Consejos para eliminar y ahuyentar hormigas.

Consejos

Consejos para eliminar y ahuyentar hormigas.

Trucos para eliminar hormigas.

En las temporadas soleadas y de calor, es cierto que vienen actividades geniales como la playa, picnic familiar, entre otros. Pero también aparecen plagas, en especial las hormigas. En este artículo mencionaremos las características de las hormigas, y trucos para acabar con ellas.

1. Una casa limpia, es una casa libre de hormigas.

El tener una casa limpia sin elementos atrayentes de hormiga siempre es buena opción para evitar que aparezcan. Las hormigas como todos los insectos, detestan los ambientes limpios y suelen evitar los mismos. Por esta razón, es recomendable limpiar la casa periódicamente, con un tiempo máximo de una semana entre limpieza.

Otro factor que favorece y ayuda a evitar la aparición de las hormigas, es no dejar restos de comidas en estantes y mesas. Los desperdicios que dejes expuestos, son la comida de estas plagas, por ende, evita dejarlos al aire libre.

2. Limpiadores que espantan a las hormigas

Existen limpiadores que puedes utilizar para espantar a las hormigas e incluso matarlas en algunas ocasiones. El primero en detallar son los productos desinfectantes que poseen sales de amonio cuaternario. Este tipo de productos tienen la cualidad de atontar a los insectos, espantarlos y eliminarlos.

 Estos son la primera opción a tener en cuenta a la hora de buscar un producto del hogar que le ayude a eliminar la plaga de las hormigas. Otro elemento que puedes utilizar es el cloro, que tiene las cualidades de limpiador esterilizante y también veneno

Puedes utilizar limpiadores, que tengan componentes hidrocarburos. Estos eliminan a los insectos, sin embargo, debe ser tu última opción, ya que son altamente inflamables y con el calor no son tan recomendables.

3. Fumigaciones frecuentes.

Las hormigas como el resto de los insectos evitan los lugares que consideran peligrosos. Por ende, al encontrar que fumigas tu hogar periódicamente, no sólo las eliminas, además evitas que vuelvan a venir. La fumigación debe ser frecuente, pero no en tan cortos tiempos.

Antes de fumigar debes tener en cuenta el tipo de insecticida que estás implementando. Debes estar seguro que es apto para matar las hormigas y además certificar su vigencia y calidad. Con esto podrás estar seguro de que el producto elegido funcionará y te librarás de esta plaga.

Un aspecto importante a tomar es evitar el contacto del insecticida en objetos de consumo diario. Un ejemplo lo son los vasos y platos, debes evitar que tenga contacto y como precaución lavarlos después de fumigar. Esto para evitar una intoxicación tanto de tu persona como de algún familiar.

Elementos caseros para ahuyentar las plagas de hormigas.

Existen ciertos olores naturales que son desagradables para las hormigas por considerarlos molestos o por desorientarlas. Por ende, es recomendado tener este tipo de olores en nuestra casa, tanto en plantas como en envases rociadores para echarle en las superficies y en las otras plantas de tu hogar.

La ventaja de estos es que la mayoría de estos son inofensivos para los humanos. Por consiguiente, no correrás ningún riesgo a diferencia de la fumigación con insecticidas. Ahora veamos algunas opciones que tienes para espantar estas plagas de tu hogar.

  • Zumo de limón

El olor del limón es algo que las hormigas no toleran porque les provoca desorientación. Si tienes espacio puedes sembrar un árbol de limón y preparar un jugo del mismo y rociarlo en diversas partes de la casa. Es indispensable que el jugo de limón no tenga azúcar, pues esta es uno de los alimentos favoritos de las hormigas.

Es recomendable solo aplicarlo cuando sea necesario, no malgaste la fruta si no hay una emergencia de hormigas en tu entorno. Si ves una hormiga esporádica es normal, pero en el caso de tener una o varias colonias si es necesario tomar acciones al respecto.

