¿Cuántos tipos de cafés hay en Málaga?

Información

¿Cuántos tipos de cafés hay en Málaga?

El café es una bebida que se obtiene de los granos molidos de la planta del café. Es una bebida muy estimulante por la cafeína que contiene y la mayoría de las personas la toman diariamente. El café es una bebida muy consumida y se suele tomar en el desayuno o después del almuerzo.

foto de blog Fuertes Hoteles

¿Por qué existen tantos tipos de café en Málaga?

En Málaga hay diferentes tipos de café y con sus respectivos nombres que son mencionados según la cantidad que se sirva. Esto se remonta a la época de la Guerra Civil, concretamente en la posguerra. En ese tiempo, la cantidad del café que se servía en el vaso, se indicaba con los dedos, es decir, según la cantidad de dedos que se dijera, se echaba más café o menos. Pero esta manera de medir la cantidad del café era un poco imprecisa puesto que para uno, dos dedos de café no es la misma porción que para otro, y las personas al ver que el hostelero le había servido el café con la cuantía no deseada, estas lo rechazaban.

Aquí entra Don José Prado Crespo, dueño de la Central de Café de Málaga, que puso solución a este problema, puesto que estaba harto de que los clientes no se lo aceptaran, porque tenían mucha leche o mucho café. Al ver que la medida de los dedos era imprecisa, necesitaba una forma de medir algo más exacta ya que se desperdiciaba mucho café y en la época que se vivía, este era escaso y muy caro.

José Prado creó un sistema de 9 tipos de medidas de café para así a la hora de pedir o servir el café se vierta de forma precisa. Y para que todas las personas sean conscientes del nuevo sistema de medidas, encargó un azulejo enorme con las 9 diferentes porciones de café.

Este nuevo método fue muy bien recibido en Málaga y se expandió por los bares de la provincia hasta ser conocido por toda la ciudad. Lo curioso es que sólo fue acogido en Málaga y no en las demás de Andalucía.

foto de blog Fuertes Hoteles

¿Cuáles son los tipos de cafés que hay en Málaga?

En Málaga hay 9 tipos de cafés, esta cantidad de tipos de cafés se debe a que mientras mayor cantidad de tipos haya, pues con más exactitud se servirá el café, y con 9 es suficiente para poder medir con certeza las cantidades del café. Para que no haya confusiones ni malentendidos a la hora de servirlo. El nombre de estos cafés son los siguientes:

Sólo: 100%

Largo: 90%

Semi-Largo: 80%

Solo corto: 60%

Mitad: 50%

Entrecortado: 40%

Corto: 30%

Sombra: 20%

Nube: 10%

También hay un décimo café que es el de “No me lo ponga”, básicamente se creó este café para que cuadrara con el azulejo que José Prado encargó. Estos tipos de café sólo se nombran en Málaga, por lo que si un malagueño va a cualquier ciudad de España y pide una nube o un mitad, el hostelero o no sabrá de lo que está hablando o sabrá que es malagueño y por lo tanto le servirá lo que le habrá pedido.

¿Cómo se extiende la nomenclatura del café de Málaga?

Los boquerones (malagueños) están muy orgullosos de los originales tipos de cafés ya que es algo tradicional y que forma parte de la historia de Málaga. Una tradición de decenas de años y que todavía sigue en vivo.

Estos términos se extendieron en un principio entre los bares de la provincia y poco a poco se fue ampliando hasta llegar a las afueras de Málaga y así se creó estos términos denominando al café.

Lo inexplicable es el porque no llegó a surgir en las demás ciudades del alrededor puesto que otros términos o dichos sí que han llegado a otras provincias.