Cómo eliminar la caspa

Consejos

Cómo eliminar la caspa

Conoce cuáles son las causas de la caspa y cómo eliminarla.

La caspa es una enfermedad común de la piel que afecta aproximadamente al 50% de la población mundial. La caspa se produce por una superpoblación de hongos que provoca, como consecuencia, una mayor reproducción de células y la aparición de escamas blancas o grises en el cuero cabelludo. Pero esta aparición de escamas no siempre se debe a la caspa, también puede producirse por psoriasis o eccemas en el cuero cabelludo.



Aunque la caspa es inocua, las escamas resultantes pueden persistir y se difíciles de quitar, además del intenso picor que producen.

Cualquier aspecto que altere el microbioma del cuero cabelludo puede producir escamas de caspa. Como la caspa produce picor y escamas, los que la padecen acaban rascándose la cabeza. Esto puede dañar los folículos capilares y llevar a una caída del cabello. La caspa debilita el cabello y entorpece su crecimiento, por lo que es esencial comenzar el tratamiento cuanto antes.

Causas de la aparición de la caspa

Hay múltiples causas por las que puede aparecer la caspa:

Malassezia Globosa: es un hongo situado en las glándulas del cuero cabelludo que se alimenta de sebo, una grasa natural que mantiene nuestro cabello y nuestro cuero cabelludo hidratados. Nuestra piel está produciendo constantemente células nuevas y va descartando las antiguas para mantenerse sana, pero cuando la malassezia crece demasiado deprisa esta renovación de células puede verse alterada. Cuando esto sucede, las células del cuero cabelludo se agrupan haciéndose visibles y dando lugar a esas escamas blancas o caspa.

Dermatitis seborreica: es una afección común de la piel que provoca un exceso de crecimiento de la levadura. Esto puede estar provocado por las hormonas, el estrés, un exceso de grasa en el cuero cabelludo o problemas en el sistema inmunológico, aunque no se conoce la causa exacta de este trastorno. La dermatitis seborreica afecta también al rostro, a la parte superior del pecho y a la zona de detrás de las orejas. Si se padece dermatitis seborreica, la piel puede tener un aspecto grasiento y una apariencia rojiza.

Sensibilidad a los productos capilares: El picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo pueden deberse a la sensibilidad a ciertos productos capilares como son las lacas, los pigmentos, las espumas y los geles. El aclarado insuficiente de los productos para el pelo, así como la falta del lavado con champú también pueden provocar picor y escamas de caspa en el cuero cabelludo.

Psoriasis: Una persona con psoriasis produce más células de la piel. Esto le genera unas ronchas de piel enrojecida en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo. En función de la apariencia de la piel, un médico puede diagnosticar la psoriasis.

Tinea capitis: o “tiña del cuero cabelludo” es una infección del cuero cabelludo que provoca una manchas circulares acompañadas de picor continuo. Es fácilmente contagiosa mediante el contacto con humanos o animales y también a través de cepillos y peines.

Cómo eliminar la caspa

Champús anti-caspa

Los champús más efectivos para tratar y eliminar la caspa son aquellos que contienen zinc piritione, ácido salicílico, sulfuro de selenio o corticoesteroides tópicos.

El zinc piritione está presente en muchos champús. Se encarga de matar los microorganismos o de detener su crecimiento y es efectivo contra muchas especies de hongos, bacterias y levaduras de malassezia.

El ácido salicílico es un elemento anti-inflamatorio que actúa como un exfoliante, favoreciendo la eliminación de la piel seca y escamada. Está presente en champús, cremas y ungüentos.

El sulfuro de selenio: Se trata de una molécula compleja que está presente en muchos champús y que ayuda a combatir las levaduras y los hongos asociados a los trastornos del cuero cabelludo.

Los corticoesteroides tópicos disminuyen la irritación de la piel y la inflamación. Se encuentran en geles, lociones, espumas y ungüentos y se emplean para tratar el eccema, la dermatitis seborreica y la psoriasis.

Cómo prevenir la caspa

Lavar el cabello con regularidad

Evitar utilizar productos que contengan ingredientes químicos agresivos

Evitar productos basados en aceite

Evitar aplicar demasiado aire caliente y seco

Mantener el estrés a un nivel bajo


¿Cuáles son los remedios caseros para deshacerte de la caspa de manera natural?

Aceite de árbol de té ha mostrado ser efectivo para combatir la cepa específica del hongo que puede ocasionar tanto la caspa como la dermatitis seborreica.

Aceite de coco ayuda a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad, reduciendo los síntomas del eccema y la caspa.

Aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación y los síntomas de la caspa.

Minimiza los niveles de estrés: El estrés puede preceder a episodios de dermatitis seborreica, una de las causas más comunes de la caspa.

El vinagre de manzana ayuda a eliminar las células muertas de la piel y balancea el pH de la caspa.

Ácidos grasos omega 3 son importantes para la salud de la piel y pueden ayudar a reducir la inflamación. La deficiencia puede ocasionar cabellos resecos, caspa y piel reseca.

Los probióticos ayudan a mejorar la función inmunitaria y reducen la gravedad de la caspa.

El bicarbonato de soda tiene propiedades antifúngicas y puede ayudar a aliviar la picazón e irritación de la piel.