¿Cuáles son los beneficios de las pasas?

Consejos

¿Cuáles son los beneficios de las pasas?

Las pasas son fruta seca, son uvas desecadas que se producen a día de hoy en muchos países del mundo. Se puede comer cruda o emplearla en variedad de platos y repostería para la realización de pasteles y postres.

Resultan que son muy beneficiosas para el cuerpo humano en general y al mismo tiempo ayudan en posibles problemas intestinales como el estreñimiento, y sobre todo ralentiza el envejecimiento de la piel porque contiene muchos antioxidantes. Los antioxidantes que posee los consigue en su proceso de secado, la uva al convertirse en pasa pierde la mayoría de su vitamina C, pero retiene su alta concentración de minerales y su bajo contenido en grasa.

Son también bajas en sodio y no tienen el colesterol malo, tan peligroso en la sangre, además reduce de manera potencial el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de las pasas para el organismo

Podemos enumerar algunos de los beneficios más importantes de las pasas a continuación pero es conveniente recordar que existen muchos más contando con los valores nutricionales y culinarios.

  • Acelerar el tránsito intestinal. Nos ayudan a tener una buena digestión y eliminación de gases en nuestro interior
  • Es un diurético natural ya que elimina muchos de los líquidos que nuestro cuerpo no necesita.
  • Son muy utilizadas en todas las dietas pero sobre todo en las de adelgazamiento y en las de deportistas por su alto contenido en fibra y nutrientes en general. Contienen en especial, potasio lo que ayuda a prevenir y evitar calambres y atrofias musculares y además de bastante hierro.
  • Adelgazamiento. Son muy utilizadas en las dietas para perder peso, como hemos indicado ya que al poseer un alto índice de propiedades nutritivas, y tener un enorme efecto saciante, hace que reduzca las ganas de comer .
  • Reducción de factores de riesgo cardiovascular, y la glucemia . También ayuda a reducir considerablemente los lípidos en sangre, y la presión arterial para mantenerla de forma adecuada.
  • Favorecer la salud de los huesos.


¿Pero qué es una pasa?

Una pasa de uva, es un alimento obtenido por el secado de la uva en sí misma. Se trata de un caso particular de fruta desecada.

Al secar la fruta, la uva en este caso, disminuye su humedad para lograr que se conserve por un periodo más prolongado.

Existen casos que la pasa pierde las semillas como es el caso de algunas de sus variedades.

Propiedades de las pasas

Las uvas pasas tienen muchas propiedades ya que son ricas en hidratos de carbono y fibra y cuentan tal y como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN), con una cierta cantidad de calcio, sodio, fósforo y hierro. Dentro de los elementos más destacados como son el hierro contienen también boro que es un mineral fundamental para el organismo, en especial para el sistema óseo, favoreciendo su fortalecimiento.

Su riqueza en fibra produce un buen efecto para tratar el estreñimiento y sus fenoles naturales o elementos químicos, que sirven para eliminar gérmenes, generan una importante acción antioxidante.

Por su alta alcalinidad, este fruto deshidratado nos sirve para mantener entre otras cosas, un equilibrio del ácido que contiene el cuerpo humano.

Con el proceso de desecación de la uva consiguen que las uvas pasas tengan un importante alto valor calórico, ya que, su contenido en agua se reduce, se seca considerablemente y concentran en su interior la mayoría de los nutrientes de las uvas frescas.

Poseen un índice glucémico moderado, que se obtienen mediante la deshidratación natural pues la cantidad de fibra insoluble que encontramos en ellas ayuda a la digestión. Esto las convierte en una importante fuente de hidratos de carbono, en especial de azúcares naturales.

Las uvas pasas tienen la ventaja de que se pueden encontrar en el mercado durante todas las épocas del año.

¿De donde vienen las pasas?

Las pasas provienen del Oriente Medio, y su elaboración y se han ido extendiendo a través de los diferentes pueblos a través del Mediterráneo y de ahí a su expansión a nivel mundial.

En los alrededores de la ciudad de Esmirna, en la Turquía de Asia Menor, las pasas sultanas más reconocidas se obtienen de las uvas blancas sin semillas siendo la variedad Vitis vinifera, la más importante.

Otras provienen de las famosas pasas de Corinto que son unas uvas negras sin semillas, nativas de los alrededores de la ciudad griega.


¿Tiene las pasas denominación de origen?

Hoy en día al ser cosechadas de forma tradicional, y dejarlas secándose al sol de una forma natural hace y garantiza su calidad y su elaboración tradicional.

Por ejemplo este proceso natural de la transformación de la uva en la pasa es el único que permite el Reglamento de la Denominación de Origen de la Pasa de Málaga, entre otras. En la Provincia de Málaga abarca las pasas producidas en la comarca de la Axarquía y la subzona de la costa occidental, zona que comprende los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.  Siendo 3 de denominación de origen ​ y todas las pasas malagueñas se hacen con uvas de la variedad moscatel.

https://youtu.be/IhDBq3nI7bg

La uva de la Axarquía, la moscatel de Alejandría. El Borge. Málaga. Canal de YouTube, Canal Sur Turismo.

Hay pasas con unas características diferenciadoras en cuanto a sabor, textura y color de unas y otras uvas se pueden ver en las de denominación de origen que son las producidas en el Marquesado de Denia y de la comarca de La Marina, provincia de Alicante.


Endulzante natural

En especial de azúcares naturales las pasas pueden contener hasta un 72% de estos azúcares, en especial  fructosa y glucosa.

No es conveniente abusar de ellas, especialmente si somos diabéticos

Ayuda a espesar los alimentos (funciona como una salsa o sirope)

Si las trituramos o la licuamos creamos una salsa riquísima.

Es un conservante natural

porque contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.