Accesibilidad web: Por qué debería ser una prioridad para tu negocio

Información de interés

Accesibilidad web: Por qué debería ser una prioridad para tu negocio

Accesibilidad web: Por qué debería ser una prioridad para tu negocio

Cada vez se escucha hablar más sobre la accesibilidad web, y no es para menos. Una empresa que aplica la accesibilidad en sus sitios web y en sus aplicaciones tiene una enorme ventaja competitiva respecto de sus competidores.

Pero, ¿qué es exactamente la accesibilidad web?

La accesibilidad web es abrir tu página web a todo el mundo. Todos, independientemente de sus capacidades, podrán entrar en tu sitio web y utilizarlo al máximo. No importa si el usuario de tu web tiene problemas visuales, auditivos, de movilidad en las manos… podrá utilizar tu sitio web sin problemas y en cualquier dispositivo.

Esto tiene, obviamente, enormes ventajas.

1. Si tu sitio web es accesible y lo puede utilizar todo el mundo estarás ampliando tu cuota de mercado.

Las páginas web suelen estar diseñadas para un prototipo de usuarios. Lo lógico es que fuesen diseñadas para ser utilizadas por todos, pero no, un alto porcentaje de la población no ha sido tenida en cuenta en su diseño y por ello no las pueden utilizar.

Si tu página web fuese diseñada con la accesibilidad en mente, con un diseño universal, todo el mundo podría utilizarla, ponerse en contacto contigo y comprar tus productos o servicios. Además, sería más rápida y fácil de usar.

¿Cuánta gente estoy dando de lado si mi sitio web no es accesible?

El segmento de mercado al que están dando la espalda aquellas empresas cuyo sitio web no es accesible está en torno al 15%-20% de la población y aumenta a medida que la población envejece, situándose entre el 45%-50% en personas de edad más avanzada. Somos 4,7 mil millones las personas que tenemos acceso a internet, así que estamos hablando de, aproximadamente, 705 millones de personas. Eso sin contar las personas que, de manera temporal, por alguna lesión o enfermedad, también tienen alguna discapacidad.

2. Querrás hacer público y notorio que tu empresa tiene un sitio web accesible, pues es algo de lo que sentirse orgullosos y, el apoyo a la inclusión y la igualdad, será aplaudido por la sociedad. En definitiva, una web accesible mejora la imagen de la empresa y sus marcas.

La mejora de la reputación de tu empresa y el aumento de cuota de mercado no son los únicos beneficios para tu empresa. Sí, todavía hay más.

3. En España y en Europa, al igual que en el resto del mundo, existe legislación vigente que obliga a aplicar la accesibilidad web, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Si bien hay países más restrictivos que otros en temas de legislación sobre accesibilidad web, también es cierto que cada vez que se aprueba una nueva ley esta es más exigente que la anterior en defensa de los derechos de todas personas a acceder a los sitios y aplicaciones web. Por lo que es muy probable que se imponga la doctrina de los países que ya están demandando que todas las webs sean accesibles.

Por lo que si tu sitio web es accesible estarás cumpliendo con la normativa de accesibilidad web y de este modo evitarás las denuncias por impedir el acceso a tu sitio web a determinadas personas sólo por tener éstas alguna discapacidad. Evitando las multas y los daños reputacionales a tu empresa.

4. Si la ley te obliga a tener un sitio web accesible, resulta evidente que no puedas recibir fondos públicos si tu sitio web no lo es. Actualmente en España esto es así para aquellas empresas que son importantes en el día a día de todas las personas (educación, transportes, bancos, suministros…) pero es sólo cuestión de tiempo que tener un sitio web accesible sea un requisito indispensable para cualquier empresa que quiera acceder a fondos públicos.

5. Tener una web accesible permite que las personas con cualquier discapacidad puedan navegar en ella y disfrutar de todo su contenido; que todos puedan disfrutar de una web más intuitiva y fácil de usar; y que los buscadores de internet, como Google, encuentren más fácilmente el contenido de nuestra web a la hora de mostrar sus resultados al público.

Una web accesible está mejor estructurada, sus enlaces son claros y sus contenidos (fotos, vídeos…) son más sencillos de indexar por lo que la accesibilidad web mejora el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores.

Por si estos beneficios fuesen pocos, las cualidades de una web accesible nos permiten a todos disfrutar de sus contenidos en cualquier situación. Tanto en lugares donde hay mucho ruido y no podemos oír bien, como en lugares donde no se puede hacer ruido. Cuando tenemos las manos ocupadas o en aquellos momentos en que la claridad no nos deja ver bien la pantalla del móvil. Una web accesible permite a todo el mundo disfrutar del sitio web en cualquier situación y en cualquier dispositivo.

Me imagino que a estas alturas te estarás preguntando cómo puedes saber si el sitio web de tu negocio es accesible, para saber si estás disfrutando de todos los beneficios.

Existe un marco aceptado internacionalmente que sirve para garantiza si una página web es accesible o no. Se trata de las directrices de accesibilidad web (WCAG). Las WCAG son una serie de normas comprobables cuyo cumplimiento garantiza que el sitio web es accesible al mayor número de personas.

Es por este motivo que las WCAG, creadas y desarrolladas por el consorcio W3C, son el estándar por el que se rige la normativa nacional e internacional. Actualmente las WCAG están en su versión 2.1

Las directrices se componen de criterios de éxito a los que se les asigna un nivel: A, AA y AAA. Siendo el nivel A el nivel más bajo de cumplimiento y el AAA el nivel máximo de cumplimiento.

Como dato curioso, en España tenemos una empresa que colabora en el desarrollo y testeo de las WCAG, de la que hablamos más abajo.

