Cómo arreglar una cremallera rota o atascada fácilmente

Guía útil

Cómo arreglar una cremallera rota o atascada fácilmente

Darse cuenta de que se ha atascado o roto la cremallera de cualquiera de nuestras prendas siempre resulta inoportuno, impidiendo abrigarse con cualquier chaqueta o cerrar bien el bolso o el pantalón.

Precisamente por ello, también son muchas las búsquedas en torno a cómo se puede arreglar una cremallera de forma sencilla para, por un lado, no tener que desechar la prenda por este pequeño inconveniente, ni, por otro lado, tener que recurrir a difíciles arreglos o llevar la cremallera a una empresa de arreglos y confección.

Por eso, en este artículo hemos recopilado los mejores remedios sencillos para arreglar una cremallera paso a paso, según cuál sea la forma en que se ha estropeado, así que no dejes de leer y toma nota.

Arreglar una cremallera atascada paso a paso

En primer lugar vamos a abordar el arreglo de una cremallera que no se ha salido ni aflojado, sino que se ha atascado y, por mucho que lo intentemos, ni baja ni sube de donde se ha quedado parada. Esto suele pasar cuando los dientes han pinzado la tela de la prenda, impidiendo a la cremallera subir y bajar.

Para solucionar este problema, hay 2 métodos que puedes probar:

  1. El primero seguro que ya lo has intentado, pero si no es así, atiende: Cogiendo suavemente la cremallera, tanto por la parte anterior y posterior del cuerpo, intenta tirar en la dirección de abrir la cremallera, tirando de la prenda en sentido contrario. Si se ha atascado levemente, la cremallera se liberará y ya sólo tendrás que subirla con cuidado de no volver a morder la tela.
  2. Pero si ya llevas un rato tirando y la cremallera sigue inmóvil, prueba este segundo truco: Aplica vaselina en la parte interior del cuerpo de la cremallera así como en la parte de los dientes donde esté el atasco. Así, se engrasa todo el mecanismo y la cremallera debería desplazarse fácilmente.

Pero si tu cremallera no se ha atascado sino que, directamente, se ha salido del carril por donde se debe deslizar, el siguiente apartado es para ti.

Los 2 trucos para arreglar una cremallera que se sale

Una cremallera que se ha salido puede haberse desprendido por completo o, como es más habitual, salirse sólo de una de las hileras de dientes del mecanismo porque estos se han roto.

En este caso, puedes recurrir al remedio casero más clásico, que consiste en abrir un poco el cuerpo de la cremallera por donde pasa el raíl de dientes para que quepa y, una vez introducidos los dientes en la cremallera, apretar con un alicate hasta que la cremallera vuelva a deslizar suavemente. Pero si no te apañas bien con las herramientas o prefieres probar con alguno trucos menos invasivos, te damos las 2 formas más efectivas para arreglar una cremallera que se sale.


Arreglar una cremallera con una pajita

El truco de la pajita para arreglar la cremallera se aplica en aquellos casos en los que la cremallera funciona perfectamente, pero se ha salido porque se ha desprendido el tope inferior:

  1. Corta un trozo de pajita de no más de medio centímetro.
  2. Asegúrate de que la cremallera está dentro de la vía y cose el trozo de pajita, de forma que al bajar la cremallera quede sujeta por este nuevo tope.

En caso de que no tengas pajitas, este tope también puede sustituirse con un trozo de tela y, si quieres un resultado aún mejor, por un tope nuevo comprado en una mercería. Como habrás deducido, esta solución es viable para aquellas cremalleras que sólo deban abrirse por uno de sus extremos, como las de bolsos y pantalones, no para las chaquetas o sudaderas, por ejemplo.

Pero, si introducir de nuevo el cuerpo de la cremallera no te resulta tan sencillo, no dejes de leer porque el truco del tenedor es la solución más efectiva y sencilla.

El definitivo truco del tenedor para arreglar cremalleras

Un tenedor ha resultado ser el mejor aliado para arreglar cremalleras descarriadas. En primer lugar, expondremos el método para volver a introducir el cursor o cuerpo de la cremallera cuando, como en el caso de la pajita, te has quedado sin tope inferior:

  1. Mete el cuerpo de la cremallera entre 2 dientes de un tenedor.
  2. Con esto hecho, podrás introducir fácilmente las 2 filas de dientes por cada hueco del cursor y emparejarlos, para lo que tendrás que introducirlos a la vez y asegurarte de que queden bien encajados.

Esta es la forma de meter la cremallera de nuevo en la prenda cuando las hileras de dientes o pistones están bien y sólo tienes que colocar un nuevo tope.

Sin embargo, hay veces que el tope está perfectamente y la cremallera se ha salido de un lado porque alguno de los dientes se ha roto y no enganchan bien con los del lado opuesto, en ese caso, coge una aguja y mueve los dientes adyacentes al que se ha roto para que cubran su hueco hasta que compruebes que vuelven a encajar las 2 hileras de dientes entre sí.


Arreglar una cremallera floja que no se queda cerrada

Si todo lo dicho hasta ahora no responde al problema que tienes con tu cremallera, es muy probable que lo que te ocurra es que la cremallera de tu chaqueta o mochila se ha aflojado, de tal forma que no se queda cerrada y va deslizándose poco a poco.

En este caso, lo que ocurre es que el cuerpo no está agarrándose bien a los dientes, por lo que habrá que apretarlo un poco, para ello:

  1. Desliza el cuerpo de la cremallera hasta el final, donde está el tope.
  2. Coge unos alicates pequeños y presiona con cuidado sobre el cuerpo por sus partes anterior y posterior para que se apriete en torno a los dientes.

Recuerda ir poco a poco y no apretar demasiado de golpe para no romper tu cremallera y solucionarás este problema enseguida.

Con todos estos trucos y consejos, ya tienes los remedios caseros para arreglar prácticamente cualquier tipo de defecto en una cremallera, y todo ello utilizando herramientas que solemos tener por casa.

Sin embargo, si ninguna de las técnicas para arreglar una cremallera te funciona, prefieres acudir a un profesional, o cambiar directamente la cremallera por otra nueva, recuerda que en Anuario Guía cuentas con empresas de arreglos de ropa donde llevar tus prendas con garantía profesional. Ahora, sólo te queda escoger la opción que más se adapta a tus necesidades, ¿a qué esperas?


¿Cómo poner una cremallera con un tenedor?

Recolocar una cremallera que se sale con un tenedor es sencillo, sólo tendrás que meter el cuerpo por los dientes de un tenedor y luego introducir los pistones de la cremallera a la vez hasta que compruebes que encajan perfectamente.

¿Cuáles son las partes de una cremallera?

Las partes principales son el cuerpo o cursor, donde está el tirador; los topes superior e inferior y la banda textil donde se encuentran los dientes o pistones.