¿Cómo funciona una freidora de aire? Todo lo que debes saber

Guía útil

¿Cómo funciona una freidora de aire? Todo lo que debes saber

Las freidoras de aceite o air fryers se han convertido con el electrodoméstico más buscado de la actualidad. Y es que son una maravilla, ideales para la preparación de cualquier plato o tentempié de manera saludable, práctica y además, sabrosa. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre una freidora de aire.

¿Qué es una freidora de aire?

Una freidora de aire es un electrodoméstico que cocina los alimentos obteniendo un resultado dorado y crujiente parecido a las comidas que se han freído, pero sin la necesidad de sumergirlos en aceite. El proceso de cocción utiliza un sistema de circulación de aire muy caliente. Si nos ponemos puritanos, es incorrecto llamarlas freidoras, porque en ningún momento se produce una fritura. A diferencia de las freidoras convencionales, se trata de un proceso mucho más lento, por ejemplo, para freír unas patatas en sartén o freidora no tardaríamos más de 5 minutos. Sin embargo, al cocinar unas patatas en una freidora de aire se puede tardar hasta 30 minutos aproximadamente, usando una temperatura de 190 °C.

Además, se recomienda que a mitad del proceso se agite el contenido para que así el aire pueda llegar eficazmente a todas las partes del alimento y logremos un cocinado más efectivo.

¿Es verdad que no se usa aceite?

En realidad se usa aceite para garantizar una mejor cocción del alimento y evitar que se pegue a la cesta de la freidora de aire. Al menos, así lo recomiendan los fabricantes en la mayoría de preparaciones. Ahora bien, la cantidad que se usa es mucho menor a la que utilizamos en un proceso de fritura normal. Con una cucharadita pequeña de aceite sería suficiente para cubrir ligeramente la superficie de los alimentos.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Estas freidoras tienen un funcionamiento similar al de los hornos que utilizan aire caliente para cocer los alimentos. La diferencia es que estas freidoras mantienen una circulación constante y homogénea del calor gracias a un sistema de ventiladores que posee en su interior. Durante la cocción tiene lugar una transmisión del calor por convección a través de aire caliente, entre 170 °C - 200 °C, que circula a gran velocidad.

¿Cómo usar una freidora de aire?

Cocinar con una freidora de aire no tiene secretos y es muy fácil, aún y así te dejamos algunos consejos para que obtengas un resultado crocante en tus preparaciones:

  • Utilizar la temperatura de cocción adecuada para cada alimento que te viene indicada en el manual del usuario que acompaña cada freidora de aire.
  • Escurrir bien los ingredientes antes de colocarlos en la freidora.
  • Mezclar o rociar los ingredientes con una cantidad mínima de aceite.
  • Evita sobrepasar la capacidad de la canastilla para que el aire circule correctamente

¿Cómo limpiar una freidora de aire? 

Limpiar una freidora de aire es fácil, simplemente debes retirar la canastilla y limpiar el recipiente con un paño húmedo. Asegúrese de limpiar también el filtro de aire. 


¿Es más saludable una freidora de aire sin aceite que freír en sartén?

La freidora de aire es más saludable porque reduce considerablemente el contenido calórico en comparación con los alimentos fritos tradicionalmente, al no usar apenas aceite. Aunque al final el aporte calórico dependerá del alimento que se prepare. No es lo mismo cocinar unas verduritas que unas croquetas.  

¿Qué debo considerar antes de comprar una freidora de aire?

Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de modelos en el mercado, por esta razón, aquí compartimos contigo 6 aspectos que debes considerar antes de elegir la freidora sin aceite para tu hogar:

  • Potencia: Cocinar en una freidora de aire toma más tiempo que cocinar en una sartén, por eso, es importante que consideres su potencia. Si la potencia es mayor, el tiempo de cocción será menor. 
  • Capacidad: Existen freidoras de aire con capacidades que van de 1 litro a 6 litros. Ten en cuenta que 1 L rinde para preparar dos raciones y 6 L para seis o siete porciones. 
  • Tamaño: Debes considerar cuánto espacio tienes disponible para guardar tu electrodoméstico. Recuerda que a mayor capacidad, más grande será la freidora de aire. 
  • Funciones de cocción: algunas freidoras de aire tienen funciones extras que te permiten hornear, tostar, asar o cocer tus alimentos. 
  • Regulador de temperatura: Es muy importante para cocinar alimentos a distintas temperaturas, por eso, asegúrate que la freidora de aire cuente con un regulador de temperatura. 
  • Temporizador: Esta función es muy útil para las personas que hacen muchas actividades a la vez, así que si necesitas un recordatorio que te avise cuando tu comida está lista, no puede faltar un temporizador en tu freidora de aire.


¿Merece la pena comprar una freidora de aire o air fryer?

Si te encanta la fritanga, probablemente este aparato te sea bastante útil y permita que reduzcas notablemente la carga calórica de tu dieta.

Si ya comes de forma saludable y apenas consumes fritos en tu dieta diaria, este electrodoméstico seguramente no te cambiará la vida. A pesar de ello, puedes usar la freidora de aire para experimentar con nuevas recetas y preparaciones.