Todo sobre cómo se realiza un implante dental

Preguntas

Todo sobre cómo se realiza un implante dental

¿Estás pensando en un tratamiento con implantes dentales o tu dentista te lo ha recomendado? Si ese es tu caso, o si sencillamente buscas la información clave para conocer esta tecnología odontológica, quédate porque tenemos mucho que contarte de la mano de nuestros expertos en implante dental en Málaga.

Los implantes dentales son uno de los tratamientos en odontología que más ha avanzado y mejores resultados en salud bucodental está ofreciendo a miles de personas. Por eso, hoy te acercamos información como las partes de un implante, el proceso de implantación, y resolvemos algunas de las dudas más frecuentes en torno a esta intervención.


Partes del implante dental


Un implante dental se compone de 3 partes:

  1. Cuerpo del implante: Esta parte es la que visualmente identificamos con el “tornillo” que hará las veces de raíz de nuestro nuevo diente. El cuerpo se integra perfectamente en el espacio dejado por la pieza anterior.
  2. Corona: La corona es la parte visible del diente. Es, por tanto, la prótesis que imita al diente aportando por tanto la misma estética y funcionalidad.
  3. Pilar: Esta parte del implante es la que permite que las 2 anteriores permanezcan unidas a través de la encía.

Conocidas las partes de un implante, podemos pasar a exponer cómo se realiza todo el proceso de implantología de una nueva pieza dental.


¿Cuál es el proceso de los implantes dentales?


Tal y como marcan desde nuestra clínica dental en Málaga centro, el proceso de un implante dental comienza con el estudio de la viabilidad del implante y necesidades de cada paciente y no culmina hasta la total recuperación y seguimiento del implante. Este periodo se compone de diferentes fases:

  1. Estudio de la viabilidad de la intervención y programación de la intervención.
  2. Día de la intervención: En este momento tiene lugar una operación en la que se coloca el cuerpo del implante.
  3. De 7 a 14 días tras la cirugía: En este periodo se retiran los puntos de la intervención y se coloca una corona transitoria.
  4. En un margen de 3 a 4 meses tras la operación: Este es el periodo de espera en que el implante se integra en nuestro hueso maxilar. Durante este tiempo se toman medidas para diseñar la corona definitiva.
  5. Tras 1 mes de la toma de medidas: Este es el tiempo que tarda, aproximadamente, la prótesis definitiva en fabricarse. En este punto se fijará una cita para su colocación.
  6. 2 meses tras la colocación de la prótesis definitiva: Al fin, se realiza una revisión de la correcta integración del implante.

Como vemos, el proceso de implante dental conlleva varias fases y periodos de espera que hacen un total de unos 6 ó 7 meses desde la primera visita al dentista. Una vez pasado este tiempo, sólo hay que realizar seguimiento anual del buen estado del implante.


¿Qué pasa si rechazas el implante dental?


Aunque uno de los principales riesgos o miedos a la colocación de un implante dental es el rechazo del mismo, hemos de decir que estos casos no superan el 3%, por lo que los implantes tienen un mínimo riesgo de rechazo.

Lo que también se debe saber es que hay soluciones al rechazo dental, las cuales dependen de la causa del mismo, que suelen ser o infecciones o deficiencia en la integración entre hueso e implante. En función de este diagnóstico, nuestro dentista diseñará la estrategia más adecuada, desde hacer una limpieza y suministrar tratamiento antibiótico a retirar el implante y aportar un nuevo plan de acción.


¿Cuáles son los síntomas del rechazo del implante dental?

Los síntomas habituales de que se está produciendo el rechazo de un implante son:

  • Movilidad del implante
  • Dolor y molestias en la zona del implante
  • Inflamación

Si tienes cualquiera de estos síntomas tras la colocación de tu implante, no dudes en acudir a tu clínica dental. En Málaga, no dudes en confiar en Naturadent, acudiendo a sus clínicas en La Unión, Alameda de Capuchinos y Cuarteles.



¿Cuánto cuesta un implante dental en España?

De media, un implante dental en España a día de hoy tiene un precio entre los 1.100 y 1.500 euros. El coste es variable en función de las necesidades de cada paciente.


¿Cuánto dura un implante dental?

Un implante dental tiene una vida útil de entre 15 y 20 años de media. Sin embargo, este período se puede acortar si se sufre alguna incidencia o no se lleva a cabo una correcta higiene bucodental, por ejemplo.