¿Cómo quitar un tapón de cera del oído?

Consejos

¿Cómo quitar un tapón de cera del oído?

Un tapón del oído es una acumulación de cerumen, por lo que suele provocar pérdida de audición. En el conducto auditivo externo hay glándulas y folículos que segregan cerumen o cera, una especie de aceite ceroso que se establece hasta el oído externo, el cual se elimina por un lavado de los oídos. Los tapones del oído suelen ser muy incómodos, puesto que sentimos que tenemos algo dentro de él que nos incomoda, algo similar pasa con el tapón de agua, cuando vamos a la playa, nos metemos en la piscina o simplemente nos damos una ducha, nos entra agua en el oído y es bastante desagradable, siempre que nos ocurre eso intentamos sacarnos el agua saltando a la pata coja, usando la mano de chupón. Esto pasa cuando el agua se introduce en el conducto del oído y da la sensación de un tapón en este

Los tapones en el oído pueden ser molestos y a veces pueden causar dolor. Afortunadamente, hay varias formas de quitar un tapón del oído de manera segura y efectiva.

Antes de comenzar, es importante asegurarse de lavarse bien las manos con agua y jabón

para evitar introducir bacterias en el oído. Luego, siéntate en un lugar cómodo y relájate.

Formas de quitar el tapón del oído


La forma más común de quitar un tapón del oído es agarrarlo con un dedo y tirar suavemente hacia abajo y hacia afuera. Es importante no empujar el tapón hacia dentro, ya que esto podría empujar la cera del oído más adentro y causar dolor e infección. Si el tapón no sale fácilmente, trata de tirar suavemente el lóbulo de la oreja hacia abajo y hacia afuera mientras tiras del tapón. Esto puede ayudar a despegarlo de la pared del oído.

Si aún no puedes quitar el tapón, no lo fuerces. En lugar de eso, busca ayuda de un profesional de la salud. Ellos pueden utilizar herramientas especializadas para quitar el tapón de manera segura y efectiva, sin dañar el oído.

Otra opción es intentar expulsar el tapón del oído por sí mismo. Para hacerlo, trate de inhalar y exhalar fuertemente por la nariz mientras tapa el otro orificio nasal con un dedo. Esto puede ayudar a generar una presión en el oído que puede expulsar el tapón.

Si esto no funciona, trate de agarrar suavemente el tapón con una pinza de depilar o unas pinzas suaves. Evite empujar el tapón hacia dentro del oído, ya que esto puede empujarlo aún más adentro y causar daño. En su lugar, intente tirar suavemente del tapón hacia afuera.

Si estos métodos no funcionan, o si el tapón está muy adentro del oído, es posible que necesite acudir a un profesional de la salud. Un médico o un enfermero pueden utilizar herramientas especiales para extraer el tapón de manera segura y sin dañar el oído.

¿Cómo evitar que se acumule?

Los tapones del oído suelen suceder porque no nos limpiamos el oído con regularidad, cuando es algo que se debe de hacer a diario puesto que si no lo hacemos, este forma el tapón de cerumen que puede taponar nuestro oído y perder un poco de audición. Otro motivo por el que se suele formar los tapones es, porque nos limpiamos los oídos, sí, pero nos lo limpiamos mal, ya que usamos los bastoncillos del oído para poder limpiarnoslo, y eso es un error enorme pues es peligroso al poder empujar y introducir el resto de cerumen del oído hacia el conducto auditivo. La mayoría de las personas se limpian el oído con este objeto, cuando lo ideal sería usar un producto específico para la limpieza de este órgano.

En general, es importante no intentar quitar un tapón del oído de manera brusca o violenta, ya que esto puede causar daño al oído. Si no puede quitar el tapón por sí mismo o si experimenta dolor severo en el oído, es mejor acudir a un profesional de la salud. Ellos pueden ayudarlo a quitar el tapón de manera segura y efectiva.