Qué es un TAC dental: Usos y diferencias con un equipo CBCT

Información

Qué es un TAC dental: Usos y diferencias con un equipo CBCT

Parte del equipamiento radiológico básico de cualquier clínica dental se concreta en el uso de equipos de tomografía computarizada que ofrecen imágenes dentales en 3D. Estos escáneres incluyen tanto la tecnología TAC (tomografía axial computarizada) como la CBCT (siglas en inglés para tomografía computarizada de haz cónico).

De ambos tipos de equipo hablaremos a continuación para identificar la base de su funcionamiento y sus diferencias. Así, conoceremos cuál ofrece mayores ventajas a los profesionales de la odontología.

En qué consiste un TAC dental

El TAC dental es una tecnología de rayos X que permite explorar las estructuras bucodentales del paciente, desde óseas a nerviosas y también los tejidos blandos. Estas exploraciones consisten en la toma de multitud de imágenes que, a continuación, se unen gracias a un ordenador y permiten crear composiciones tridimensionales.

Gracias a estas imágenes resultantes construidas en base a softwares digitales, el TAC ofrece una gran utilidad tanto a nivel diagnóstico como de planificación de tratamientos en odontología. Más adelante, observaremos las diferencias entre esta tomografía convencional o TAC y el CBCT, que añade mejoras en diferentes aspectos.

A nivel práctico, el TAC dental es una prueba en la que el paciente debe estar de pie o sentado y colocarse en una posición concreta que requiere apoyar la barbilla en un soporte del equipo, tratando de mantenerse lo más quieto posible para lograr una imagen de máxima precisión.

Una vez colocado el paciente, el TAC se pone en marcha girando sobre la cabeza del mismo, de forma que se toman imágenes desde diversos ángulos que se combinarán en una imagen en 3D. Normalmente, este escáner es de escasa duración, no siendo esta mayor a unos minutos.

¿Para qué se emplea un TAC dental?

Como es fácil de imaginar, la posibilidad de obtener imágenes tridimensionales de los distintos tejidos presentes alrededor de nuestra boca y dientes ofrece multitud de aplicaciones. Entre ellas, destacan los siguientes usos:

  • Tanto para casos de cirugía ortognática, en los que resulta esencial para analizar la situación de los huesos maxilares, como para otras intervenciones en distintas áreas odontológicas, las imágenes del TAC dental son fundamentales para planear la cirugía.
  • Evaluación postoperatoria, así como seguimiento de implantes o regeneración ósea.
  • Exploración y planificación en ortodoncia.
  • Detección y evaluación de traumatismos dentales.
  • Viabilidad y planificación de colocación de implantes, permitiendo una evaluación detallada del hueso y la localización más adecuada para la prótesis.
  • Detección y tratamiento de patologías en la articulación temporomandibular.
  • Análisis previo a la elevación del seno, comprobando la situación de senos maxilares y zonas aéreas libres de sinusitis u otras circunstancias.

A estas aplicaciones concretas se une cualquier patología que afecte a la densidad ósea, como la periodontitis, o identificación de endodoncias, donde este tipo de análisis ha supuesto un verdadero avance diagnóstico.

Diferencias entre tecnología TAC y CBCT

Frente a los usos y funcionamiento del TAC, durante los últimos años se ha ido imponiendo y expandiendo una tecnología que da un paso más en tomografía computarizada, el CBCT.

En este caso hablamos de equipos de tomografía de haz cónico, la cual permite obtener imágenes isotrópicas en una sola rotación, eliminando distorsiones presentes en las imágenes del TAC. Esto se debe a que los vóxels que componen las imágenes tridimensionales tienen las mismas dimensiones en los 3 ejes del espacio.

Pero esta no será la única diferencia entre ambos tipos de equipos dentales. De hecho, otra diferencia esencial derivada de este funcionamiento optimizado de los CBCT dental es que se reduce drásticamente la dosis de radiación para el paciente. De hecho, se calcula que la radiación recibida en un TAC es 75 veces superior a la de un escaneo con CBCT. Esta reducción también se debe a que el tiempo de exposición a rayos X es menor, por lo que la prueba también es más rápida.

Si bien estas son las diferencias más esenciales entre el TAC y el CBCT, esta última modalidad de escáner radiológico incorpora una serie de mejoras y optimizaciones que permiten identificar una importante serie de ventajas respecto a la tomografía convencional. Sigue leyendo porque te las contamos.

Ventajas de escoger un equipo CBCT dental frente a un TAC

Los equipos CBCT presentes en el mercado son, sin duda, la opción que ofrece mayores y mejores prestaciones en radiología e imagen dental del momento. Entre ellas encontramos:

  • Obtención de imágenes libres de distorsiones.
  • Aumento de la precisión diagnóstica que se vuelve un valor diferencial en casos de endodoncia aún no visibles en radiografía convencional.
  • Diseño ergonómico, cara a cara y abierto que mejora la comodidad del paciente durante el escaneo y evita problemas claustrofóbicos.
  • Dosis de radiación y tiempos de escaneo mínimos.
  • Elección del campo de visión.
  • Interfaces intuitivas y fáciles de usar.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, se vuelve evidente cómo, a día de hoy, apostar por un equipo CBCT dental supone una mejora respecto a la tomografía computarizada convencional. Sin embargo, no todos los CBCT aportan el mismo nivel de precisión o funcionalidades.

En este sentido, equipos como la línea de CBCT Papaya de Genoray, fabricante coreano pionero en tecnología radiológica dental de presencia y prestigio internacional, destacan frente al resto.

Con características como un campo de visión de hasta 23x24, el sistema MultiFOV que ofrece máxima libertad de selección del campo de visión, o sus tres sensores independientes para realización de ortopantomografías, telerradiografías e imágenes tridimensionales, los equipos de Genoray Papaya 3D Plus y Papaya 3D Premium Plus se vuelven la mejor muestra de equipos CBCT actuales.

Además, gracias a su distribución exclusiva por parte de Ueda, empresa dedicada a llevar los mejores equipos de diagnóstico e imagen dental por España y Portugal desde hace más de 40 años, la calidad base de este fabricante y su línea de CBCT se une a un servicio de soporte y post venta de máxima calidad.