Rotulación: tipos de rótulos, ventajas e inconvenientes

Consejos

Rotulación: tipos de rótulos, ventajas e inconvenientes

Rótulos, una forma de comunicar y vender

Un rótulo es un componente imprescindible en la imagen de un establecimiento. Usar rótulos para promover un negocio forma parte de la estrategia de marketing de toda empresa grande o pequeña, ya que a través de ellos se les proporciona una identidad al negocio.

Por medio del rótulo se expone el logo en el que se refuerza la imagen de tu marca, a fin de que tus consumidores capten visualmente la esencia del negocio, además, de esta manera las personas pueden saber exactamente cuál es el servicio o el producto que tu empresa está ofreciendo, lo cual, es un medio de comunicación con el cliente.

Usos que se le puede dar a un rotulo

Un rotulo puede ser usado para promocionar un negocio o para comunicar sobre algún tipo de evento como brigadas médicas. También se puede utilizar para alertar sobre algo que va a pasar, por ejemplo; en las carreteras es común que los veamos anunciando alguna curva o deslave.

Si decides usar un rotulo para promocionar tu negocio, lo puedes instalar ya sea en el interior como en el exterior. En caso de que decidas instalarlo en el exterior debes tener muy en cuenta detalles como la fachada y las normativas de tu municipio, estado o región en la cual está ubicado tu negocio, debido a que estaría en un espacio público y podría ocasionarte problemas de no estar bien informado.

¿Por qué deberías instalar rótulos para promocionar tu negocio?

Ha habido encuestas y estudios diseñada para confirmar la efectividad de esta estrategia y los resultados arrojados fueron los siguientes:

•  Más del 74% de las personas dijeron que ellos habían informado a otras personas sobre la existencia de un negocio luego de haber visto uno de sus rótulos.

•  Aproximadamente 8 de cada 10 clientes dijeron que ellos habían entrado al negocio luego de haber visto el rotulo.

•  Mas del 37% de las grandes compañías que tienen locales en varias locaciones usan esta estrategia para darse a conocer en nuevos lugares, lo cual, significa que si estas empezando ya sea un negocio pequeño o un gran proyecto, resulta incluso necesario que instales rótulos.

• Mas del 67% de los clientes dijeron que en cierta manera la calidad de los rótulos instalados afuera de un negocio representaba la calidad del servicio o producto que dentro del local se ofrece.

•  Alrededor del 66% de los clientes dijeron que ellos habían comprado productos o servicios de esta compañía porque los rótulos habían literalmente captado su atención.


Tipos de rótulos que puedes usar


  1. Rótulos iluminados: dentro de los tipos de rótulos, estos suelen ser los más habituales en exteriores, ya que son perfectamente visibles desde largas distancias. Comúnmente este tipo de rótulos está construido con una caja de luz de metacrilato o PVC con letras de corte en vinil, pero, de igual manera existen diferentes maneras de elaborarse, por lo que lo ideal es que consultes con un experto.
  2. Banderola con lona: las banderolas son de las más comunes entre los tipos de rótulos, son aquellos que sobresalen de la fachada del local haciendo uso de un soporte, estos pueden estar fabricados con PVC laminado o PVC cubierto de algodón, el cual puede contener información ya sea por una de sus caras o por las dos. Pueden ser fabricados con cualquier tipo de forma, aunque los más comunes son los cuadrados, rectangulares o redondos.
  3. Letras corpóreas: Las letras corpóreas es un tipo de rotulo con letras en relieve las cuales pueden ser fabricadas en metacrilato blanco traslucido, metal o incluso madera. Estas letras las puedes colocar sobre un fondo y también existe la posibilidad de que lleven iluminación. Este tipo de rotulación puede ser instalado ya sea en exteriores como interiores.
  4. Vinilos: Los vinilos resultan ser una excelente opción dentro de los tipos de rótulos, sobre todo si cuentas con bajo presupuesto, pues este es de bajo costo y muy versátil. Estos pueden ser instalados en exteriores o interiores, además hay una enorme cantidad de tipos que pueden ser muy eficaces para la rotulación de tu negocio.

