Enfermedades mentales mas comunes: Tratamiento especializado en Málaga

Información

Enfermedades mentales mas comunes: Tratamiento especializado en Málaga

La demencia es el nombre que se asigna a una serie de enfermedades derivadas del deterioro cognitivo que suelen aparecer al final de la vida, y con las que muchas veces debemos convivir cuando alcanza a padres, hermanos o abuelos.

Por ello, conocer estas enfermedades tan comunes y habituales en la tercera edad, así como encontrar residencias especializadas en los que reciban un tratamiento adecuado, resulta fundamental para la calidad de vida de nuestros mayores.


Demencias y enfermedades mentales más comunes en personas mayores


En este artículo te acercamos a los principales síntomas y causas de las demencias y trastornos neurodegenerativos más comunes y te recomendamos los mejores espacios residenciales en Málaga para su tratamiento.


Enfermedad de Alzheimer en mayores

Según Alzheimer’s Association, esta enfermedad es la forma más común de demencia. Tiene que ver con una degeneración de parte del entramado neuronal que provoca consecuencias percibidas principalmente a nivel de la memoria, pero que también afectan a la capacidad cognitiva y al comportamiento.

En cualquier caso, es una demencia típicamente asociada a la edad, con su mayoría de pacientes en una edad mayor a los 65 años y que, debido al carácter progresivo, requiere tratamiento y cuidados específicos, fundamentales en las residencias de mayores.


Demencia vascular con tratamiento residencial en Málaga

En los años 60 se hablaba de demencia senil debido a la hipoperfusión cerebral por aterosclerosis de las arterias cerebrales. En los años 70, comenzó a utilizarse el término demencia multiinfarto, dado que se pensaba que la causa del deterioro cognitivo residía más en los efectos de los pequeños o grandes infartos cerebrales ocasionales que en la hipoperfusión general crónica. En la década de los 80, se constató que no solo los infartos múltiples podían ser el origen de una demencia, sino que otras lesiones cerebrovasculares también podían causar deterioro cognitivo. Esto lleva a la utilización del término más amplio de demencia vascular.

La demencia vascular, como su nombre indica, se debe a accidentes sufridos en la red vascular, es decir, los vasos sanguíneos que recorren y llevan la sangre necesaria para el funcionamiento de nuestro cerebro. Es la segunda forma más común de demencia.

Con la edad, aumenta la probabilidad de sufrir pequeños accidentes vasculares en el cerebro que, si bien no son mortales, afectan al buen funcionamiento del mismo debido a las consecuencias de estos accidentes, que provocan que no haya un riego adecuado en el cerebro, desembocando en un deterioro en áreas como el lenguaje, la memoria o el comportamiento.


Demencia Frontotemporal en residencias de mayores

La frontotemporal es una demencia poco común que afecta a áreas concretas del cerebro y que no suele aparecer antes de los 55 años de edad. Sus síntomas son parecidos a los del Alzheimer y, si bien sus causas exactas son desconocidas, su desarrollo se puede ralentizar y mejorar la calidad de vida de sus pacientes con cuidados específicos como los llevados a cabo en centros residenciales para mayores especializados en Málaga, que expondremos más adelante.


Demencia por Cuerpos de Lewy en ancianos en Málaga

La demencia por cuerpos de Lewy es otra forma común de degeneración neurológica cuyos principales síntomas son, además de los propios de la demencia como pérdida de habilidades lingüísticas y de memoria o de capacidad para realizar tareas cotidianas, son dificultad para caminar, cambios bruscos en el sistema de alerta o alteraciones visuales. Debido a esto, las personas mayores que sufren de esta demencia necesitan atención continua y cuidado específicos.


