MEDAC bucea con Scuba Tropical

Publirreportaje

MEDAC bucea con Scuba Tropical

Mi mundo gira alrededor del mar y sus fondos marinos, ahí es donde me desenvuelvo como pez en el agua, nunca mejor dicho. Tengo la gran suerte de dedicarme a lo que realmente me apasiona y en un lugar propicio para desarrollar mis actividades como es La Herradura en la costa granadina.

Scuba Tropical, centro de buceo en La Herradura 

 

Soy Ángel Moral, gerente del club de buceo Scuba Tropical y también soy IDC STAFF INSTRUCTOR de PADI, una de las mayores y mas conocidas organizaciones internacionales de buceo; Descubrí La Herradura hace muchos años cuando comencé a bucear y aquí fue donde comprendí que lo que quería era enseñar a bucear y eso es lo que hago ¡desde hace 25 años!

Scuba Tropical no es sólo un centro de buceo, es un lugar de encuentro, donde enseñamos a bucear pero también compartimos nuestra pasión por el mar, la fauna marina, la fotografía subacuática y donde se hacen grandes amigos. El mes pasado tuve la suerte de mostrar este mundo a los alumnos de segundo curso de Técnico en guía en el medio natural y de tiempo libre del Instituto Medac de Granada. Todo comenzó este verano cuando Ignacio Rodriguez Poquet, director del centro Medac de Granada realizó conmigo su bautismo de buceo. Tan grata y enriquecedora fue su experiencia que quiso compartirlo con sus alumnos.

MEDAC Formación Profesional  

MEDAC es un Instituto Oficial de Formación Profesional, su sede central está en Málaga y tienen más de 30 centros repartidos por toda España donde enseñan más de 60 titulaciones oficiales; Su propósito principal es otorgar a los alumnos una formación de calidad que de respuesta a los alumnos y a las demandas de las empresas ya que los contenidos van evolucionando de manera paralela a las necesidades del mercado. Tienen una novedosa metodología en la que el 85% de las clases son prácticas permitiendo el desarrollo de sus competencias emocionales: Autonomía, liderazgo, trabajo en equipo…Garantizando así su motivación porque la mejor manera es “aprender haciéndolo” y al ser tan práctico prepara muy bien a los alumnos para defenderse en la realidad que es el mundo laboral.

El grado medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, tiene una duración de 2 años enfocada principalmente a las clases prácticas y siendo este el primer año que tiene una formación más profunda y nuevas actividades en el medio acuático: Natación, vela, surf y por supuesto ¡El buceo! 

Dicho grado tiene una gran variedad de salidas profesionales y para mí ha sido un verdadero placer ser parte de su formación. 

Experiencia de buceo en grupo y para empresas

Quiero aprovechar también para dar las gracias a los que han colaborado conmigo en el desarrollo de la actividad: Luis Corbacho, Jesús Marquez y Paco Quesada como Instructores de buceo y Juan Carlos Sáez , Maite Núñez, Guillermo, Carrascosa, Joaquín Giménez y Visa García como apoyo logístico y por parte de Medac dar las gracias a David Sánchez, Profesor Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, que ha sido el responsable de los alumnos en esta actividad.

Para realizar la actividad de iniciación al buceo, más conocida como bautismo de buceo, dividimos a los alumnos en tres grupos de 25 chicos y chicas que vinieron en tres días diferentes. Una de las ventajas que tiene bucear en La Herradura es el buen clima que disfrutamos la mayor parte del año ( y realmente hizo un tiempo excepcional) y que da igual si hace viento puesto que disponemos de diferentes puntos protegidos tanto del viento de levante como de poniente para poder desarrollar la actividad. Por este motivo los dos primeros grupos hicieron su bautismo de buceo en la playa de Marina del Este y el tercer grupo lo realizó en la playa de La Herradura, en la zona conocida como “La Calita”.

A la llegada de cada grupo se le entregó a cada alumno el equipo básico para poder bucear: Traje de neopreno, escarpines, aletas, máscara de buceo, chaleco y botella de aire comprimido. Posteriormente, los instructores les dieron una charla de introducción al buceo, explicándoles, entre otras cosas, los efectos de la presión del agua, cómo compensar los oídos en el agua, partes del equipo de buceo autónomo, cómo se monta y su funcionamiento, cómo comunicarse debajo del agua, cómo respirar, aletear o moverse bajo el agua, motivos por los que no se puede bucear; Se les explicaron todas las dudas que tenían, entre otras los diferentes tipos de cursos que hay tanto los obligatorios para poder llegar a ser instructor como las diferentes especialidades que hay, tipos de peces y animales marinos que se ven en los fondos de La Herradura y sobre todo por qué se llama botella y no bombona y por qué es aire comprimido y no oxígeno, que son dos de las principales equivocaciones que hay al empezar en el buceo.

Y después llegó el momento que realmente estaban esperando: ¡Bucear!

De uno en uno y acompañados de un instructor y en la orilla, hicieron los ejercicios básicos de introducción al buceo, respirar bajo el agua, vaciar la máscara de buceo y poco a poco y casi sin darse cuenta estaban bajo el agua disfrutando de su primera inmersión. Las inmersiones tuvieron una duración de entre 10-20 minutos, en función de las sensaciones personales de cada alumno donde disfrutaron viendo peces, pulpos, nudibranquios…

La cara de felicidad con la que salían no se puede describir con palabras! Hablando entre ellos qué habían visto, preguntando a los instructores los nombres de los diferentes peces, cómo se habían sentido y además luego siguieron disfrutando del agua ya que una vez realizado el bautismo aprovechando el buen tiempo que hacía se dedicaron a nadar y a hacer snorkel. Cuando todos los alumnos terminaron la inmersión se les volvió a reunir para hacer un breve resumen de toda la experiencia, explicarles y aclararles todas las dudas, hacerles ver que cualquier actividad no es solo realizarla si no la importancia de una buena preparación y planificación, de revisar los equipos, de hacer partícipe a todos y cada uno de los que forman parte de la actividad, estando pendientes de ellos en todo momento para que todos disfruten y por supuesto les agradecimos la atención prestada, su educación y respeto durante toda la jornada.

Y que, esta atención que les prestemos a nuestros clientes, nos dará la garantía de que querrán seguir aprendiendo con nosotros o volver a realizar una actividad en la que nosotros seremos sus guías.

¿Es necesario llevar equipo propio para poder bucear?

No, normalmente podrás alquilar todo el equipo de buceo en algún centro. Puedes llevar parte del equipo ligero (máscara, aletas) y alquiler el resto.

¿Es necesario saber nadar para poder bucear?

Es recomendable saber nadar, al menos saber mantenerse a flote. Debajo del agua el equipo de buceo te permite subir y bajar, pero saber nadar siempre es importante para poder estar seguros en un medio acuático.