Los tipos de vinilos más recomendados son:

       1. Vinilos polímeros: Estos dentro de los vinilos calandrados, que son aquellos que tienen una menor homogeneidad y una calidad inferior a los fundidos. Esta versión es más que todo usada en rótulos de exteriores, rótulos comerciales y en rotulación de automóviles Su principal atributo es la resistencia. Su nombre hace referencia a que están elaborados por distintos polímeros que reducen la posibilidad de que el material se reduzca al paso de los años.

       2. Vinilos manométricos: al igual que los anteriores lo vinilos manométricos son otro tipo de vinilos calandrados. Estos son fabricados de la misma manera que los anteriores, no obstante, no cuentan con esos polímeros que cometamos en el punto anterior, lo cual los hace menos duraderos.

       3. Vinilos fundidos: Esta clase de vinilos sigue un proceso diferente de fabricación, se basa en un líquido que se solidifica. Dentro de sus características destacadas encontramos su calidad y durabilidad los cuales se pueden considerar como superiores al resto de vinilos.


Esto no significa que un tipo de rótulo sea mejor que el otro, solo que poseen diferentes características que los convierten en más adecuados o en su defecto, menos ideales para determinados proyectos.


Ventajas de los diferentes tipos de rótulos

Anteriormente mencionamos algunas características de los diferentes tipos de rótulos, a continuación destacaremos las ventajas de los mismos:

Rótulos iluminados:

• La principal ventaja de este tipo de rótulos es la visibilidad, ya que a diferencia de los rótulos normales estos pueden ser visibles las 24 horas del día, gracias a que son iluminados.

• Tu imagen corporativa resultará mucho más elegante si combinas bien los colores de la luz de manera que resalte y se puede ver incluso futurista en algunas ocasiones, puedes probar diferentes diseños y lograr resultados muy buenos.

• La tercera ventaja es que estos dispositivos normalmente son muy resistentes a las condiciones meteorológicas como lluvias o huracanes a las cuales muy probablemente estará sometido si decides instalarlo en la fachada del local o interiores en general.

Banderola con lona:

• El hecho de que son normalmente instalados en aceras donde hay movimiento de personas hace de la visibilidad una gran ventaja en este tipo de rótulos.

• Fácil instalación: La instalación suele ser muy sencilla ya que simplemente se trata de una estructura atornillada directamente a la pared o sujeta por tuercas.

• Gran duración debido al material con el que son construidas.

• Fácil y barato mantenimiento: Las banderas publicitarias aguantan bien todas las condiciones climáticas.


Letras corpóreas:

• Las letras corpóreas son muy atractivas por lo que captan la atención de las personas.

• Al ser estructuras solidas no requieren mucho mantenimiento, por lo cual, tendremos visibilidad fija sin interrupciones los 365 días del año.

• Acentúa la credibilidad de la marca.


Vinilos:

• Fortalecen tu imagen corporativa: Gracias este tipo de decoración puedes hacer que tu empresa sea identificable por tus clientes o por aquellos que estén interesados en serlo

• Tienen la capacidad de darle personalidad a tu negocio ya que dan un toque diferente y personal, lo cual permite amenizar espacios interiores por ejemplo colocando frases relacionadas con la empresa y una infinidad de posibilidades diferentes


Desventajas e inconvenientes de los rótulos anteriormente mencionados

Una vez ya plasmadas las ventajas de los diferentes tipos de rótulos, resulta importante tener en cuenta, además sus desventajas

Rótulos iluminados:

• Si no usas la tipografía o color adecuado por muy iluminado no será visible.

• El gasto de energía; Al ser iluminados lógicamente necesitan una fuente de energía, y aunque parecería que este gasto es pequeño, pues no es precisamente el caso si decides tenerlo iluminado en el día y noche algo que tienes que tener muy en cuenta

Banderola con lona:

• El contenido en estos es fácilmente descifrable y agradable a cortas distancias, pero desde largas la visibilidad definitivamente no es nada buena

Letras corpóreas:

• A pesar de dar un muy buen estilo estas tampoco son visibles desde largas distancias, por lo cual, son mayormente usadas para interiores.

