Cómo eliminar humedades en las paredes

Información

Cómo eliminar humedades en las paredes

Vamos a conocer alagunas de las medidas más efectivas para hacer desaparecer las odiosas humedades de la paredes.

¿Por qué hay que eliminar las humedades?

Las humedades son un problema serio y si no se trata de manera correcta pueden generar daños. La humedades en las paredes puede provocar graves consecuencias para la salud. En las humedades se desarrollan moho, ácaros y múltiples tipos de bacterias… que pueden dar lugar a problemas respiratorios y alergias) y también podrían ser un problema estructural en la viviendo (provocando la aparición de grietas y deformaciones en las paredes).

Por todo ello, y para evitar que empeore la situación, es importante actuar rápidamente cuando aparecen las humedades.

Pasos a seguir para tratar de eliminar la humedad de las paredes:

Resumiremos los pasos a seguir en 6 acciones concretas:

1.Saber cuál es la causa de la humedad:

Lo primero que hay que hacer es identificar cuál es la fuente de la humedad. Si esta se ha producido por una fuga de agua, lo primero que debemos hacer es reparar dicha fuga. Si la humedad se ha producido por condensación, lo que se debe hacer es ventilar adecuadamente la habitación para disminuir la humedad en el aire. Si el origen está en la filtración de humedad del suelo, es necesario hacer un diagnóstico ajustado para hallar la fuente de la humedad.

2. Limpiar la superficie de la pared:

En primer lugar, tendrás que cubrir las superficies cercanas para protegerlas de los productos químicos que vamos a utilizar, como el suelo y los muebles cercanos, con plástico y cinta adhesiva. Usa guantes para proteger tu piel. Para eliminar la humedad de las paredes, puedes emplear una mezcla de vinagre blanco y agua (con un espray) dejándolo actuar durante 30 minutos antes de aclarar con una bayeta húmeda, o utiliza un limpiador especial para hongos y moho, asegurándote de limpiar cuidadosamente toda el área afectada. El amoniaco también es muy efectivo, así como el bicarbonato mezclado con agua o el agua oxigenada, debido a sus propiedades antibacterianas. La forma de emplearlos será la misma que con el vinagre, pulverizando sobre la pared, dejándolo actuar, aclarando después y esperando que se seque. Si la humedad es superficial, se puede emplear una parte de lejía con tres de agua y aplicar la mezcla sobre la pared con ayuda de una esponja (con la habitación bien ventilada y dejando secar bien). Si la superficie está muy dañada, es necesario retirarla y repararla.

3. Secar la pared:

Una vez que la superficie de la pared esté limpia, hay que secarla adecuadamente. Si la humedad se ha producido por una fuga de agua, debes asegurarte de que la pared esté completamente seca antes de eliminar la humedad. Si la humedad se ha producido por condensación, puedes emplear un deshumidificador o un ventilador que ayude a secar la pared.

4. Utilizar un sellador:

Se puede emplear un sellador especial para paredes húmedas con el fin de que la humedad no vuelva a aparecer en la pared. Este sellador debe ser de calidad y resistente al agua para garantizar su eficacia.

5. Atajar el problema subyacente:

Si la humedad es un problema persistente, habría que abordar la causa subyacente del problema. Esto podría implicar la reparación de una fuga de agua, la impermeabilización de las paredes o la instalación de un sistema de ventilación. Para evitar que la humedad vuelva a aparecer en un futuro, es muy importante identificar el problema y resolverlo de manera efectiva.

6. Buscar ayuda de un profesional:

Si la humedad de las paredes persiste o es severa, es recomendable buscar ayuda profesional, quien podrá realizar una inspección detallada de la casa y determinar la fuente exacta de la humedad.


Algunas soluciones profesionales para eliminar la humedad son:

  • Reparación de fugas de agua: Si la humedad se ha producido por una fuga de agua, el especialista en humedad puede ayudarte a identificar la fuente de la fuga y hacer las reparaciones necesarias.
  • Sistemas de ventilación: Si la humedad se ha producido por condensación, el especialista en humedad podrá recomendar la instalación de un sistema de ventilación que mejore la circulación del aire en la habitación. Esto ayudará a disminuir la humedad en el aire y a prevenir la aparición de moho y hongos.
  • Tratamiento antimoho: Si la humedad ha provocado el crecimiento de hongos y moho, un especialista en humedad puede recomendar la aplicación de productos químicos especializados para eliminarlos y prevenir su reaparición.
  • Impermeabilización: Cuando la humedad está causada por filtración de agua desde el suelo o las paredes vecinas, una posible solución es la impermeabilización de las paredes. Esto supone aplicar un revestimiento impermeable en la superficie de la pared para impedir que la humedad se filtre a través de ella.

Es muy importante tratar de manera efectiva la humedad de las paredes para evitar problemas de salud y futuros daños en la estructura de la casa. En caso de que la humedad persista, no hay que dudar en solicitar la ayuda de un profesional que nos indique la fuente de la humedad y que aplique las medidas más efectivas para su eliminación.


¿Cuáles son las causas principales de la aparición de humedades en la pared?

Fugas de agua

Humedades producidas por condensación

Filtraciones de humedad del suelo