Bolsas, envases con restos… ¿Cómo debemos reciclar el plástico?

Información

Bolsas, envases con restos… ¿Cómo debemos reciclar el plástico?
Índice:

Ya sea ante una lata manchada de aceite o un tetrabrik que parece de auténtico cartón, todos hemos tenido dudas de qué hacer con los envases de plástico que a veces tenemos por casa. ¿Se deben reciclar todos igual? ¿Qué contenedor es adecuado para cada uno?

Los plásticos son unos materiales fundamentales para el desarrollo de las actividades humanas hoy día, por eso, su reciclaje también se vuelve más importante que nunca, y en este artículo te damos las claves para saber qué hacer en esos casos en los que nos llenamos de dudas.


El paso a paso del reciclaje de plástico


En primer lugar, lo que debemos saber es que el plástico se debe tirar en el contenedor amarillo para su correcto reciclaje. Sin embargo, 1 de cada 4 de los elementos que se depositan en este contenedor se hacen de manera errónea, por lo que es importante que aprendamos bien qué plásticos debemos tirar en este contenedor.

Por suerte, en las plantas de reciclado se realiza una labor de separación para poder proceder al correcto reciclado de los 4 grupos en los que nuestro país separa plásticos y envases para su reciclado, y que abarcan desde las latas y envases de limpieza hasta las bolsas de la compra.

Esta separación supone el primer paso de un proceso que consta de distintas fases:

  1. Triturado: El convertir los plásticos en pequeñas partículas permite su posterior tratamiento en la planta de reciclado.
  2. Lavado: Con este proceso se retiran la suciedad o elementos más densos que hubiera en el contenedor.
  3. Centrifugado: Tras el lavado, la centrifugación permite tanto secar como desincrustar con cualquier otro elemento ajeno al reciclado.
  4. Homogeneización mecánica: Con este paso se unen las distintas partículas de plástico para dar lugar al nuevo material, que ya posee un color y forma uniformes.

Una vez realizados estos pasos, en la planta de reciclaje almacenan el nuevo material en forma de granzas, unas esferas que permitirán dar un nuevo uso a los plásticos que nosotros hemos tirado al contenedor de debajo de casa.


Guía de reciclaje para plásticos: resuelve tus dudas


La mayor parte de ocasiones, tenemos claro cuáles de los envases que consumimos en casa van al contenedor amarillo. Latas, botellas, la mayor parte de los productos de limpieza (como envases de detergentes o suavizantes), así como el film transparente, por ejemplo. Sin embargo, en muchas otras ocasiones nos vemos inmersos en un mar de dudas. Y es totalmente normal. ¿Cuáles son algunas de estas situaciones?

Antes de acudir a más casos concretos, esta es una de las principales consignas que debemos aprender para reciclar plásticos correctamente:

El contenedor amarillo es un contenedor enfocado al reciclado de envases de plástico, latas y briks.

Es por esto que muchos objetos, aunque estén formados principal o casi totalmente por plásticos, como pasa con juguetes o bolígrafos, por ejemplo, no deben depositarse en este contenedor. Esto mismo le ocurre a un nuevo residuo que ha pasado a formar parte en los últimos años de multitud de hogares en nuestro país: las cápsulas de café.

Dicho esto, ¿qué debemos depositar en el contenedor amarillo?

  • Envases de metal como latas.
  • Tetrabriks, ya que estos envases, aun contando con parte de aluminio y cartón, están enfocados dentro de uno de los grupos de reciclaje que se deriva de la recogida del material de estos contenedores amarillos. Sin embargos, en otros envases mixtos en los que encontramos plástico y cartón, como muchas cajas de juguetes, deben separarse ambos elementos y tirarse al contenedor amarillo y azul respectivamente.
  • Papel de aluminio y film transparente, aunque debemos separarlo lo máximo posible de todo resto orgánico.
  • Bandejas de poliespán, como las que se utilizan en muchos casos en locales de venta de alimentación y hostelería. En cualquier caso, aquí no se incluyen todas las bandejas de un solo uso, así que, para que no tengas ninguna duda, consulta cómo reciclar este tipo de bandejas aquí.
  • El conocido plástico de burbujas, presente en el embalaje de multitud de objetos, también debe depositarse en este contenedor.
  • Sistemas de spray como los que puede haber en ambientadores y desodorantes también deben tirarse en este contenedor una vez estén completamente vacíos.

Otra duda muy habitual se encuentra ante aquellos objetos que son en su mayor parte plásticos pero, además de contener otros materiales, resulta que no son envases. Por ejemplo, los peines, al no ser envases, no deben tirarse al contenedor amarillo, mientras que otros productos de higiene sí son reciclables, como es el caso de la mayor parte de desodorantes. Así que, si aún te quedan dudas, recuerda: en el caso de los envases reciclables, encontraremos siempre la señalización pertinente. ¡Sólo tienes que fijarte!

Entonces, estos objetos como tuppers o escurridores y demás utensilios de plástico que tenemos por casa y que no deben tirarse al contenedor amarillo, al igual que aquellos envases en los que el material orgánico sea muy abundante, deben depositarse en el contenedor de tapa naranja o gris, ya que no entran a formar parte del proceso de reciclado.

Por otro lado, hay objetos específicos y que ya conocemos que, aun teniendo parte de plástico, deben depositarse en puntos limpios, como son elementos tecnológicos. En el caso de todo envase o plástico que sea un residuo derivado de medicaciones, jarabes, pastillas o material médico, debemos acudir a las farmacias que cuenten con los llamados puntos SIGRE.


¿Y los plásticos con restos de comida?


Uno de los conflictos más habituales que nos surgen en el día a día del consumo de envases y su reciclaje en casa es la mezcla de materiales. No ya sólo de materiales que forman parte de la composición del producto, como hemos visto con los tetrabriks, sino de elementos orgánicos como comida o aceite.

En este caso, los envases de plástico que contengan restos de comida que no se puedan retirar y depositar en la basura orgánica de casas, deben tirarse en el contenedor amarillo ya que, como hemos visto, el propio proceso de reciclado cuenta con una fase de lavado para eliminar este tipo de impurezas. Este tipo de dudas también suelen darse con envases de cartón manchados de comida. Pero no te preocupes: siempre hay una respuesta.


Beneficios de reciclar plástico correctamente


Si en este artículo has descubierto algo que no sabías, a partir de ahora podrás reciclar teniendo en cuenta factores que contribuyan a vivir un día a día responsable con nuestros residuos porque, ¿sabes todo aquello en lo que ayudas reciclando plástico?

  1. Primero, contribuyes al ahorro de recursos, de forma que las empresas que producen y necesitan de plásticos puedan contar con opciones recicladas, reduciendo las necesidades de materia prima.
  2. Segundo, gracias a estas reducciones, contribuyes a que haya menos emisiones de gases nocivos, haciendo así que también mejore la calidad del aire que respiramos.
  3. Tercero, contribuyes a un ahorro energético que ayuda a realizar un consumo más responsable de la energía.

Y todo ello sólo introduciendo algunos pequeños cambios en nuestra manera de tirar la basura, ¡ojalá siempre contribuir a la mejora de nuestro entorno fuera tan fácil!