¿Cómo limpiar el parquet sintético?

Guía útil

¿Cómo limpiar el parquet sintético?

Cuando entras a vivir por primera vez en una vivienda que tiene parqué sintético te preguntas cómo mantenerlo diariamente para que siga como el primer día, pues aquí te resolveremos las dudas que te puedan surgir.

Los suelos laminados o parquet sintético suelen denominarse también como tarima laminada o flotantes siendo pavimentos que por su fácil mantenimiento y resistencia al uso que le damos diariamente, no hay que olvidarse de limpiarlos y mantenerlos de una manera correcta

 Eliminar suciedad del parquet sintético laminado

Todo el mundo suele tener en casa una aspiradora, fregonas, y mopas o cepillos para mantener la casa limpia de gérmenes, polvo y demás suciedad.

Si además tenemos mascotas y niños debemos tener en cuenta que la limpieza del suelo es primordial para la higiene de la casa y si le sumamos que al mismo tiempo seguimos manteniendo nuestro parquet sintético como el primer día ganaremos todos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el polvo que se genera en la casa, para eliminar la suciedad de polvo y arenilla podemos utilizar perfectamente una aspiradora que tenga una potencia adecuada y que las ruedas sean de goma blanda y no rígidas para no producir señales de deslizamiento y dañar nuestro parquet sintético.

Pasar la aspiradora diariamente puede ser una carga y así que mejor y mas rápido es pasar una mopa de microfibras pero nunca una escoba.


 ¿Es mejor una mopa o una escoba para quitar el polvo?

Lo más efectivo y cómodo es pasar una mopa, la escoba levanta el polvo y lo va depositando en otros sitios difíciles de recoger. Una mopa de microfibras que actualmente las hay de muchas marcas tamaños y tipos ayudan y son más específicas para los parquet sintéticos.

En el caso que tengamos mascotas en casa, si pasamos la escoba vemos que se pegan los pelos y al mismo tiempo se van soltando, cuando en una mopa con recambios directamente quedan atrapados y cuando veamos que hay que cambiarla ponemos otro repuesto. Con lo que la mopa es el mejor atrapa polvo para este tipo de suelo.

 Video de Bricomanía

 Siguiente paso para eliminar suciedad del parquet sintético laminado.

Dependiendo del estado del suelo podemos necesitar eliminar manchas, y sabemos que diariamente podemos manchar el suelo con todo tipo de ellas, las más fáciles o recientes se pueden limpiar utilizando simplemente una bayeta o trapo húmedo. Si no saliera a la primera podemos utilizar la misma bayeta pero con algún tipo de producto suave con poco alcohol fáciles de adquirir en cualquier supermercado o tienda especializada.

También podemos utilizar una mezcla de vinagre y agua en la proporción de 1 litro de agua por un vasito de vinagre, pero hay que tener cuidado, mejor utilizar productos que ya existen como el agua de vinagre para limpiar que no deja olor y ayuda a su desinfección, quitando la suciedad por completo.

Si no tenemos focos de manchas aisladas, del mopeado directamente podemos pasar a fregar. Aquí es donde debemos tener precaución y seguir unos sencillos pasos.


¿Cómo fregar el parquet sintético?

Cuando utilicemos la fregona para fregar nuestro parquet sintético debemos tener en cuenta varias cosas la principal es la de escurrir muy bien la fregona. La fregona debe de estar húmeda, no mojada ni goteando ya que que el parquet sintético en su fabricación está hecho de láminas de madera, parafina y otros materiales que con mucha agua se hinchan se deforman y se estropean.

Cambiar el agua asiduamente ya que recoge mucha suciedad y se pueden manchas las juntas y rodapiés.

En lo que se refiere a los productos que podemos utilizar preferiblemente que sean jabonosos con un PH neutro, existen una gran variedad para ello y la mayoría carecen de siliconas, y abrillantadores que a parte de repeler el polvo no dejan un brillo artificial.

Más adelante contaremos qué productos no deben de utilizarse.

¿Es bueno pasar la fregona diariamente en suelos con parquet sintético?

Puedes pasar la fregona a tu parquet sintético las veces que quieras pero siempre y cuando se cumplan algunas condiciones:

  • La primera y más importante, la fregona siempre ha de estar muy escurrida.
  • No dejar zonas encharcadas,
  • Utilizar siempre productos neutros, no usar amoniacos ni lejías,(los productos con pH neutro éstos ya contienen jabones y tienen distintos tipos de aromas

 ¿Qué no debemos usar para limpiar el parquet sintético laminado?

Nunca utilizar rascadores, estropajos, lijas ni ningún tipo de elemento de arrastre que pueda arañar y rayar o simplemente dejar marcas en nuestro parquet sintético.

Los productos de limpieza que contengan amoniaco, son sumamente abrasivos y malos para nuestro suelo ya que puede provocar daños en el suelo de parquet o producir su descomposición. Las lejías aunque sean suaves también las evitaremos y los friegasuelos que no sean específicos para parquet sintéticos también.

Los diferentes detergentes o pasta de cera no son recomendables ya que al tener nuestro suelo, una fina capa de parafina, podría dejar nuestro suelo opaco y sin brillo, o en el peor de los casos con una capa de cera que al andar simplemente o utilizar elementos con ruedas juguetes, o sillas de ruedas, dejen la marca.

Si por el paso del tiempo hay perdida de color arañazos o separaciones en las juntas una o dos veces a año se pueden utilizar productos de renovación para los distintos tipos de parquet sintéticos pero nuestro consejo es preguntar a los especialistas.


 Otros consejos para mantener tu parquet sintético

-Colocar debajo de las patas de las sillas, mesas y muebles pequeños fieltros.

-Protegerlo con alfombras o moquetas más cuando tenemos peques en casa.

-Usar alfombra o felpudo en las entradas para la previa limpieza de nuestro

 calzado.

Si sigues todos estos consejos podrás mantener y alargar la vida de tu parquet sintético.