¿Cómo eliminan el sarro los dentistas?

Preguntas

¿Cómo eliminan el sarro los dentistas?

Tener sarro en los dientes es una de las afecciones más comunes de nuestra salud odontológica con la que se encuentran a diario nuestros profesionales de Naturadent, clínica dental en Málaga.

En este artículo, te contamos qué es exactamente ese material que se acumula en nuestra dentadura y cómo lo eliminan los dentistas, así como los mejores consejos para prevenir su aparición. Todo ello sin olvidar que también existen tratamientos de odontología estética para evitar el tono amarillo que provoca el sarro.


¿Qué es el sarro?


El sarro es una acumulación de bacterias que se va produciendo con las comidas y que acaba formando una capa bacteriana sobre la superficie del diente. Esta capa se va engrosando con el paso del tiempo, y lo hará con mayor velocidad ante una mala higiene dental. Este agregado, si bien es incoloro, tiende a atrapar el color de alimentos como el café, y por eso solemos escuchar que el sarro es el culpable de que nuestros dientes adquieran un tono amarillento o sufran manchas.

Según los odontólogos, la causa más habitual por la que aparece el sarro es una higiene dental deficiente o defectuosa, es decir, por una ausencia de cepillado dental o una mala realización del mismo, que no consigue llevarse todos los restos de comida. Esto es, sin embargo, normal en zonas de la dentadura de difícil acceso, donde nos cuesta conseguir que el cepillo llegue con comodidad, como ocurre con las partes posteriores de la arcada dental inferior.


¿Cuáles son los efectos del sarro en la salud bucodental?


Los dentistas llevan años advirtiendo de los efectos que puede producir el sarro en nuestra boca. Entre ellos se encuentran:

  • Facilita la aparición de caries
  • Gingivitis
  • Enfermedad periodontal
  • Manchas y amarillamiento en los dientes
  • Dentadura mate y sin brillo
  • Halitosis o mal aliento

Sin embargo, existen vías y métodos para eliminar el sarro, y para ello sólo tendremos que acudir a nuestra clínica dental y, en la mayor parte de los casos, someternos a una limpieza bucal.


¿Cómo se elimina el sarro?


El sarro forma una capa que se adhiere fuertemente al diente y vuelve imposible retirarla si no es mediante instrumental y procesos que realizan los odontólogos. Para ello existen 2 procedimientos distintos, en función del tipo de sarro que tengamos acumulado:

  1. Sarro supragingival: Es el más habitual, que se acumula en la superficie visible del diente.
  2. Sarro subgingival: En este caso, el sarro ha crecido bajo el tejido blando de la encía, en la parte del diente oculta por la misma, por lo que es más profundo.

En el primer caso, el sarro se elimina en el dentista a base de una limpieza dental. Este es un procedimiento de higiene dental básico que se recomienda realizar al menos 1 vez al año, y será el indicado siempre que haya sarro. Durante la limpieza, el higienista dental elimina el sarro mediante ultrasonidos, devolviendo al esmalte su apariencia habitual. Además, se utilizará instrumental que dejará la superficie del esmalte completamente lisa para evitar que el sarro vuelva a acumularse.

En caso de tener sarro subgingival, nuestro dentista llevará a cabo un tratamiento llamado curetaje, que mediante raspados y alisado en las raíces de los dientes bajo las encías eliminará el sarro por completo. Este tratamiento se realiza con anestesia local, por lo que resulta completamente indoloro.


¿Cómo prevenir la formación de sarro?


Si has tenido sarro y te has hecho una limpieza dental, existen buenos hábitos de higiene dental que puedes incluir en tu día a día y evitarán que esta molesta capa bacteriana vuelva a acumularse en tus dientes:

  • Asegúrate de cepillarte los dientes 3 veces al día llegando a todas las superficies de cada pieza dental. Para ello puedes ayudarte de instrumental como irrigadores o cepillos interdentales.
  • Utiliza seda dental 1 vez al día.
  • Evita las bebidas con gas.
  • Evita el consumo de azúcares o pan, que fomentan la acumulación de placa.
  • Puedes utilizar periódicamente colutorios enfocados a eliminar las bacterias.

Si llevas a cabo estas prácticas y mantienes las visitas y limpiezas dentales recomendadas, notarás cómo evitas la aparición de sarro. Además, puedes complementar este cuidado bucodental con tratamientos estéticos como las mencionadas carillas dentales, que te ayudarán a conservar tu sonrisa perfecta en todo momento. Consulta el precio de carillas dentales en Málaga, el tratamiento más popular contra el sarro.