8 lugares que ver en la isla de la Toja, Galicia

Ranking

8 lugares que ver en la isla de la Toja, Galicia

La Isla de la Toja, Illa da Toxa en gallego, se trata de un elegante remanso de paz. Esta pequeña isla de Galicia pertenece al municipio de O Gorve y está rodeada por las aguas cristalinas de la ría de Arousa. Uno de los motivos por los que la Isla de la Toja es tan famosa es por ser considerada una villa termal excepcional. Y es que los primeros balnearios de Galicia nacieron aquí en el siglo XIX. Su esplendor atrajo a la alta sociedad española, que llegaba atraída por su hotel de lujo, sus jabones y aguas medicinales.

Una época dorada que sigue viva en la actualidad en esta bella, curiosa y pequeña isla separada 400 metros de la península.

Hoy en día, está dedicada al ocio y cuenta con una buena oferta hotelera, balnearios, un casino, un campo de golf, un puerto deportivo y una curiosa capilla revestida en conchas. 

¿Qué ver en la isla de la Toja? 8 Lugares imprescindibles

  1. Puente de la Toja
  2. Capilla de las conchas
  3. Balnearios en la isla de la Toja
  4. Bosque de la Toxa
  5. Aldea de los Grobits
  6. Dar un paseo en barco por la Ría
  7. Playas de la isla de La Toja
  8. Aldea Comercial y Centro de Artesanía 

1. Puente de la Toja

El puente de la Toja fue construido entre el 1909 y el 1904 para unir la península de O Grove con la Isla de la Toja. Se trata de un puente de estilo modernista de 400 metros que puede cruzarse tanto en coche como a pie. Su recorrido bajo esbeltas farolas le permite al visitante disfrutar de las fabulosas vistas tanto de la isla de Toja como de la península O Grove. Si cruzas el puente a primera hora de la mañana podrás ver a los mariscadores en la orilla de la playa recogiendo el marisco.

2. Capilla de las conchas

Esta preciosa capilla dedicada a San Caralampio, es popularmente conocida como la Capilla de las Conchas, ya que su exterior está completamente cubierta por miles de vieiras, es uno de los principales atractivos de la isla. Como curiosidad decir, que se decidió revestir de conchas su exterior por una razón más practica que estética: evitar que la humedad atraviese las paredes y deteriore el edificio. Visitar esta capilla, es sugestivo y casi mágico, no solamente por el edificio en sí, sino porque su entorno te envuelve en una atmosfera de fantasía. La capilla se sitúa en un parque, justo al lado del paseo marítimo la Toja.


3. Balnearios en la isla de la Toja

Según cuenta la leyenda, el poder curativo de las aguas mineromedicinales se descubrió por pura casualidad, cuando un labriego abandonó su burro enfermo en la isla, al no poder salvarlo. Pasado el tiempo regresó para encontrarse con el animal fallecido, pero al encontrarlo se llevó una sorpresa inesperada. El burro no solo no había muerto, sino que se encontraba completamente sano y curado de sus heridas. De ese modo, el poder de las aguas termales de la isla salió a la luz. Hoy en día, se sabe que son ricas en magnesio, calcio, hierro y otros elementos que brotan de un manantial a una temperatura entre 35 y 65 grados. Estas aguas termales beneficiosas para la salud fueron el motivo por el cual la isla se hizo tan popular.

A mediados del siglo XIX la isla de La Toja comenzaría su período de auge. En 1899 se inauguró el balneario y 9 años más tarde se construiría uno de los principales hoteles de la isla, el Gran Hotel La Toja. Por aquel entonces, solo se podía acceder a la isla en barco. Una vez construido, el puente que unía la isla con la península, facilitó el acceso a ella y ayudó a su desarrollo turístico. 

Si es verdad que los balnearios de la isla son de lujo y un poco caros, siempre existe esa ocasión especial para dedicarse un regalo para mimarse a uno mismo y sentirse de maravilla. 

Estos son los hoteles balneario de la isla de Toja:

  • Gran Hotel Balneario Eurostars Isla de la Toja. Es el único hotel balneario de España de 5 estrellas, todo un referente en la isla. Puedes elegir entre habitación con vistas al jardín o con vistas al mar. Tiene piscina cubierta, bañera hidromasaje, opciones de tratamientos y el balneario procede de las aguas termales de La Toja. Una opción de lujo en toda regla.
  • Hotel Eurostars Balneario de la Isla de la Toja. Cuenta con 4 estrellas. Tiene piscinas cubiertas y al aire libre. Algunas habitaciones tienen vistas al mar.
  • Talaso Louxo La Toja. Cuenta con 4 estrellas. De precio es más económico que los otros hoteles de la Isla de la Toja, también tiene piscina al aire libre y balneario, habitaciones con vistas al mar y opción de tratamientos de talasoterapia

Si no puedes permitirte pasar la noche en uno de estos exclusivos hoteles, pero te apetece darte un caprichito y pasar unas horas en un balneario, siempre puedes optar por contratar solamente la entrada al circuito termal del balneario.

4. Bosque de la Toja

En el centro de la isla de Toja se encuentra el frondoso bosque de pinos que puede recorrerse por un sendero y que cuenta con varios miradores con vistas a toda la isla. Es un espacio muy tranquilo, ideal para contactar con la naturaleza de la isla.


5. Aldea de los Grobits

La Aldea de los Grobits es un parque infantil con mini casas de hobbits semienterradas y cubiertas por la naturaleza. Se encuentra al lado del bosque de la Toja. La visita a la aldea es gratis y está abierta todo el día. Una vez te encuentres allí encontrarás un cartel explicativo de qué son los Grobits: unos seres que moran en las profundidades de las aguas termales de la isla, que salen al aire por medio de unas grietas.

6. Dar un paseo en barco por la Ría

Una forma alternativa de conocer la Ría de Arousa es a través de un paseo con catamarán. Algunos de estos tours incluyen en el precio una  degustación de albariño y mejillones. Aproximadamente la ruta dura una hora y media, durante el recorrido podrás descubrir algunos de los lugares más bonitos de la Ría, como la isla de Cambados o de Arosa

7. Playas de la isla de La Toja

  • Playa A Ponte: Situada al sur del puente que une la isla con la península de O Grove. Se extiende a lo largo de 500 metros y es de arena blanca y fina. Está resguardada de los vientos, por lo que posee aguas calmas, ideales para darse un baño.
  • La playa dos Fornos: es la playa más al sur de la isla. Esta playa no es muy grande pero es perfecta para ir con niños, ya que sus aguas son muy tranquilas. 
  • Playa de Mourisca: está justo al lado del campo de golf y es la mejor playa de la Isla de la Toja, el inconveniente es que es de uso exclusivo para los jugadores del campo de golf o las viviendas residenciales de las inmediaciones.


8.Aldea Comercial y Centro de Artesanía 

La Aldea Comercial y Centro de Artesanías está ubicada en la parte sur de la isla, justo al lado de donde sale el tren turístico. En este centro de artesanía podrás encontrar todo tipo de artesanías elaboradas con conchas de mar.