  • Agua con vinagre

El agua con vinagre es otra preparación casera que puedes hacer para repeler las hormigas en tu hogar. El aroma tan fuerte de esto le es muy repugnante ocasionando que se vayan de tu espacio. Para la preparación utiliza 50% de agua y 50% de vinagre para que tengas el efecto que deseas.

  • La menta

Tener esencias de menta también ayuda para eliminar, espantar o evitar que las hormigas entren en tu hogar. Para eso tiene varias opciones tentativas e incluso puedes hacer varias a la vez, según convenga. La primera, es rociar la casa con esencias de mentas para evitar su intromisión.

Si tienes jardín es recomendable sembrar plantas de mentas, esto evitará que formen nidos en estas zonas. De esta manera evitarás que tengan su hogar dentro del tuyo y empiecen a hacer desastres en tus plantas.

Si tienes cerámicas es aconsejable echar esta esencia en la misma para evitar que se coman el pego. Algunas especies de hormigas les gusta el pego utilizado para adherir la cerámica a la pared o el piso. Es la razón que sea recomendado rociar estas zonas con estas esencias, además que para algunas personas el olor es agradable.

  • Granos de café

El olor de los granos de cafés es otra opción a la hora de eliminar una plaga de hormigas. Estos tienen un olor que desorienta a las hormigas y evitan que puedan coordinarse con las demás. Posteriormente mueren por falta de alimento y desorientación.

Es recomendable colocarlos en diversos puntos, sobre todo en las áreas con mayor afluencia de hormiga. Esto para evitar que aparezcan o que estas empiecen a moverse para que se trasladen fuera de tu hogar, o en su defecto, se mueran.

  • La harina de maíz

Además de ser un excelente ingrediente para preparar las mejores recetas, también lo puedes usar para eliminar las hormigas. Este tipo de alimento las hormigas no pueden digerirlo, por ende les causa la muerte. Puedes utilizarlo en polvo para poderlo distribuirlo más fácilmente.

Puedes colocarlo en lugares estratégicos, cerca de las áreas de los nidos de las hormigas. Con esto te aseguras de que se lo comerán y dentro de poco morirán a causa de la harina de maíz.

  • Restos de conchas cítricas y de pepino

Puedes utilizar los restos de frutas cítricas como la naranja y del pepino para eliminar a las hormigas. Cuando se descomponen estos elementos se convierten en elementos tóxicos para las hormigas que les causa la muerte. Puedes dejarla cerca de las plantas, con esto tendrás 2 en 1, un abono para plantas y una forma de eliminar las hormigas.

En la casa es recomendable dejarlas en zonas donde se concentren más las hormigas. Puedes usar las conchas de las mandarinas o de las naranja para eliminarlas. Es recomendable dejarlas en un recipiente para que no afecte la parte estética de tu hogar.

  • Especias

Las especias que utilizamos en las comidas, por ejemplo la canela, el ajo o el curry son buena opción para espantar las hormigas. Estas tienen un olor tan fuerte que espantan a las hormigas. Puedes rociar algunas especies en las zonas con más afluencia de hormigas.

Hábitos que pueden impedir la aparición de las hormigas

Existen ciertos hábitos que pueden impedir la aparición de las hormigas cerca de tu hogar. Esto dependerá en gran medida el tipo de vivienda que tengas. Si es una casa es más sencillo, sin embargo si es una zona residencial, puede ser un poco más difícil.

Lo primero que debes de tener en cuenta es, donde aparecen las hormigas. Por lo general tienen sus nidos en zonas rodeadas de áreas verdes, que usan como fuente de alimento. Teniendo en cuenta esto, existen ciertas acciones que podrán ayudarte a prevenir o exterminar a las hormigas.

Regar constantemente las áreas verdes

Las hormigas odian el agua y eso es una realidad, no les gusta los ambientes húmedos, porque se ahogan. El regar las áreas verdes impedirá que creen sus nidos en las áreas cercanas a tu hogar. Además tendrás un bello jardín en el proceso.

En el caso de tener nidos de hormigas ya construido, puedes echarle agua para destruirlos mientras riegas en tu hogar. Al hacer eso, las hormigas buscarán otro lugar donde anidar y dejarán a tus plantas en paz.

