Centro Residencial Almudena a la vanguardia del cuidado del Alzheimer en Málaga

Publirreportaje

Centro Residencial Almudena a la vanguardia del cuidado del  Alzheimer en Málaga

El Alzheimer es una de las causas de demencia más frecuentes en el ser humano. Este grupo de enfermedades dan cuenta del deterioro progresivo que provoca el paso del tiempo sobre nuestras estructuras cerebrales y requieren de atención y programas específicos en espacios como los centros de cuidado de mayores y ancianos.

Por ello, en este artículo nos vamos a focalizar en las necesidades que exige el cuidado del Alzheimer en las residencias de la tercera edad, centrándonos en Málaga y en el espacio que más ha trabajado por ofrecer una atención integral a sus residentes con Alzheimer: el Centro Residencial Almudena.

Cuidado de personas con Alzheimer en Málaga: Una exigencia imprescindible para las residencias de mayores

A día de hoy, el Alzheimer es responsable de hasta del 50% de las demencias en personas mayores. Sin dejar otras enfermedades degenerativas de lado, estos datos evidencian la necesidad de que las residencias de mayores cuenten con personal, recursos y programas específicos para la prevención de los riesgos y desarrollo de esta demencia. Esta necesidad se traduce en la toma de medidas a aplicar, tales como:

  • Estimulación cognitiva (con el fin de mejorar determinados procesos cognitivos)
  • Entrenamiento cognitivo con técnicas compensatorias o restaurativas (para mejorar funciones cognitivas mediante tareas estandarizadas)
  • Rehabilitación cognitiva ( dirigida a mejorar las Actividades de la Vida Diaria)
  • Intervención conductual
  • Prevención de las consecuencias de la desorientación y atención constante
  • Fomento del aprendizaje
  • Dinámicas de adaptación progresiva al cambio
  • Comunicación empática con los pacientes
  • Fomento de la expresión emocional y lingüística

Para poner en marcha programas de atención al Alzheimer que aborden todos estos puntos, es necesario que las residencias de mayores cuenten con personal, recursos y esfuerzos especializados, coordinados y orientados a generar planes de implementación eficaces.

Por ello, dentro de las distintas residencias de mayores y centros para el cuidado de la tercera edad concretamente en la provincia de Málaga, nos vamos a acercar al Centro Residencial Almudena, que cuenta con un programa específico y una clara focalización en ofrecer la mejor atención a quienes sufren Alzheimer.


La dedicación al tratamiento y cuidado del Alzheimer en Centro Residencial Almudena

El Centro Residencial Almudena es un espacio de atención geriátrica 24 horas que lleva más de 30 años de trayectoria en los que el cuidado del Alzheimer se ha constituido como un eje vertebrador de la atención a sus residentes, volviéndose un referente claro en Málaga para el cuidado integral y específico de quienes padecen esta demencia, así como otras discapacidades físicas o psíquicas.

Además, los años de experiencia del Centro Residencial Almudena le han permitido demostrar cómo el constante esfuerzo y voluntad de mejora de la atención a las personas con Alzheimer en Málaga ha desembocado en la obtención de cada vez mejores resultados, encontrando vías más personalizadas de fomentar la autonomía de sus residentes, su independencia y óptimo mantenimiento cognitivo, obteniendo cada vez más altos estándares para su calidad de vida.

Todo ello no sería posible, por supuesto, sin un equipo médico y asistencial cuya experiencia y calidad humana es el sustento de un programa de atención a mayores con Alzheimer en Málaga que se materializa en recursos como los que te contamos a continuación.

¿Qué medidas concretas para tratar el Alzheimer pone en práctica este centro residencial para mayores en Málaga?

Estas son algunas de las muestras de las implementaciones que el Centro Residencial Almudena lleva a cabo día a día para que sus residentes con Alzheimer obtengan la atención y cuidados que les permiten alcanzar la mejor calidad de vida:

  • Taller de memoria: Una de las acciones fundamentales para el cuidado de personas con Alzheimer es la estimulación de la memoria. Los profesionales del Centro Residencial Almudena ponen en práctica ejercicios y dinámicas desarrolladas en base a las últimas investigaciones para prevenir el progreso de la enfermedad.
  • Taller de actividades básicas y fomento de la autonomía: Entrenar las acciones básicas del autocuidado y la independencia personal es un elemento fundamental para mejorar el estado de bienestar general de los residentes, así como la percepción de la dignidad.
  • Ejercicios de psicomotricidad: Favorecer el control y la precisión del uso del propio cuerpo ha comprobado su utilidad para el tratamiento del Alzheimer, además de para el mantenimiento de una óptima salud física en la tercera edad.
  • Estimulación cognitiva: En el Centro Residencial Almudena las actividades de estimulación cognitiva suponen una parte básica del tratamiento para el Alzheimer. Estas se concretan en dinámicas que estimulan la orientación, el pensamiento abstracto, el cálculo o la atención, entre otras. Ello además de la interacción verbal en actividades en grupo que también ayudan a conservar las habilidades sociales en su mejor estado.
  • Taller de manualidades: Con este tipo de actividades se mejora el estado de ánimo de los residentes con Alzheimer, buscando mediante actividades dinámicas y que requieren atención diversificar sus actividades y hacer más agradable el día a día.

A todo ello se suma la atención constante que el personal del Centro Residencial Almudena desarrolla, que se concreta en la asistencia a tareas diarias, acompañamiento e interacción desde los parámetros adaptados para el cuidado de personas con Alzheimer.


Por qué Centro Residencial Almudena se constata como la mejor opción para el cuidado de mayores con Alzheimer en Málaga

Todo lo dicho hasta ahora da cuenta de un espacio cuya dedicación al bienestar integral de las personas y ancianos con Alzheimer es evidente. Pero, ¿cuáles son los factores que hacen del Centro Residencial Almudena la elección más recomendada como centro geriátrico para el cuidado del Alzheimer en Málaga?

  1. Experiencia: El innegable esfuerzo que, desde 1992, desempeña este centro residencial ha demostrado sobradamente su calidad asistencial, así como de atención concreta al Alzheimer en cientos de residentes.
  2. Equipo multidisciplinar: En el Centro Residencial Almudena trabajan día a día equipos coordinados de psicólogos, médicos, auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas, rehabilitadores y resto del personal cuyo objetivo común es hacer de la estancia de cada residente el mejor día a día posible.
  3. Profesionalidad: Todos y cada una de las personas que forman el equipo del Centro Residencial Almudena cuentan con alta cualificación y experiencia aportando asistencia integral las 24 horas.
  4. Empatía: Ofrecer la atención de un equipo que destaque por su humanidad es uno de los objetivos de este centro, y ha conseguido volverse una de sus señas de identidad. La amabilidad, cercanía y respeto a cada uno de los residentes, así como la eficiencia en la atención de los familiares son un elemento indispensable para esta residencia de mayores malagueña.
  5. Instalaciones: Los elementos hasta ahora citados se completan con la privilegiada ubicación de este centro geriátrico, en la zona con mayor calidad de vida de Málaga según el Indicador Sintético de Bienestar: Rincón de la Victoria.

Sólo una ubicación así podía completar la excelencia, humanidad y atención al detalle con que esta residencia de Alzheimer en Málaga se constata como espacio de referencia para el cuidado de personas con Alzheimer en Málaga. Si quieres comprobarlo, no tienes más que contactar con el Centro Residencial Almudena y obtener toda la información que necesites: apuesta por la mayor dedicación al cuidado del Alzheimer y la calidad de vida en la tercera edad.