Vinilos:

• Esto depende del tipo pero algunas veces suelen ser frágiles, pero no sería gran desventaja por el bajo costo de los mismos.


Consejos para un buen uso de la rotulación

Una vez has decidido el tipo de rótulo adecuado para tu negocio es imprescindible que tengas presente la siguiente lista de consejos para que aproveches al máximo este recurso de marketing:

1. Usa una fuente de letra grande y gruesa: la tipografía es de los más importante a la hora de hacer un rótulo, ya que si esta es muy pequeña o delgada no será visible desde largas distancias, cuando nuestro objetivo es sacarle el mayor provecho al rótulo, por lo que te recomendamos usar una fuente de gran tamaño y grosor.

2. No uses mensajes largos en rótulos: un rótulo tiene como función intentar captar la atención del cliente en el menor tiempo posible, ya que este podría ni siquiera saber que nosotros existimos, por lo que el mensaje debe ser corto, pero al mismo tiempo debe captar la atención de futuros-posibles clientes o espectadores.

3. Combina bien el color de la letra con el fondo que tienes en la superficie del rotulo, por ejemplo, si tienes un color tipo neón entonces el fondo debe ser oscuro y de esta manera los ojos del público pueden captar e involuntariamente leer el contenido del mismo.

4. Trabaja bien con el brillo: si estas tratando de resaltar arte o ese tipo de cosas te recomendamos usar alto contraste, de lo contrario, la mejor opción serán colores mate.

5. Si vas a usar imágenes trata de que estas sean diseñadas a partir de vectores (para esto puedes conseguir un profesional) o incluso hacerlo tú mismo con tutoriales usando programas como adobe photoshop; entre otras alternativas que están actualmente en el mercado, y esto hará que no importa el tamaño de tu banner; la imagen se puede estirar sin perder calidad alguna.

6. En caso de que contenga un logotipo o cualquier tipo de imagen y por alguna extraña razón no la puedas vectorizar te recomendamos tener tu logo en una muy alta resolución, para que de esta manera sea claro en banners de gran tamaño y esto mejore la visibilidad del mismo.

7. Si en la zona en la que tu negocio está ubicado no pasan muchas personas puedes instalar algunos tipos de rótulos en lo alto; para que de esta manera sean visibles desde donde las personas suelen transitar más.

¿Dónde puedes instalar tus rótulos?

Normalmente la mayoría de negocios optan por instalar los rótulos en la parte exterior de su negocio, pero realmente también los puedes instalar en el interior de tu local. Por otro lado, si tu empresa tiene servicio a domicilio o cualquier tipo de transporte de materiales o producto, también puedes optar por usar rótulos en vehículos de transporte; y así la imagen de tu empresa sea conocida por más personas mientras estos se encuentran en la vía pública.

Si por ejemplo, el negocio se encuentra en un lugar poco transitado, lo más recomendable es instalar el rótulo luminoso en un lugar más visible que pueda captar la atención de los transeúntes, como en la fachada del establecimiento. Además, tal vez sea necesario colocar un pequeño rótulo al inicio o al final de la calle para indicar que tu negocio se encuentra ubicado en ese lugar.

Por el contrario, si el comercio está situado en una calle comercial bastará con colocar el rótulo sobre la misma puerta del establecimiento. Por el contrario si el negocio está situado en la planta de algún edificio, el rótulo habría que colocarlo en alto en el edificio para que sea lo más visible posible.

En resumen, dependiendo de factores como el lugar donde tu negocio se encuentra situado, o el tipo de potenciales clientes que tengas, es más recomendado un tipo de rotulo ante el otro. Es importante determinar cuál es el más apropiado a los requerimientos y necesidades de tu empresa, para así sacar el mayor provecho del mismo.