¿Cómo escoger el tipo de transporte de mercancías que más me conviene?

Consejos

¿Cómo escoger el tipo de transporte de mercancías que más me conviene?

Si hablamos de “transporte de mercancías”, normalmente nos estamos refiriendo a envíos de un volumen y distancia a recorrer considerables, es decir: un paso más allá de la mensajería y paquetería. A diferencia de estas últimas, el transporte de mercancías está principalmente demandado por empresas que requieren trasladar importantes cargas y que, por tanto, requieren una infraestructura logística y de distribución que pueda dar cabida a esta magnitud.

Dicho esto, precisamente el análisis de estas cargas o mercancías es el paso inicial y fundamental para determinar qué tipo de transporte es el más indicado. Hay que tomar en consideración:

  • Peso y volumen de las mercancías.
  • Ruta de transporte o recorrido a realizar.
  • Necesidades temporales: fechas de recogida o entrega.
  • Qué presupuesto estamos dispuestos a asumir.
  • ¿Cuenta mi mercancía con alguna necesidad especial para su transporte?

Estos factores nos permiten tener una perspectiva concreta (las cuales debemos unir a las consideraciones que exige nuestro sector) de nuestra mercancía y, a partir de ahí, podremos elegir la vía de transporte más adecuada para ella en función de lo que cada una nos ofrece.

A continuación, te las mostramos con más detalle, ofreciéndote una guía para que sepas cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias.


Transporte por carretera


Dentro del transporte de mercancías por vía terrestre, el traslado por carretera es el más utilizado, suponiendo el principal a nivel nacional, pero también una opción muy frecuente en transporte internacional. De hecho, a día de hoy, más de 1400 millones de toneladas de mercancías se transportan al año en España por esta vía, con más de 200.000 empresas dedicadas a este sector.

El transporte por carretera se materializa en flotas de camiones de distintas características que se ajustan a cada tipo de mercancía. Tanto a nivel de tamaño y adaptabilidad a distintos tipos de palés, como de necesidades específicas que pueda tener una mercancía, como niveles de temperatura y presión, por ejemplo.

En este sentido, las empresas de transporte por carretera cuentan con toda la información necesaria para ofrecerte e informarte sobre el camión y condiciones más adecuadas para tu traslado, el cual se guiará por estas premisas:

  • Es un transporte que destaca por su capacidad de respuesta: hay infinidad de empresas por todo el territorio nacional e internacional.
  • La adaptabilidad a tus fechas suele ser casi completa.
  • Es una vía económica.
  • La velocidad, en este caso, es muy variable en función de la ruta a recorrer.


Transporte marítimo de mercancías


El transporte por barco es una de las principales opciones de transporte internacional, siendo una vía en crecimiento constante. En este caso, el traslado se realiza en contenedores que se apilan en naves especialmente diseñadas para el transporte de mercancías.

Estas infraestructuras aportan una capacidad de transporte sin precedentes, y también permiten adaptar la estructura contenedora así como contar con barcos que se dedican específicamente a mercancías concretas: alimentos, objetos delicados... Sin embargo, este una opción muy distinta a la anterior:

  • La adaptabilidad a la carga es muy buena, pero la posibilidad de seguimiento y por tanto la fiabilidad del transporte no es tan infalible.
  • Al tratarse de grandes buques de transporte de mercancías, la frecuencia no es tan amplia, y la velocidad del traslado es menos controlable y suele ser más lenta.
  • Es una vía de transporte muy económica, por lo que, si no tenemos prisa en nuestro envío, nos puede resultar altamente recomendable.


Transporte de mercancías aéreo


El traslado de mercancías en avión es la vía más rápida de transporte con la que contamos actualmente. Recomendable sobre todo para largas distancias para las que requerimos cierta urgencia.

Este servicio lo ofrecen habitualmente aerolíneas específicamente dedicadas a la carga de mercancías, cuya flota se compone de aviones de carga y los llamados “súper-transportes”, caracterizados por su gran tamaño y capacidad. Junto a estos, aparecen también los aviones mixtos, en los que las compañías aéreas dedicadas principalmente al transporte de pasajeros también ofrecen la posibilidad de trasladar mercancías en sus aeronaves.

Respecto al transporte en avión, lo más importante que debemos saber es:

  • Es la vía más rápida, contando con entregas en 1 ó 2 días.
  • Su accesibilidad se condiciona por la presencia de aeropuertos, así como la frecuencia de vuelos comerciales.
  • Es una opción indicada para mercancías frágiles y valiosas, por lo que habitualmente este transporte se suele acompañar de la contratación de seguros.
  • Suele ser la vía más costosa dentro de las actuales.


Transporte por vía ferroviaria


Si bien el transporte en trenes de mercancías es uno de los menos frecuentes en España, el crecimiento y expansión de los intercambios de mercancías entre localidades y países que domina el momento presente hace que esté creciendo año a año.

En este caso es importante valorar que, a nivel europeo, las redes ferroviarias de cada país cuenta con sus propias características y raíles, y hay que tenerlo en cuenta para coordinar traslados internacionales. Más allá de esto, el transporte ferroviario:

  • Es uno de los transportes de mercancías más seguros.
  • Funciona de forma eficiente sobre todo para traslados de larga distancia y grandes volúmenes de carga.
  • Debemos adaptarnos a su periodicidad y rutas, por lo que resulta menos adaptable.
  • Es muy económico.


Comparativa de precios en transporte de mercancías


Pero, teniendo en cuenta que estamos tratando tanto con barcos, aviones, trenes y camiones... ¿Cómo podemos comparar el precio de cada uno de ellos con un criterio estandarizado? Lo que tomamos en cuenta es lo que cuesta trasladar cada tonelada de mercancía por kilómetro, de manera que obtenemos un precio para cada transporte en función del precio que nos deja el Tm/km:

  1. El transporte ferroviario suele contar con precios muy competitivos dentro del sector, situándose como una opción muy barata. Asimismo, el traslado por barco también cuenta con precios económicos.
  2. Por su parte, el transporte por carretera suele situarse en la mitad del baremos de precios, siendo muy variable en función del recorrido, pero ofreciendo a su vez una accesibilidad y flexibilidad óptimas.
  3. Por último, el avión se sitúa como el medio menos económico, siendo especialmente útil y contando con las ventajas de su gran rapidez y adecuación para mercancías de mucho valor.

En cualquier caso, una vez contamos con una orientación inicial, lo más aconsejable es acudir a las empresas de transporte de mercancías que consideremos oportunas y consultar toda aquella información o presupuesto que necesitemos conocer. De esta manera, resolveremos todas nuestras dudas y daremos con la opción ideal para nuestro traslado.