¿Cómo limpiar correctamente el acero inoxidable?

Preguntas

¿Cómo limpiar correctamente el acero inoxidable?
Índice:

Aunque a veces no somos muy conscientes, todos tenemos por casa multitud de objetos y electrodomésticos de acero inoxidable, sobre todo si hablamos de menaje y utensilios de cocina, en los cuales este acero se ha vuelto un material ganador que lo vuelve omnipresente en todos los hogares. Pero, ¿sabemos darle la limpieza que necesitan? En muchas ocasiones, no prestamos atención a lo específico de cada material, incluyendo sus necesidades de limpieza. Por eso, te traemos aquellos consejos que necesitas, pero empecemos por el principio:


Qué es el acero inoxidable


Este material es una aleación de hierro con cromo y carbono, lo que hace que se cree en la superficie del material una capa anticorrosión que es lo que le proporciona la característica que lo define, ya que es lo que evita la oxidación. Para mantener esta capa en perfecto estado y conseguir que nuestros objetos de acero inoxidable nos duren el mayor tiempo posible, una limpieza que permita mantener sus propiedades como el primer día es clave. Pero antes: ¿Cuáles son esos típicos objetos que están hechos de acero inoxidable que todos tenemos por casa y que debemos aprender a limpiar correctamente?


Aplicaciones y utensilios en los que encontramos acero inoxidable


La cantidad de ventajas y aplicaciones que posee el acero inoxidable hace que se emplee para multitud de propósitos. A nivel doméstico lo encontramos principalmente en objetos propios de la cocina, como son:

  • Cubiertos
  • Ollas
  • Fregaderos
  • Sartenes
  • Ralladores
  • Cafeteras
  • Lavavajillas

Y muchos más utensilios o pequeños electrodomésticos de metal que, en muchos casos, están compuestos de este material, que debemos limpiar a menudo. Para ello, aunque comprobarás que la limpieza de este acero es muy sencilla, siempre hay trucos y consejos que nos permiten obtener el mejor resultado y alargar la vida de nuestro menaje al máximo.


Las claves para una limpieza de acero inoxidable perfecta


Debido al uso prácticamente diario que se les da a tantos objetos de acero inoxidable, éste suele ensuciarse y necesitar limpieza habitualmente. Además, su superficie lisa y brillante da cuenta rápidamente de las manchas, ofreciendo de nuevo un acabado e imagen perfecta una vez se limpia. Más allá de esto, la limpieza del acero inoxidable es fundamental, antes que nada, para mantener nuestro menaje en las mejores condiciones de higiene y desinfección.

Identificarás algunos de los electrodomésticos de acero inoxidable de tu hogar por su reconocible acabado metálico y liso y por el brillo mate que los identifica; acabado sobre el que nos encontraremos una de las manchas más típicas y cuya limpieza abordaremos en primer lugar: las marcas de dedos.

  • Ante estas marcas, la limpieza necesaria destaca por su facilidad, y es que sólo tendrás que pasar una bayeta de microfibra (puedes humedecerla para las marcas más destacadas) por la superficie de tu lavavajillas o cualquier otra superficie de acero inoxidable para que desaparezcan fácilmente. Si no cuentas con bayetas de este tipo, prueba con papel de cocina para quitar las marcas.

Pero las marcas de dedos son el menor de nuestros problemas si pensamos en la suciedad que se acumula en nuestros utensilios de cocina. Sin embargo, los fregaderos son otra historia. En este espacio de nuestra cocina, elementos como aceites, grasa o restos de comida provocan que se ensucien con facilidad.

  • Ante este tipo de suciedad, los productos con textura gel específicos para la limpieza de la cocina, o incluso los limpiadores que usamos para fregar nuestra vajilla suelen ofrecer muy buenos resultados. En esta caso, es importante utilizar estropajos que no rallen el acero, habitualmente los estropajos azules, y debemos evitar los verdes, más ásperos, que pueden dañar la capa externa anticorrosiva de nuestro fregadero.

