Empresa de Aerotermia en Málaga: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Información

Empresa de Aerotermia en Málaga: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

De entre los actuales sistemas de climatización y la obtención de agua caliente y en otros casos el calentamiento de suelo radiante disponibles para edificios y viviendas de todo tipo, la aerotermia está revolucionando este sector gracias a su alta eficiencia en comparaciones con sistemas convencionales (calderas de gas y eléctrica, termos eléctricos, ect.), comodidad y ventajas. Estas instalaciones constituidas por bombas de calor están pensadas para ofrecer tanto frío en verano como calor en invierno, además de agua caliente. Todo ello, a partir de la energía presente en el aire que nos rodea.

Si quieres saber cómo es esto posible, no dejes de leer porque te contamos en qué consiste la aerotermia, cómo funciona una bomba de calor y cuáles son las ventajas de su instalación de la mano de Elisabeth Pareja, gerente de Parclima, empresa especializada en instalaciones de aerotermia en Málaga.

¿En qué consiste la aerotermia y qué es una bomba de calor?


Lo primero que se debe saber es que la aerotermia da nombre a una tecnología que se nutre del calor contenido en el aire del ambiente como fuente de energía para calentar o enfriar un espacio. Concretamente, una instalación de aerotermia se realiza a partir de unos dispositivos denominados bombas de calor, precisamente porque se alimentan de esa energía calorífica del aire. Además, estas bombas de calor son capaces de trabajas en temperaturas muy bajas conservando un alto grado de eficiencia.

Esta fuente de energía, sumada una eficiencia mucho mayor que la de cualquier caldera tradicional, hace de las bombas de calor una forma de producción de energía limpia. Así, la aerotermia se vuelve una alternativa esencial para disminuir la demanda de carbón actual para la producción de calor en nuestra sociedad.

Esto se vuelve posible gracias a un ciclo termodinámico al que se somete la energía presente en el aire externo y que permite producir, además de climatización (tanto en forma de calefacción como de aire acondicionado), agua caliente sanitaria. Cómo tiene lugar este ciclo es lo que está en la base del funcionamiento de una bomba de aerotermia, y, a continuación, te lo explicamos.

Existen varias configuraciones de la bomba de calor y varios tipos de refrigerantes cada días más eficientes y amigables con em medio ambiente. Las más conocidas son la bomba de calor Partida o Split, y la bomba de calor tipo monobloc; la diferencia entre ambas es, simplemente, que todo el proceso se hace en 1 unidad en el tipo monobloc, y entre 2 unidades para el caso de split.

¿Cómo funciona una instalación de aerotermia?

Como se acaba de mencionar, las bombas de calor se consideran una forma de producción de energía altamente eficiente y renovable gracias al ciclo termodinámico que ponen en marcha. Para constituirlo, las instalaciones de aerotermia requieren de una unidad exterior y de una interior, en el caso de aerotermia tipo partido, conectadas entre sí mediante tuberías frigoríficas en la mayoría de los casos, en el modo de invierno la unidad exterior absorbe calor del aire y la unidad interior lo cede al espacio calefactado.

Por estos circuitos pasa un fluido refrigerante, que es un elemento clave en el funcionamiento de las bombas de aerotermia, pues es la sustancia que absorbe y libera la energía. Este fluido realiza el siguiente recorrido, ponemos en este caso un ejemplo de bomba de calor tipo partida o “Split”.

En el ciclo frigorífico de una bomba de calor, igual que el resto de los equipos frigoríficos, se pueden diferenciar circuitos de baja y circuitos de alta, con la mayoría de los componentes importantes ubicado en la unidad exterior, el refrigerante con baja temperatura y presión (circuito de baja) pasa por el evaporador donde absorbe el calor del aire exterior y lo cede atreves del condensador (circuito de alta) al medio calefactado.


Como se acaba de comprobar, el funcionamiento de las bombas de aerotermia se basa en la energía generada a partir de los cambios de temperatura y presión ejercidos sobre un fluido refrigerante a partir de distintos dispositivos:

  • Evaporador: Pone en contacto el refrigerante líquido con el calor externo permitiendo su paso a estado gaseoso y la absorción de calor.
  • Compresor: Aporta el trabajo mecánico y eleva la presión y la temperatura del refrigerante.
  • Condensador: Gracias a un intercambiador de calor, el gas refrigerante a presión cede energía que se utilizará para la climatización, lo que provoca que dicho gas pase de nuevo a estado líquido.
  • Válvula de expansión: A la inversa que el compresor, el fluido se expande reduciendo su temperatura y presión, lo que lo deja listo para comenzar de nuevo el ciclo.

Este sistema de producción de energía es notablemente más eficiente que cualquier otra opción de climatización presente en el mercado actual, pero esta no es la única de las ventajas de la aerotermia.

Ventajas de la aerotermia como sistema de climatización


Tal y como nos recuerda Elisabeth Pareja, los beneficios de instalar una bomba de aerotermia son numerosas:

  1. Alto grado de eficiencia energética, tal y como se ha expuesto, que vuelve esta instalación una fuente de energía limpia y renovable.
  2. Las aerotermia funciona con un alto porcentaje de eficiencia lo que permite el ahorro de hasta un 70% de electricidad consumida, a partir de la energía presente en el ambiente.
  3. No producen humo ni residuos de ningún tipo.
  4. Presentan reducidos costes de mantenimiento.
  5. Ofrecen un proceso de instalación sencilla.
  6. Permiten cubrir con un sólo sistema de climatización las necesidades tanto de calefacción como de aire acondicionado, además de producir agua caliente sanitaria.
  7. Permiten dejar de utilizar combustibles fósiles, como el gas, para las necesidades de climatización, reduciendo así la huella de carbono sobre nuestro planeta
  8. Presentan un rápido retorno de la inversión inicial gracias al ahorro económico derivado de su eficiencia energética.
  9. Son compatibles y conectables a la energía fotovoltaica, lo que las hace aún más eficientes.

Estas ventajas superan con mucho las desventajas asociadas a la aerotermia. Estas se concretan en la necesidad de contar con un espacio exterior suficiente para la bomba de calor, así como en la considerable inversión inicial de la instalación, si bien el retorno de la misma, como acabamos de exponer, no tarda en hacerse evidente.

Empresa de aerotermia en Málaga

Estos beneficios, así como el confort y la comodidad derivados de la aerotermia se completan contando con una empresa especializada en bombas de calor, como es el caso de Parclima, en Málaga.

Esta compañía nacida hace 20 años fruto de la experiencia en el sector de la climatización de su fundador, cuenta a día de hoy con una trayectoria de crecimiento que la ha convertido en sinónimo de calidad y prestigio, consagrándose como una de las mejores empresas de climatización de Málaga.

Con el objetivo de posicionarse a la vanguardia de la eficiencia energética y los sistemas renovables, Parclima se ha especializado en la instalación, reparación y mantenimiento de bombas de aerotermia, ofreciendo a sus clientes un servicio integral, eficiente y pionero en este sistema de refrigeración en Málaga.

Si quieres comprobar las posibilidades de una instalación de aerotermia tanto a nivel doméstico como industrial o grandes superficies, no dudes en contactar con Parclima llamando al +34 952 36 21 31 o al +34 691 21 51 93El mejor servicio experto en aerotermia en Málaga te está esperando.