¿Cómo arreglar un abrigo de plumas apelmazado tras lavarse?

Guía útil

¿Cómo arreglar un abrigo de plumas apelmazado tras lavarse?

En algún momento, todos hemos tenido que lavar un abrigo de plumas y hemos temido cuál sería el resultado, y si el lavado podría arruinar el acolchado que define estas prendas. Efectivamente, un mal proceso de lavado y secado puede provocar que un plumífero se apelmace. Sin embargo, existen trucos y formas de evitarlo.

En este artículo, te vamos a dar las claves para arreglar un abrigo de plumas apelmazado de manera rápida y sencilla, además de mostrarte cómo se deben lavar estas prendas para que no sufran ningún daño.

Dos métodos para recuperar la forma de un abrigo de plumas tras lavarse

El problema de los abrigos de plumas que se apelmazan viene cuando, una vez lavados, las plumas se aglutinan dentro del forro, acumulándose en ciertas zonas de la prenda. Esto ocurre porque las plumas de estos abrigos acumulan con mucha facilidad la humedad, lo que, sumado a que están dentro de un forro, hace difícil secarlas y provoca que el abrigo se apelmace.

Ante esta situación, hemos recopilado las 2 soluciones más eficaces para ahuecar un abrigo de plumas y evitar que se apelmace, y, a continuación, te contamos cómo llevarlos a cabo paso a paso. No dejes de leer.

La técnica de las pelotas de tenis para los plumas apelmazados


Esta primera forma de ahuecar el abrigo viene después del lavado, por lo que lo primero que hay que saber es cómo lavar un plumífero. Para ello, lee detenidamente la etiqueta, donde encontrarás las instrucciones de lavado. Si por cualquier motivo no tienes esta información, no te preocupes: al final de este artículo te contamos cómo lavar un plumas para que no sufra ningún daño.

Ante un abrigo de plumas apelmazado tras el lavado, hay una sencilla solución para lo que sólo te hará falta una secadora y pelotas de tenis:

  1. Mete la prenda en la secadora
  2. Selecciona un programa a baja temperatura
  3. Introduce un par de pelotas de tenis

Lo que se consigue con estas pelotas es que las plumas que estaban aglutinadas se vayan separando y distribuyendo uniformemente, recuperando el volumen y forma del abrigo.

Si no tienes secadora, lo mejor que puedes hacer es secar el plumas al aire colocándolo sobre una superficie plana y horizontal para que las plumas no se acumulen en ninguna zona del abrigo. Conforme se vaya secando, ve dando pequeños golpes o separando las plumas con las manos para favorecer que se sequen sin apelmazarse.

Por último, si has llegado a nuestra guía sobre cómo arreglar un plumas apelmazado cuando ya has lavado y secado el plumífero, tendrás que reiniciar todo el proceso. En este caso, te recomendamos que también metas las pelotas de tenis en la fase de lavado para ir separando las plumas desde el principio.

La técnica de peinar el abrigo de plumas


Otra forma de que las plumas no se apelmacen en tu abrigo es distribuirlas tras el lavado con un peine. Para ello, necesitarás jabón líquido o detergente apto para prendas delicadas, suavizante y un cepillo de cerdas finas. Una vez tengas todo listo, sigue este paso a paso:

  1. Lava el abrigo a mano con el detergente para ropa delicada tal y como establecen las instrucciones de lavado de la etiqueta. Lavarlo a mano te ayudará a que no se apelmace.
  2. Deja secar el abrigo extendido el tiempo que sea necesario.
  3. Cuando esté seco, échale suavizante en las zonas donde las plumas se hayan acumulado y déjalo actuar 15 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, coge el cepillo y peina el abrigo en toda su superficie, extendiendo las plumas hasta que su distribución sea uniforme.
  5. Por último, enjuágalo a mano en agua de nuevo hasta eliminar todo el suavizante y vuelve a dejarlo secar por completo.

Cómo lavar un plumas a mano y en la lavadora


Como has visto, las soluciones para arreglar un plumas apelmazado pasan por lavarlo previamente, así que es lo primero que se debe aprender. En primer lugar, te contamos cómo lavar el plumas en la lavadora correctamente:

  1. Dale la vuelta al abrigo y asegúrate de que todos los bolsillos y cremalleras están cerrados.
  2. Escoge un programa de lavado para ropa delicada, en frío y de larga duración con centrifugado suave para evitar el apelmazamiento (no más de 400 rpm).
  3. Utiliza detergente específico para ropa delicada, no uses suavizante.

Pero, si no tienes lavadora o prefieres lavar el plumas a mano, también es totalmente viable:

  1. Llena de agua fría un barreño grande o una bañera.
  2. Añade detergente para lavar a mano prendas delicadas.
  3. Introduce el abrigo y frota sobre las manchas.
  4. Una vez limpio, enjuaga el abrigo con agua fría hasta que deje de hacer espuma.
  5. Recuerda no retorcer la chaqueta para escurrirla. Dale golpes suaves para eliminar el exceso de agua y déjalo secar en una superficie horizontal o en la secadora.

Con todos estos consejos, ya puedes lanzarte a lavar tu abrigo de plumas sin miedo a que se apelmace. Además, si quieres secarlo con secadora y no dispones de una en casa, recuerda que siempre puedes acudir a una lavandería. Asimismo, si prefieres que realice el trabajo un profesional para asegurar un resultado perfecto, no dudes en acudir a tu tintorería de confianza.

¿Qué detergente usar para lavar un plumas y que no se apelmace?

Es importante utilizar detergentes específicos para prendas delicadas al lavar un abrigo de plumas. Esto se debe a que no contienen el componente tensoactivo que favorece el apelmazamiento.

¿Cómo secar un abrigo de plumas sin secadora?

Extiende el plumas en una superficie horizontal y plana donde haya paso de aire, pero sin sol directo. Mientras se está secando, ahueca, agita o golpea suavemente el abrigo para evitar su apelmazamiento cada media hora.