Otra de la suciedad más típica que solemos tener que quitar de nuestro acero inoxidable casi a diario es la que se acumula en los fondos de ollas y sartenes que, tras cocinar en ellas, se han quedado con suciedad pegada o incrustada si la comida se ha quemado o pegado un poco.

  • En estos casos, lo más recomendable es llenar la olla o sartén de agua caliente, unos 2 o 3 dedos, y añadir el lavavajillas que usemos para fregar durante unos minutos, para que actúe ayudando a despegar y ablandar la suciedad del fondo, de forma que, después, con nuestro estropajo suave, podremos realizar la limpieza tal y como la hemos expuesto para el fregadero y la suciedad se irá sin esfuerzo.


Eliminar manchas de cal y grasa del acero inoxidable


Algunas de las manchas o suciedad más difícil de eliminar del acero inoxidable son las manchas de aceite y de cal. En primer lugar lo importante es no dejar para después estas manchas y quitarlas lo antes posible para que la suciedad no se vaya acumulando y poder dar a nuestros electrodomésticos y menaje la mayor durabilidad.

  • Para las manchas de aceite y grasas lo mejor es contar con limpiadores de los llamados “en crema”, habitualmente útiles para muchas superficies entre las que verás indicado el acero inoxidable.
  • Para la cal, encontramos, por un lado, detergentes o limpiadores específicos indicados para su uso en objetos de acero inoxidable que cumplirán perfectamente su propósito. Pero si queremos probar con elementos caseros, el vinagre en un paño o bayeta nos ofrecerá los mejores resultados.

En este caso, lo más importante es, como hemos dicho, eliminar las manchas lo antes posible, ya que retrasar la limpieza o dejar que se vaya acumulando la suciedad puede provocar que nuestro acero inoxidable pierda su brillo así como vea afectada su capa inox, perdiendo sus cualidades.


El truco casero para el acero inoxidable


Como hemos expuesto con las manchas de cal, sin duda el mejor aliado casero para luchar contra la suciedad del acero inoxidable es el vinagre blanco. Y es que esta particular sustancia posee múltiples usos que nos ayudarán en el mantenimiento diario de nuestro hogar. En este caso, si lo diluimos en agua, obtendremos una mezcla cuyas propiedades no sólo ayudan a retirar fácilmente la suciedad de nuestro electrodomésticos inoxidables, sino que favorece mantener su particular brillo.

Asimismo, esta mezcla nos será muy útil para limpiar y mantener con una apariencia como la del primer día las cuberterías de acero inoxidable, para lo cual sólo tendremos que aplicar la mezcla en una bayeta o paño que utilicemos para abrillantar cubiertos y pasarlo por los tenedores, cucharas y cuchillos que forman nuestra cubertería.


Productos a conocer para limpiar el acero inoxidable


Algunos de los productos más adecuados para la limpieza del acero inoxidable ya te los hemos contado:

  1. Limpiadores en crema
  2. Vinagre blanco
  3. Lavavajillas
  4. Objetos que no rayen, como las bayetas de microfibra y los estropajos azules

Sin embargo, puede que lo más importante a conocer aquí son esos productos que debemos evitar, ya que pueden dañar las propiedades del acero inoxidable, de forma que empiece a oxidarse, así como a rayar su superficie, lo que puede traer las mismas consecuencias, como ya hemos mencionado con los estropajos verdes, que debemos evitar.

Pero hay más sustancias que no debemos aplicar en el acero, como ocurre con la lejía, que lo puede dañar en caso de permanecer en contacto con el mismo durante tiempo prolongado, o limpiadores que lleven cloro en su composición, ya que estos poseen carácter abrasivo, lo cual estropea el acero inoxidable.

Ahora, ya cuentas con todas las claves necesarias para llevar a cabo una limpieza diaria perfecta de tus objetos y electrodomésticos de acero inoxidable, lánzate a ponerlas en práctica y asegura la máxima durabilidad y perfecto mantenimiento de este material que tan útil nos resulta.