¿Cómo estudiar y preparar un examen de inglés?

Publirreportaje

¿Cómo estudiar y preparar un examen de inglés?

Al encarar un examen, siempre se trata de buscar el método de estudio más eficiente. Pero, si estamos hablando de estudiar un examen de inglés, lo ideal es aprender cómo preparar cada parte del mismo, pues las distintas competencias exigen diversas claves de estudio.

Por eso, en este post te vamos a ofrecer los consejos que resultan más útiles a los estudiantes para preparar las distintas partes del examen de inglés.

Consejos para preparar las partes escritas de un examen de inglés

Dentro de un examen de inglés hay 3 partes esenciales a preparar: el speaking o comprensión oral, el listening o comprensión auditiva, y la parte escrita, que incluye el writing o pruebas de redacción y el resto de ejercicios que suelen estar enfocados en juzgar el conocimiento gramatical y la comprensión lectora del alumno.

En este caso, dentro de los ejercicios escritos, vamos a enfocarnos en cuáles son los mejores trucos para preparar el writing, pues el resto de partes escritas se basan más en la atención en detalle a los ejercicios y el estudio de reglas gramaticales.

Ahora, ya podemos adelantarte los consejos para estudiar el writing, es decir, la carta o redacción en cuestión, de tu examen de inglés:

  1. Encuentra modelos de exámenes de convocatorias anteriores: A la hora de redactar, los exámenes de inglés de cada nivel buscan que los estudiantes hagan textos adaptados al mismo. Desde una carta informal a un amigo, a construir una opinión sobre un acontecimiento histórico, lo más importante es que te hagas con distintos modelos de los textos propios de tu nivel bien redactados y te fijes en su redacción.
  2. Haz listas de expresiones útiles: En la parte de redacción de un examen de inglés, este es uno de los trucos más útiles para que tus textos suban de nivel y se acerquen a los que haría un nativo. Busca qué expresiones son más adecuadas para incluirlas en un examen del nivel que te estás preparando y asegúrate de practicarlas en tus textos.
  3. Busca sinónimos: Al enfrentarse a un topic para escribir un texto en inglés, un vocabulario diverso y adaptado es fundamental para obtener una buena nota. Por tanto, acostúmbrate a pensar sinónimos de las palabras centrales del tema sobre el que tienes que escribir para enriquecer tus redacciones.

Además de estas recomendaciones, otro elemento que siempre se debe tener claro desde en la parte escrita de un examen de inglés, es la extensión de los distintos textos que se va a solicitar para practicar en base a ella.

Trucos para preparar un examen oral de inglés

La parte oral de un examen de inglés es la más temida para muchos estudiantes. En este caso, te vamos a ofrecer tanto trucos para que tu inglés cumpla con las expectativas del aprobado, como para conservar la calma en los momentos previos.

  1. Practica todo lo que puedas: La mayoría de las veces, esta parte del examen se realiza en parejas. Esto significa que, si puedes practicar con tu pareja cuántas más veces, mejor. Pero, si aún no sabes con quién harás el examen, puedes acudir a intercambios de inglés o pedirle a un compañero que practique contigo. No hay nada mejor para calmar los nervios que saber que has realizado decenas de simulacros de examen.
  2. Relativiza: Para estar tranquilo antes del examen, una táctica útil es relativizar. Las semanas anteriores, recuerda que, si bien el examen es importante y buscas aprobar, ningún examen es el fin del mundo. Los examinadores no están en tu contra, sino que son personas haciendo su trabajo, así que concéntrate en entrar al examen de buen humor y recordando que es sólo una prueba de escasos minutos.
  3. Recurre a tu compañero: Cuando practiques para el examen, te darás cuenta de que, como todo el mundo, hay momentos en los que no sabes cómo seguir. Para esos casos, prepárate frases que den entrada a tu compañero para que pueda acudir en tu rescate. Cuando eso ocurra, no te preocupes, respira y gracias a la asistencia de tu compañero te será más fácil retomar el hilo.
  4. Tómate tu tiempo: En un examen oral, no pasa nada si te tomas unos segundos para encontrar la palabra que buscas o para no caer en el error de decirla en español. Asimismo, también puedes pensar otra manera de decir lo que buscas. Recuerda, el examen oral no es una carrera de velocidad, por lo que piensa con calma.

Si unes estas recomendaciones a tratar de tener un rato calmado y agradable antes de entrar a la prueba oral, conseguirás que tu conversación en inglés sea más fluida y natural.

Consejos para estudiar el listening de un examen de inglés

Por último, vamos a indagar qué trucos son los más efectivos para preparar el listening de un examen de inglés, la parte que más dudas genera sobre cómo se debe estudiar. Esto se debe a que, muchas veces, es más difícil encontrar modelos de listening para practicar y, sin ellos, no hay ejercicios como tal a los que acudir. Pero todo tiene solución:

  1. Pide ejercicios de listening en tu academia: Si estás preparando tu examen en una academia de inglés, no dudes en pedir recursos o clases extras para estudiar el listening. Los docentes te ayudarán en todo lo que puedan.
  2. Entiende el contexto general: Si bien los ejercicios de listening formulan preguntas concretas sobre el audio, tratar de extraer el significado general de la audición y no ir sólo a atender a frases aisladas, te ayudará a mejorar la comprensión.
  3. Concéntrate en el audio: Enfoca toda tu atención en lo que está sonando, pues cualquier palabra o pequeño dato puede ser clave para contestar las preguntas del ejercicio.
  4. Crea una estrategia para las repeticiones: Normalmente, en un examen de inglés los audios se repiten 2 veces. Teniendo esto en cuenta, lo más adecuado es definir la estrategia que mejor te vaya. Hay quien prefiere usar la primera escucha para tomar la idea general y la segunda para concretar, o quien responde desde el principio a lo que puede y con la segunda vuelta corrige y verifica. Prueba distintos métodos y observa con cuál obtienen mejores puntuaciones.

Con estas recomendaciones, seguro que encuentras tu método de estudio adaptado para preparar todas las partes del examen de inglés y aprobar seguro.

Prepara tu examen de inglés con Necfe

Pero, si quieres saber cuál es el auténtico truco para preparar las distintas partes de un examen de inglés y aprobar seguro, este no es más que acudir a una academia de inglés con buenos profesionales. Por eso, no podemos dejar de presentarte a Necfe, la academia de inglés líder en Málaga.

Este centro se ha enfocado, desde su inauguración, en contar con el mejor equipo docente titulado y bilingüe para que sus alumnos obtengan una docencia adaptada, profesional y práctica del inglés.

En este camino, los profesionales de Necfe han diseñado métodos de estudio y clases específicas para preparar las distintas partes de un examen de inglés, ofreciendo a todos sus alumnos en Málaga una atención de calidad sin precedentes en todos los niveles.

Si quieres comprobarlo, no dudes en acudir a su centro en La Paz, en Málaga, o llamar al 952 17 14 99 o 679 82 88 10. Confía en Necfe y mejora los resultados en cada parte de tu examen de inglés día a día.