Cómo regar las plantas en vacaciones: 8 métodos y consejos clave

Consejos

Cómo regar las plantas en vacaciones: 8 métodos y consejos clave

A quienes tenemos plantas en casa o cuidamos de un jardín, siempre nos surge la misma pregunta cuando se acercan unos días de viaje o descanso del trabajo: ¿Cómo hago para regar las plantas mientras estoy de vacaciones?

Aunque muchas personas optan por dejar esta tarea a familiares y amigos, esta opción no siempre es posible, y hay que apañárselas para conseguir que nuestras plantas se mantengan vivas y frescas a nuestra vuelta de otra manera.

Si este es tu caso, no te preocupes, porque acabas de dar con la guía definitiva para regar las plantas en vacaciones. Sigue leyendo porque hemos recopilado los mejores consejos y sistemas de riego caseros para implementarlos de forma sencilla. Vamos a ello.

Regar las plantas en vacaciones con una botella


Una de las formas más populares de cuidar de nuestras macetas es regar las plantas en vacaciones con una botella. Con este sencillo objeto, se puede crear un sistema de riego que vaya aportando agua a la planta:

  1. Escoge una botella que tenga el cuello notablemente más estrecho que el cuerpo. Esto es importante para que el sistema de riego funcione correctamente.
  2. Llena la botella o el botellín de agua.
  3. Coge la maceta que quieres regar y entierra la botella boca abajo, con la profundidad suficiente para que quede bien sujeta.

Lo que debes tener en cuenta respecto a este sistema de riego con una botella es que, aunque el agua se va liberando poco a poco, supone un aporte mayor al indicado en un riego habitual, por lo que la tierra quedará bastante húmeda y el agua se agotará rápido. Por tanto, recuerda usar este método para plantas que soporten bien la humedad y viajes no muy largos.

Regar las plantas en vacaciones con una cuerda


Otro de los métodos más conocidos de cómo regar las plantas en vacaciones es con una cuerda o cordón. Este sistema también se puede hacer de forma casera con objetos del día a día. De hecho, sólo necesitarás un cuenco grande y una cuerda:

  1. Llena el cuenco de agua y colócalo en el centro de un círculo formado por las macetas que quieras regar.
  2. Recuerda que, para que el agua pase del cuenco a las macetas, debe estar a un nivel de altura superior, por lo que puedes servirte de un cubo o taburete sobre el que colocarlo.
  3. Utiliza una cuerda de un material que absorba el agua, como el algodón, y corta trozos de forma que obtengas cordones que vayan de cada maceta al cuenco con agua. Recuerda cortar una longitud de sobra para que el sistema de riego funcione.
  4. Entierra un extremo de la cuerda en la tierra de la maceta, bien profundo para que el agua llegue a todos sus niveles. El otro extremo tendrás que meterlo en el cuenco con agua, asegurándote también de que llegue al fondo.
  5. Repite el proceso con todas las macetas.

Este truco, que se viralizó desde las redes sociales por todo el mundo, ha resultado ser muy útil, y como has comprobado es sencillo de hacer.

Instala un sistema de riego por goteo casero

De nuevo, las botellas son grandes aliadas para regar las plantas cuando nos vamos de viaje. En este caso, te vamos a mostrar cómo instalar un sistema de riego por goteo casero para regar las plantas de tu jardín:

  1. Coge una botella de plástico grande y, con una aguja, haz pequeños agujeros sólo por una de sus caras.
  2. Después, llena la botella de agua y, rápidamente, entiérrala en el jardín junto a la planta que quieres regar, fijándote de orientar la cara con los agujeros hacia ella.
  3. Hecho esto, la botella comenzará a soltar agua por los agujeros poco a poco, como en un sistema de goteo, aportando a la tierra de la planta la humedad necesaria.

Aunque este sistema requiere de un jardín, si quieres seguir conociendo trucos para regar las plantas en vacaciones aptos para tus macetas y plantas, no dejes de leer. Aún tenemos mucho que contarte.

¿Conoces los conos de riego para cuidar tus plantas en vacaciones?

Los conos de riego son unos utensilios pensados precisamente para regar las plantas sin supervisión, muy útiles si vas a pasar unos días fuera de casa. Estos objetos se forman por un cono de material poroso, habitualmente cerámico, que, al igual que la botella en el caso anterior, permite el paso de agua poco a poco, como en el riego por goteo.

