¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles en España?

Ranking

¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles en España?

Para aquellos que no tienen una vocación clara, decidir qué carrera estudiar no es una cosa fácil. En España, se ofrece la posibilidad de cursar decenas de programas de grado distinto en la red de universidades públicas y privadas que se reparten por todo el estado. Sin embargo, no todas las carreras son igual de fáciles de aprobar, y este es un criterio que cada vez más alumnos tienen en cuenta a la hora de decantarse por una u otra opción.

Por eso, en este ranking vamos a mostrar cuáles se consideran a día de hoy las carreras más difíciles que estudiar en España, tanto para orientar a quienes están en duda, como para quienes tienen clara su opción y quieren comprobar cómo de complejo será alcanzar el aprobado. Vamos allá.

TOP 10 Carreras más difíciles que estudiar en España

Según criterios como la tasa de abandono, el porcentaje medio de aprobados así como las notas finales de los alumnos que las cursan, estas son, actualmente, las carreras más complejas para estudiar en España:

  1. Física
  2. Ingeniería Aeroespacial
  3. Ingeniería informática
  4. Matemáticas
  5. Ingeniería química
  6. Ingeniería civil
  7. Biotecnología
  8. Arquitectura
  9. Ingeniería biomédica
  10. Medicina

Como puedes observar, estas carreras se encuentran en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias de la salud y las ciencias puras, lo que significa que, en general, hay un mayor porcentaje de aprobados con mejores notas en las áreas de las ciencias sociales, letras y humanidades. Si bien se debe recordar que una carrera escogida con vocación y disfrutada en el proceso siempre resultará más agradable de estudiar, y la determinación de más fácil o más difícil no se relaciona con la mayor o menor valía de cada grado

Física


La carrera de física se considera una de las más difíciles y exigentes que se pueden estudiar en todo el territorio nacional.

Desde su nota de acceso, que tiende a ser muy alta, hasta las distintas asignaturas y áreas de esta ciencia que se van estudiando, quienes se deciden por esta opción deberán hincar los codos desde el principio. Como contrapunto, es una carrera que ofrece distintas salidas profesionales tanto en el ámbito privado como académico, lo que la vuelve una opción bastante demandada en el mundo laboral.

Cabe destacar que el doble grado de física y matemáticas que se ofrece en la Universidad Complutense de Madrid es, actualmente, el grado universitario con la nota de acceso más alta de España.

Ingeniería Aeroespacial

Prácticamente cualquier carrera de ingeniería conlleva un alto nivel de dificultad. Sin embargo, si se han de escoger, en base a los criterios mencionados, aquellas que más se resisten a los alumnos, no podemos dejar de mencionar la ingeniería aeroespacial.

En esta carrera se estudian las aeronaves en todas sus dimensiones y posibilidades, lo que implica obtener importantes conocimientos en matemáticas o mecánica además de un alto nivel de exigencia, fundamental para la responsabilidad asociada a los proyectos de las empresas del sector aeroespacial que están ligadas a estos estudios.

Ingeniería Informática

El alto grado de contenidos en matemáticas así como la complejidad inherente a ciertas asignaturas relacionadas con la arquitectura de software y, en general, aprender a entender cómo funcionan los lenguajes de programación parece resistirse a muchos de los alumnos que escogen estudiar ingeniería informática.

Sin embargo, esta carrera es un auténtico seguro para el futuro laboral. Los puestos de informático para distintos lenguajes y funciones están altamente demandados en la actualidad, y las condiciones laborales asociadas mejoran con mucho las de otros sectores más saturados.

Matemáticas

Realmente, más allá de cuál sea más difícil que cual, las carreras mencionadas hasta ahora cuentan todas con un importante grado de dificultad. Esto es, en parte, por los contenidos avanzados en matemáticas que se exige aprobar, por lo que el grado dedicado a esta ciencia no iba a ser una excepción.

De nuevo con notas de corte muy altas en todo el territorio, matemáticas es uno de los grados que más cuesta estudiar y terminar a quien lo cursa, si bien conseguirlo también tiene una recompensa laboral importante.

Ingeniería química


Con una alta exigencia tanto en conocimientos físicos como matemáticos y, por supuesto, químicos, esta ingeniería interdisciplinar no es una carrera sencilla. Con un importante foco en el área de investigación y desarrollo, esta carrera exige el aprendizaje no sólo de los procesos asociados a la industria química, sino de los medios para concebir nuevos materiales, sustancias y recursos.

Ingeniería Civil

Poco queda que decir de la dificultad de las ingenierías más técnicas. En este caso, nos volvemos a encontrar con múltiples asignaturas de cálculo, física o mecánica. Pero los estudiantes también deberán aprender en detalle la naturaleza de los distintos materiales así como el desarrollo de proyectos de obra civil.

Biotecnología

Este grado, que se ha impuesto como una carrera tanto demandada como compleja, centra sus contenidos en aplicar los avances y posibilidades de la tecnología a los distintos organismos y sistemas biológicos. Por tanto, es un grado interdisciplinar que exige a sus alumnos un alto grado de implicación, conocimientos y dedicación en áreas que van de la microbiología a la química o la tecnología.

Arquitectura

De los grados más antiguos presentes en esta lista, la arquitectura siempre se ha considerado una opción académica difícil. Exige un avanzado conocimiento teórico tanto en matemáticas como en física, materiales y dibujo técnico. Además, requiere un extra de creatividad.

Ingeniería Biomédica


Era de esperar que una carrera técnica que exige conocimientos de ingeniería y, además, se centra en aplicarlos en el campo de la medicina y la biología se encontrar entre las más difíciles de España. Se requiere obtener conocimientos tanto en física, matemáticas y tecnología como conocer a la perfección el funcionamiento del cuerpo humano y distintos organismos biológicos.

Medicina

Si bien la medicina, en comparación con los grados descritos previamente, se libra de tener que pasar por asignaturas que exijan conocimientos avanzados en matemáticas o física, considerados entre los más difíciles de aprobar, esta carrera cuenta con su propia complejidad.

Concretamente, tanto su duración, como lo extenso de sus contenidos, así como la exigencia de emplear un importante número de horas en realizar prácticas, hacen que sea una carrera dura y difícil.

Ahora que ya conoces las carreras más complejas que se ofrecen en España, cuentas con más conocimientos para decidir por qué grado te quieres decantar. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes contar con academias que te ayuden en el proceso de aprobar las asignaturas que más te cuesten.

¿Cuál es la carrera más fácil en España?

En base al número de aprobados, la nota media y la tasa de abandono, Magisterio, tanto de infantil como de primaria, se considera la carrera más fácil de estudiar en España.

¿Cuál es la carrera más difícil en España?

Tanto la física como la ingeniería aeroespacial se suelen disputar el primer puesto entre las carreras más difíciles de estudiar en España en la actualidad.