¿Qué es un coach y que tipos de coaching existen?

Información

¿Qué es un coach y que tipos de coaching existen?

Se dice que el coaching comenzó en épocas antiguas, principalmente en la antigua Grecia y uno de los que lo fundó fue Sócrates a través de promover el diálogo con sus discípulos para llegar al conocimiento, lo que él llamó la “mayéutica”.

El coaching es una disciplina, un proceso de aprendizaje y entrenamiento, el cual esa relación profesional lo ejecuta el coach para que obtengas resultados positivos en tu vida, profesión, negocio. Conforme a esta relación, que se basa en un proceso, podrás aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de vida.

Un coach es un profesional que acompaña a su cliente en su desarrollo personal y profesional. Es un tipo de “entrenador”, un coach te ayuda a conseguir metas específicas y a que descubras nuevas posibilidades de acción pero éste no hace terapia, no da consejos ni dice lo que tienes que hacer.

Un coach tiene como objetivo que su cliente progrese de forma rápida y resolutiva en la solución de problemas importantes y cotidianos, alcanzando así su autonomía para resolverlo.

Un coach no es lo mismo que un psicólogo, para trabajar con un coach debes sentirte bien, pero estás estancado y no sabes cómo alcanzar tus metas, y un psicólogo es cuando tu no te sientes bien y tu salud se ve resentida por algún acontecimiento pasado o presente.

Tipos de coaching

El coaching puede ayudar de dos maneras:

- De forma individual: ayuda a la persona a ser responsable de su situación en la vida y a utilizar sus propios recursos, es eficaz también para resolver conflictos o superar miedos.

- De forma en relaciones interpersonales: se enfoca en las calidad de las personas que construimos a nuestro alrededor poniendo, así resultados a, lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana.

Un coach debe tener una mentalidad abierta y flexible, escucha activa, cultivar seguridad, tener ética, facilidad para promover autonomía, facilidad para provocar el aprendizaje, estar presente.

El coaching y la psicología tienen diferentes objetivos, eso no quiere decir que un psicólogo no pueda ser también coach, puesto que los coaching utilizan algunas técnicas que vienen de la psicología. Pero bien cada uno se enfoca en su tema, es decir, la psicología trabaja desde un enfoque clínico, tus emociones, tu salud mental y busca las causas de tus problemas, sin embargo, un coach no se ocupa de tu salud mental ni de tu estado de ánimos en general, a éste último sólo le importa tu autoestima y tu motivación.

Para ejercer de coach se debe tener algo muy importante como para cualquier profesión y es vocación. Vocación para aprender a entender la mente y la gestión de ideas y emociones.

El trabajo del coach consiste en cuestionar, interrogar y buscar las causas de un estado de ánimo, sin sacar ninguna conclusión al respecto, en este caso será el cliente el que saque sus propias conclusiones. El coach estará al lado de su cliente constantemente para guiarle en su camino.

Existe tres características para distinguir entre tipos de coaching:

- Metodología: puede ser directiva o no directiva. Eso quiere decir que en el primer caso el coach cuenta experiencias al cliente, y en el segundo caso, el coach aporta un buen ambiente para que el propio cliente decida por sí solo.

- Finalidad: su trabajo puede ser para un objetivo individual o laboral.

- Participantes: pueden ser en grupo o de uno en uno.

Teniendo en cuenta estas características se distinguen varios tipos de coaching como algunos que mostramos más adelante.

Coaching deportivo

Como ya hemos mencionado anteriormente coach significa entrenador, de ahí que esta modalidad fuera el inicio de esta metodología.

Podemos confundir a un entrenador deportivo con un coach deportivo, aunque existen varias diferencias. El entrenador deportivo sólo se limita a enseñar y practicar el deporte que se realice para que seas el mejor en ello, sin embargo, el coach realiza la parte motivacional para conseguir sus objetivos planteados.

En las reuniones que tendrá el coach con los deportistas, éstos mostrarán su lado más personal, ya que el coach le garantiza privacidad y confidencialidad.

Coaching empresarial

Este tipo de coaching se centra en las empresas, a sus empleados (departamentos o equipo) y es el más conocido.

En este caso, el coach trabaja en los empleados nuevas habilidades para la ejecución de su trabajo, eso sí todo lo que se vaya a poner en práctica tiene que contar con la aprobación del departamento de Recursos Humanos.

Se puede trabajar:

- El trabajo en equipo.

- La productividad.

- Gestión del tiempo.

- Otros.

Coaching ejecutivo

Está dirigida para los puestos que tienen liderazgo. Estas sesiones consisten en que el empleado (ejecutivo) aprenda nuevas habilidades o, si ya cuenta con ellas, que las mejores.

En este tipo de coaching se suele trabajar la comunicación y el liderazgo. Por ejemplo, esta mejora de habilidades le vienen muy bien a los trabajadores que van a pasar a formar parte de una alto cargo o a ser ascendidos para que mejore la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación con los clientes.

Tanto el coaching ejecutivo y el empresarial, visto anteriormente, forman parte del coaching organizacional.

Coaching educativo


Este tipo de coaching es muy parecido al coaching empresarial pero aplicado a la educación.

Según con quien trabaje el coach ( dirección, docentes o alumnos) los objetivos y el método será diferente:

- Dirección del centro educativo: aprender las habilidades de líder.

- Docente del centro educativo: aprender a trabajar en equipo, proceso de enseñanza, comunicación y la empatía entre todos.

- Alumnado del centro educativo: se aprende la inteligencia emocional, resolución de conflictos, trabajo en equipo y aprendizaje.

En el momento que se hace coaching educativo el aprendizaje parte de los recursos que ha aprendido el alumno y no de las instrucciones del profesor, éste se convierte en una guía para el alumnado de aprendizaje.

Coach personal

Este coach, también conocido como life coach, se aplica a las personas que quieren recibir habilidades para su vida diaria y cotidiana. El objetivo de estas sesiones es conseguir bienestar personal y abarca proyectos de vida, etc.

Coach emocional

El coach emocional se encarga de nuestro desarrollo personal, ya que nos ayuda a ver que tenemos mucho más potencial del que creemos. Para ser consciente de ese potencial, has de conocerte a ti mismo, por eso lo más importante es el autoconocimiento.

El autoconocimiento te permite ser consciente de tus virtudes y tus errores, ese será el punto de partida de estas sesiones sacar nuestra mejor versión y nuestro talento.

Coach nutricional

Un coach nutricional no sólo sirve para que te ponga una dieta y consigas perder peso, a más de ello, este tipo de coach sirve para que te ayude a crear unos hábitos saludables de alimentación y tener resultados duraderos. Las personas piensan que éste sólo se dedica a poner dietas y no es así.

Además de ello, este coach te acompañará en:

- Tu entorno y actividad física.

- Emociones que te incitan en la comida.

- Objetivo y motivaciones al nuevo ámbito alimenticio.