Tanto en la red como en empresas de jardinería podrás encontrar distintos modelos de estos conos, que suelen utilizar 2 sistemas: o una manguera que conecta el cono con la planta y por donde pasa lentamente el goteo, o con una botella que tiene la misma función.

Las macetas de autorriego: Otra opción para regar las plantas cuando no estás

Un truco para aquellos previsores que, ya en el momento de comprar o renovar una maceta se han preguntado cómo regar las plantas de vacaciones, es adquirir macetas de autorriego, también llamadas hidrojardineras.

Además, estas macetas, una vez las tenemos, también nos pueden liberar del recordatorio de riego aún cuando no estamos de viaje, ya que están diseñadas precisamente para ir aportando agua a la planta en función de lo que necesite.

Son macetas que, normalmente en un doble fondo, tienen un depósito de agua que se va liberando a la tierra, por lo que sólo se debe recordar llenar el depósito cuando se vacíe, y podrás liberarte de regar las plantas tanto cuando estés de vacaciones como en el día a día. Eso sí, es menos económico que los trucos caseros que te hemos presentado hasta ahora.

El programador de riego para cuidar de tu jardín a distancia


Pero si tienes un sistema de riego para tu jardín y lo que buscas es programarlo para los días que estés fuera, también hay muchas posibilidades. En este caso, más sofisticadas que las anteriores y, por tanto, también más seguras y garantes del riego, así como algo menos económicas. Aunque existen infinidad de modelos en el mercado, en general, todos los programadores poseen similares procesos de instalación para el jardín:

  1. Estos programadores son dispositivos que se conectan a la vía que aporta el agua al sistema de riego.
  2. Hecho esto, se une el sistema de riego al programador, de forma que éste controla el paso de agua al mismo.
  3. Las opciones más automatizadas, permitirán conectar el programador de riego al módem, consiguiendo así, mediante la app del programador, poder controlarlo a distancia desde tu teléfono móvil.

Con el dispositivo conectado, sólo tendrás que programar el intervalo de riego que prefieras y, además, tendrás la posibilidad de ir modificándolo durante tus vacaciones a demanda, por ejemplo, en caso de que compruebes que está lloviendo en tu jardín y no quieras un exceso de agua para tus plantas. Pero, si prefieres la actuación de profesionales, puedes contar con empresas de instalación de sistemas de riego.

Agua gelificada: Un truco clave para regar plantas en vacaciones

Otro producto sencillo que se puede adquirir para regar las plantas en vacaciones es el agua gelificada.

Estos productos suelen incluir el agua en forma de gel, así como un tubo con tapa que se entierra en la maceta o jardinera junto a la planta. Hecho esto, se introduce el gel en el tubo y se tapa. El gel irá soltando poco a poco el agua, de forma que la planta podrá regarse durante un periodo de tiempo especificado en el producto, pudiendo llegar a los 30 días sin necesidad de regar.

Bombillas de riego: cuida tus plantas en vacaciones en función de sus necesidades


El último truco para regar las plantas cuando estás fuera de casa que vamos a tratar es tanto sencillo como estético, y consiste en las llamadas bombillas de riego.

Este sistema de riego se basa en una estructura redonda de cristal donde está el agua, de la que sale un conducto que se clava en la tierra de la maceta. El agua, se va liberando por el conducto poco a poco, en función de lo que demande la planta, y resolviendo, una vez más, la pregunta de cómo regar las plantas en vacaciones.

¿Cuántos días puedo irme y dejar las plantas sin regar?

Establecer una media de días que aguanta una planta sin regar al irnos de viaje o vacaciones no es posible. Cada especie posee unos índices de supervivencia distintos, y el clima y ubicación de la casa donde se encuentren también influye. Por tanto, lo mejor es informarse sobre de cada especie para saber cuántos días te puedes ir de casas sin regar.

¿Qué pasa si no riego mis plantas en una semana?

En una semana, lo normal es que una planta pueda sobrevivir sin agua. Sin embargo, podrás observar señales de deshidratación, como que las hojas se apagan y amarillean o la tierra está totalmente seca.