  • Abono

El colocar el abono natural en tu jardín es una respuesta ideal para prevenir o espantar a las hormigas. El colocar cáscaras de frutas cítricas, pepino, hojas de menta, entre otros pueden crear una atmósfera poco ideal para el habitad de las hormigas.

En el caso de ya tener el nido en tu jardín, puedes colocarlo cerca del mismo. Esto hará que las hormigas busquen mudarse para otra parte y si lo dejas en todo el jardín, se irán fuera del mismo y de tu hogar. Cabe resaltar que tardará unos días en hacer efecto, ya que en el común de los casos, se requiere que se estén descomponiendo para que tenga efecto.

  • Colocar esencias es tu hogar periódicamente

Puedes agregar esencias cítricas a tu casa o de olor a menta, algo que sea agradable para ti, pero desagradables para las hormigas. Puedes utilizar incienso o rociar algún líquido que produzca el olor. Es importante hacerlo constantemente, para que las hormigas encuentren tu hogar repulsivo.

Cabe destacar, que no convertirás tu hogar en un lugar que no puedas habitar tú mismo. Por ende usas esencias que no te provoquen ninguna reacción o repulsión, todo lo contrario que te cause placer y lo hagas para complacerte.

Cosas a tener en cuenta sobre las hormigas

Las hormigas como seres vivos son importante en la naturaleza, así que tampoco es exterminarlas porque sí. Simplemente espantarlas o eliminarlas si están invadiendo nuestro hogar, sin embargo, una hormiga dentro de nuestro hogar no representa ningún tipo de problema para nosotros.

Tampoco es recomendable que busques exterminar a las hormigas en lugares públicos y naturales. Pues realmente ese es su hogar y los invasores en ese caso somos nosotros. En este caso, ellos aportan al lugar natural en donde se ubican y por ende se recomienda su permanencia en el mismo.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que tampoco son insectos que no se defenderán. Como todo en la naturaleza buscará defenderse, así que toma precauciones si vas a atacar un nido de hormigas. Además es recomendable que determines el tipo de hormiga que es, ya que hay especies más peligrosas que otra.

Algunos tipos de hormigas que puedes encontrar

Existen distintos tipos de hormigas que podemos encontrar en nuestros jardines. Algunos pueden ser inofensivos, otros pueden ser una verdadera molestia y ocasionar verdaderos daños en nuestro hogar. Hay que tener especial cuidado con estos últimos o deberemos hacer una remodelación total a nuestro hogar.

  • Hormiga carpintera

Esta es una de las hormigas más molesta y que puede ocasionar más daño a nuestro hogar. El detalle no es que esta hormiga sea mortífera ni agresiva, pero si es amante de la madera y construye sus nidos en ella. La hormiga carpintera puede vivir en árboles y podrirlos hasta tal punto que se pueden llegar a caer.

El problema también es que puede invadir tu casa si tienes elementos de madera. Esto es un problema ya que podrías tener una invasión en poco tiempo que pudiera afectar la integridad física de tu hogar. En estos casos es recomendable acudir a profesionales en el área.

Es probable que requieras mucho tiempo para eliminar completamente la plaga, por lo tanto, es plausible que una vez que termines hagas una revisión completa. Para esto, debes contratar a un especialista que pueda verificar que tu hogar es habitable o si requiere reparaciones.

  • Hormigas cortadoras de hojas

Las hormigas cortadoras de hojas, son un tipo de hormiga que no afectará mucho la integridad de tu hogar, pero la de tu jardín sí. Esta se caracteriza por comer grandes cantidades de plantas y tiende a crear sus nidos cerca de las mismas. Le gusta las flores por naturaleza, así que tu jardín puede peligrar en caso de tenerlas cercas.

En este caso te aconsejamos que evalúes lo grande del nido, puedes colocar elementos repelentes cerca del nido. Además también puedes optar por inundarlo para evitar que estas se sigan multiplicando. Sin embargo, en el caso de ser un nido muy grande, puede que tengas que llamar a un especialista en el campo de la exterminación.