¿Por qué es importante esto del nivel A, AA y AAA? Pues porque las normas internacionales han adoptado el nivel AA de accesibilidad como el mínimo objetivo a alcanzar. Es decir, que si quieres que tu página web sea accesible de acuerdo con la normativa vigente ésta deberá cumplir el nivel AA de las WCAG 2.1.

Para cumplir con el nivel A de las WCAG 2.1 tu sitio web deberá cumplir todos los criterios de éxito nivel A. Sin embargo, para cumplir con el nivel AA de las WCAG 2.1 deberá cumplir con todos los criterios de éxito de nivel A y AA. En consecuencia, si quieres que tu sitio web cumpla con el nivel AAA de las WCAG 2.1 deberá cumplir con todos los criterios de éxito de nivel A, AA y AAA.

¿Cómo hago para que mi sitio web sea accesible y cumpla con las WCAG a nivel AA?

Eso dependerá, en primer lugar, de si vas a diseñar un sitio web nuevo o quieres hacer accesible un sitio web que ya existe.

Accesibilidad en el nuevo sitio web para mi negocio

El diseño del nuevo sitio web deberá tener la accesibilidad presente a lo largo de todo el proceso. En el diseño es importante seguir los principios del diseño universal para lograr una web accesible que sea adecuada a todo el mundo.

Se deben incluir desde el primer momento (fase de diseño y planificación) a un experto en accesibilidad web para refinar el diseño del sitio web y lograr que la accesibilidad web se integre de manera natural. De este modo se evita que se desarrollen problemas en las siguientes fases del proceso y se garantiza que los posibles fallos de accesibilidad sean rápidamente detectados y solucionados.

Esta es la manera óptima de lograr un sitio web accesible.

Accesibilidad en el sitio web actual de mi negocio

También se puede lograr la accesibilidad web en los sitios web existentes que han sido diseñados sin la accesibilidad en mente.

Para ello es imprescindible contactar con expertos en accesibilidad web para que realicen una auditoría de accesibilidad del sitio web en la que evaluarán el grado de cumplimiento del sitio web y de todo su contenido con las WCAG 2.1 realizando comprobaciones en todos los navegadores y en todas las plataformas.

Los expertos enviarán un exhaustivo y detallado informe de auditoría, a todos aquellos involucrados en el proceso, que incluye cada uno de los errores de accesibilidad que tiene el sitio web y cómo solucionarlos, así como otras mejoras. Una vez implementados los cambios al sitio web, los expertos validarán que los errores han sido solucionados y que no se han producido nuevos errores de accesibilidad en el proceso de implementación.

Este método es un poco más laborioso, pero con él también se logra la accesibilidad del sitio web y sin necesidad de desarrollar un sitio web nuevo.

Con independencia de que se trate un nuevo sitio web, o de un sitio web que ya está funcionando, siempre va a ser necesario el trabajo de expertos en accesibilidad web que deberán planificar y comprobar manualmente que la página web cumple con el nivel AA de las WCAG 2.1.

No es necesario el uso de ninguna herramienta para hacer tu web accesible y ninguna herramienta hará tu web accesible.

Para que una web sea accesible sólo es imprescindible que un experto compruebe y valide manualmente la accesibilidad del sitio web. Cuidado con las herramientas que prometen el nivel AA de las WCAG, desconfía de ellas.

¿Cómo afecta la accesibilidad web a mi sitio web?

Lo primero que hay que dejar claro es que la mayor parte de la accesibilidad web es invisible. Al contrario de lo que la gente cree la accesibilidad web afecta mayoritariamente a como se comunica, o mejor dicho, como comunica la página web información a los dispositivos de asistencia. Dispositivos como pueden ser los lectores de pantalla que utilizan las personas con problemas de visión o dificultades cognitivas para leer. Un ejemplo de lector de pantalla puede ser el VoiceOver de Apple o el Narrator de Windows.

Así que no te preocupes, tu sitio web no va a sufrir grandes cambios en el diseño. Tu página web será todo lo bonita que tu diseñador quiera que sea.

¿Es costoso tener una web accesible?

No, no es costoso tener una web accesible. Menos aún si comparamos el coste a los beneficios que se obtienen al tener una web accesible. Y mucho menos si lo comparamos con las posibles demandas y a la publicidad negativa que se puede sufrir por no tener una web accesible.

¿Hay profesionales certificados en España en accesibilidad web?

Sí, en España tenemos autónomos y empresas dedicadas a la accesibilidad web. De entre ellas hay una empresa que es miembro del W3C y cuyos profesionales participan en los equipos de trabajo que desarrollan las WCAG, las normas que se deben de cumplir a nivel nacional e internacional para que nuestro sitio web sea accesible. Se trata de la empresa española Glocal Quality Solutions.

Glocal Quality Solutions es además, a día de hoy, la única empresa española miembro de la IAAP (Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad) como empresa consultora de accesibilidad web, y los profesionales de accesibilidad de Glocal Quality Solutions están certificados por la IAAP para ejercer como profesionales de la accesibilidad web.

Es por todos estos motivos que, si buscas garantías de que tu web sea accesible y cumpla con la normativa de accesibilidad web, Glocal Quality Solutions son sin duda la mejor opción.

Conclusión

Ahora ya sabes por qué la accesibilidad de tu sitio web es tan relevante para la sociedad en general y para tu negocio en particular. Con ella tu empresa obtiene una mayor cuota de mercado y una mejor reputación, entre otros muchos beneficios. Además, con la accesibilidad web, tu empresa también evitará problemas legales que pueden dañar su cuenta de resultados y su imagen.

Ponte en manos de expertos de la accesibilidad web y abre tu negocio a millones de personas que desean conocerte, ponerse en contacto contigo y convertirse en tus clientes.

Octubre 2021.