¿Qué necesito para conseguir la autorización de ocupación de vía pública?

Guía útil

¿Qué necesito para conseguir la autorización de ocupación de vía pública?

Para poder ocupar la vía pública lo primero que necesitas es una autorización concedida por la Administración Pública. Este permiso es necesario independientemente de que quieras ocupar la vía pública durante un determinado tiempo como un día, o que lo hagas de forma permanente. En este caso nos centraremos en el permiso para un tiempo extenso, o como también es conocido, “Licencia para terraza”.

Autorización de ocupación de la vía pública local

La Autorización de Ocupación de la vía pública local se trata de una especie de reserva de un determinado espacio para hacer uso de este de forma privativa.

Este permiso es necesario porque al tratarse de un espacio público no podemos hacer uso y disfrute privativo del mismo, sin embargo, gracias a él conseguimos que se nos otorgue este derecho.

El permiso debe ser otorgado por el Ayuntamiento del municipio, y esto se aplica a cualquier tipo de actividad, ya sea de carácter comercial, educativo o económico. Si el acceso fuese concedido vendrá delimitado por ciertas restricciones o condiciones que debemos cumplir en todo momento, si rompiéramos algunas de las reglas establecidas la autorización quedaría anulada.

En el caso de las terrazas, sólo podrán solicitar esta autorización aquellos locales que tengan Licencia de Apertura de hostelería (cafeterías, restaurantes...).

Es importante tener en cuenta que la concesión es potestad del Ayuntamiento, por lo que puede darse el caso de que, aun cumpliendo los requisitos establecidos, se pueda denegar la autorización por motivos de interés general.

Igualmente hay que tener en cuenta que estas autorizaciones pueden ser revocadas por razones de seguridad, o por causas de fuerza mayor o interés público. Éste es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un local, ya que en muchas ocasiones se eligen ubicaciones únicamente por el hecho de tener una determinada superficie de terraza u otra. Normalmente el Ayuntamiento sigue unas reglas claras y previamente establecidas para la concesión de esta autorización, pero esto no significa que no puedan cambiar por molestias a los vecinos o cambios en la configuración de la calle.

¿Quién puede solicitar el certificado de ocupación de la vía pública?

Toda persona puede solicitar la Autorización de ocupación de la vía pública, desde una persona física, a un centro educativo público o empresa privada. No hay ningún tipo de restricción a la hora de poder solicitar este informe.

Sin ir más lejos, es común solicitarlo ante mudanzas para poder reservar una plaza en la calle de quien se muda y así poder facilitar el trabajo. Pero, la solicitud más común es la estipulada por los negocios para abrir su propia terraza en la vía pública.

Esta solicitud se puede realizar de modo presencial o digital, según si eres persona física o jurídica. Para ello será necesario presentar el modelo oficial del trámite acompañado de la documentación justificativa y del seguro de responsabilidad correspondiente.

¿Qué documentación necesito para conseguir esta autorización?

La documentación que debemos presentar para conseguir una autorización de actividad en la vía pública variará dependiendo del uso que se vaya hacer de esta. Por ejemplo, no es necesaria la misma documentación para una actividad cultural que para una terraza de un establecimiento.

En el caso de una terraza, que es el supuesto más común, es imprescindible presentar una copia de la Licencia de Apertura del establecimiento, copia de la tasa de Basura de Actividades Económicas del titular y del local comercial, Estudio Acústico y documentación administrativa,

También será necesario un listado y descripción de los elementos y mobiliario que se colocarán en la vía pública.

¿Tengo que pagar para solicitar esta autorización?

Para conseguir una Autorización de uso de la vía pública es necesario pagar unas tasas, y estas variarán según la superficie a ocupar y la categoría de la calle.

Una vez concedida la ocupación, el Ayuntamiento liquidará la tasa correspondiente.

¿Podré modificar las condiciones de la autorización?

Una vez hayas conseguido tu Licencia para uso de la vía pública este vendrá con unos parámetros establecidos que no podrás cambiar. Es decir, no podrás modificar las condiciones de la Autorización y en el caso de que fuese necesario tendrías que volver a enviar una solicitud con dichas modificaciones para que éstas fueran aprobadas.

Como puedes ver son muchos los trámites necesarios para poder hacer uso de la vía pública, por lo que la mejor opción es delegar este trabajo a profesionales del sector que conocen los entresijos de la documentación necesaria, además de los requerimientos y plazos establecidos.

Te recomendamos contar con la ayuda de Del Pozo Ingeniería, una organización especializada en ayudar a empresas teniendo en cuenta factores urbanísticos, técnicos y económicos. Del Pozo Ingeniería te ayudará a agilizar la apertura de tu negocio y a tener todos los cabos atados para que no surjan inconvenientes. Confía en los mejores profesionales del sector y contacta con ellos para darle fuerza a tu negocio.