Parkinson tratado en centros residenciales de Málaga

La enfermedad de Parkinson, tal como nos recuerda la Federación Española dedicada a este trastorno neurodegenerativo, es un proceso crónico y progresivo de gran prevalencia y que afecta principalmente al movimiento. Estos síntomas se deben a la degeneración de un tipo específico de sustancia cerebral, siendo la edad el principal factor de riesgo para el inicio de la misma. Por ello, es necesario que los cuidadores y centros de residencia de mayores cuenten con atención especializada para el Parkinson. Esta enfermedad presenta disfunciones motoras (temblor en reposo, bradicinesia, rigidez y aumento del tono muscular, inestabilidad postural y dificultades en la marcha con riesgos de caídas, bloqueos y marcha festinante), disfunciones cognitivas (síndrome disejecutivo, rigidez mental, anomia, disartria con hipofonía y afectación de la prosodia, alteraciones atencionales, práxicas y amnésicas), alteraciones psiquiátricas (alucinaciones, delirios, depresión y ansiedad) y alteraciones en el ritmo del sueño.


Demencias seniles con las que se convive en las residencias

Realmente, cuando hablamos de demencia senil no estamos hablando de un tipo de demencia concreto, sino que este término se usa para englobar todas aquellas enfermedades que surgen en la última etapa de la vida por el deterioro de las funciones cerebrales hasta el punto de interferir en las tareas diarias. Es por ello que estas demencias son parte del día a día de las residencias de mayores, que deben tratarlas adecuadamente.


Deterioros cognitivos, la demencia propia de los ancianos

El deterioro cognitivo, por su parte, no es un trastorno neurodegenerativo en sí, sino su principal y (en muchas ocasiones) primer síntoma. Alude al inicio de la degradación progresiva de funciones mentales como la memoria, el pensamiento o el lenguaje, pudiendo iniciarse con signos como:

  • Olvido de citas programadas
  • Dificultad para encontrar palabras para expresarse
  • Pérdida frecuente de objetos
  • Desorientación
  • Pérdida del hilo de una historia

Este deterioro, que tiende a agravarse con el tiempo, es un indicador en prácticamente cualquier tipo de trastorno neurodegenerativo, desde su momento más leve al más grave, en el que ya se constituye en el marco de una demencia. Por ello, también forma parte del día a día de los centros residenciales para la tercera edad, que deben tenerlo en cuenta para cuidar a sus residentes de forma adaptada y profesional


Tratamiento de demencias en Residencias de ancianos de Málaga


Ante las distintas demencias y trastornos neurodegenerativos expuestos, y su grado de prevalencia en nuestros mayores, hemos hecho hincapié en la necesidad de un tratamiento específico de estos deterioros en las residencias, los espacios referentes para el cuidado de la tercera edad, en los que la atención especializada debe estar garantizada.

Por ello, y con el objetivo de ofrecer un espacio ratificado en el tratamiento específico de demencias y avalado gracias a su trayectoria y compromiso con sus residentes, no podemos dejar de mencionar a una de las mejores residencias de ancianos en Málaga, la cual trata a las personas mayores con esmero, cuidado y cariño con un equipo de profesionales inigualable: Centro residencial Almudena, 30 años cuidando de sus recuerdos.

logo-1


Centro Residencial Almudena, especializada en tratamiento de demencias en Málaga desde 1992


Con unos recién cumplidos 30 años de historia, esta residencia de mayores malagueña y concertada se encuentra completamente comprometida con el cuidado de ancianos con demencias en Málaga, contando con personal no sólo experimentado, sino con cualificación específica para el abordaje de estos trastornos neurodegenerativos.

Además, en el proyecto de alcanzar el mayor bienestar cognitivo y emocional de los residentes con demencia, el Centro Residencial Almudena cuenta con actividades como:

  • Taller de Memoria
  • Taller de actividades básicas de la vida diaria
  • Taller de Psicomotricidad fina y gruesa
  • Taller de Cine
  • Programa de estimulación cognitiva
  • Taller de manualidades
  • Sesiones y dinámicas de grupo
  • Taller de Cuenta-cuentos
  • Taller de Orientación a la Realidad
  • Taller de Musicoterapia

Estas actividades, que permiten estimular la actividad cerebral de cada residente, así como mejorar su calidad de vida, dan cuenta de un equipo comprometido y una residencia de ancianos entregada a la felicidad de los más mayores.

Si te interesa conocer en más detalle cualquier aspecto del Centro Residencial Almudena, no dudes en contactar con ellos en el 952 40 39 69, el 651 80 39 46 o escribiendo a info@centroresidencialalmudena.com. El tratamiento especializado y sensible en demencias en ancianos que buscabas en Málaga está aquí.