Calcular el gasto de gasolina de un viaje y por km: Respuesta online

Preguntas

Calcular el gasto de gasolina de un viaje y por km: Respuesta online

Con los actuales precios del combustible, una de las dudas más frecuentes antes de iniciar una ruta por carretera es cuánto va a suponer el gasto en gasolina del viaje, así como el coste por kilómetro del consumo de nuestro vehículo.

Por eso, en este artículo no sólo te vamos a dar las fórmulas más sencillas para calcular la gasolina o el consumo de combustible de tu vehículo en un trayecto, sino que también te ofrecemos las mejores opciones de calculadora online para que obtengas un resultado preciso en segundos.

Calcular el gasto de gasolina de una ruta completa

En primer lugar, vamos a calcular el gasto en combustible de un viaje completo. Para ello, no necesitaremos más que la calculadora de nuestro teléfono móvil o, en su defecto, una calculadora de toda la vida y un papel donde apuntar los resultados.

  1. En primer lugar, busca el número total de kilómetros que vas a realizar en la ruta, con lo cual te bastará con servirte de Google Maps o un mapa de carreteras. Eso sí, recuerda incluir, si las tienes pensadas, las paradas intermedias con sus correspondientes distancias de desvío y reincorporación.
  2. En segundo lugar, calcula cuánto cuesta el combustible que necesita tu vehículo en el día de hoy. Si tienes gasolineras fijas donde echar gasolina, puedes buscar sus precios online.
  3. Una vez tienes la distancia y el precio del combustible, sólo te queda conocer cuál es el consumo de tu coche. Esto puedes consultarlo en el ordenador de a bordo o, si no, te dejamos una forma sencilla de calcularlo más abajo.
  4. Ahora que tienes todos los datos de la ecuación, sólo tendrás que multiplicar km totales por el consumo y dividir el resultado entre 100.

La cifra que obtengas serán los litros de gasolina, gasóleo, etc. que vayas a gastar en el trayecto, y sólo tendrás que multiplicarlos por el precio vigente del combustible en cuestión para obtener el cálculo total del gasto de tu viaje.

calcular gasto gasolina

Calcular el gasto de combustible por kilómetro: Cuánto consume mi coche cada 100 km

Para calcular el gasto de gasolina por kilómetro recorrido también podemos realizar una sencilla fórmula matemática. Aun así, no está de más conocer que, de media, un turismo consume unos 13 kilómetros por litro de combustible, lo que supone una media de 7 litros cada 100 kilómetros.

Sin embargo, es recomendable calcular de manera individualizada el consumo de nuestro vehículo, ya que tanto las especificaciones del coche, como su antigüedad o gama, así como la forma en que cada usuario conduce (patrones de aceleración, de frenado, etc.), pueden modificar de forma sustancial el consumo por kilómetro. Todo ello sin olvidar las características de cada ruta, si es urbana, por carretera, montaña, etc.

Para calcular nuestro consumo por kilómetro sólo tenemos que repostar una cantidad concreta de litros que anotaremos. Antes de iniciar el trayecto, nuestra recomendación es que pongas a cero el cuentakilómetros parcial para, a tu llegada a destino, obtener fácilmente el número de kilómetros recorridos. Con estos datos, sólo tendrás que dividir los litros repostados entre los kilómetros recorridos y multiplicar el resultado por 100. La cifra resultante será el consumo de tu vehículo cada 100 kilómetros para rutas similares a la que acabes de realizar.

calcular gasolina viaje

Calculadoras de consumo de gasolina online

Pero si lo que buscas son buenas calculadoras online para obtener estos datos de manera instantánea, existen multitud de opciones en el amplio abanico de internet; y de consulta totalmente gratuita.

Para el caso de calcular el gasto de gasolina por un viaje completo, te recomendamos tanto la calculadora de gasolina por trayecto de Michelín, así como, si buscas un cálculo que tenga en cuenta más detalles del vehículo, la del banco BBVA.

Si además del gasto quieres calcular fácilmente el consumo de tu vehículo, no te pierdas la opción de dieselogasolina.com, donde además podrás incluir factores tan específicos como si utilizarás el aire acondicionado.

Cómo disminuir el consumo de combustible

Ahora que has calculado el gasto que supone el uso de tu vehículo en carretera, seguro que, ante los altos precios que estamos viviendo, estás preguntándote cómo reducir este coste. Por eso, te acercamos a los 5 consejos más útiles para conducir de una manera eficiente y disminuir el gasto de gasolina. Toma nota:

  1. La velocidad no te ayuda: Aunque al llegar antes a destino por ir más rápido hay menos tiempo de consumo, esto no quiere decir que se consuma menos, sino todo lo contrario. La diferencia entre circular a 120 y a 140 puede ser de hasta un 30% más de consumo, sin por ello suponer grandes ahorros de tiempo.
  2. Utiliza el freno motor: Sobre todo en la conducción en ciudad, el uso del freno motor nos puede ser sumamente útil, pues vemos constantemente situaciones en las que tendremos que parar a unos metros y podemos ir haciéndolo poco a poco, evitando seguir acelerando y frenar en el último momento. El freno motor no supone inyección de combustible, y además va en favor de una conducción más relajada y eficiente.
  3. Conduce con suavidad: En la línea del consejo anterior, en general conducir sin ir a altas velocidades ni realizar constantes acelerones y frenadas ayuda a mejorar el consumo.
  4. Mantén tus neumáticos a la presión correcta: La progresiva pérdida de presión que experimentan unos neumáticos si ésta no se va controlando y manteniendo es una fuente de aumento de consumo de gasolina, así que no olvides consultar la presión indicada por el fabricante y ajustarla periódicamente.
  5. Organiza tu ruta de forma eficiente: Sobre todo en viajes largos, estudiar las distintas rutas posibles y escoger aquella que, en vez de un trayecto completo por autovía, la combine con nacionales. Siempre que sean rutas parecidas, esta opción lleva a circular a una velocidad que favorecerá un menor consumo.

Ahora que sabes cómo calcular el gasto de combustible de tu coche, su consumo y cómo rebajar esta cifra, cuentas con todas las herramientas para dominar el pecio de tu conducción. ¡Aprovéchalas!

calcular gasto gasolina ruta

¿Cuántos kilómetros se recorren con 10 euros de gasolina?

Para saber qué distancia puedes hacer repostando 10 euros, sólo tendrás que fijarte en el precio del combustible en la gasolinera y multiplicar por el consumo de tu vehículo. El resultado te indicará cuánto necesitas para recorrer 100 km, y podrás estimar el gasto para 10 euros.

¿Cuántos litros de gasolina se gastan cada 100 km?

La cantidad de gasolina que se consume depende de cada vehículo y cómo se conduce pero, de media, se consumen unos 7 litros de gasolina por cada 100 km recorridos.