Digitalizar las aulas, una necesidad para cualquier centro educativo

Tendencias

Digitalizar las aulas, una necesidad para cualquier centro educativo

Si algo ha confirmado la reciente situación pandémica en el sector educativo es el potencial de la digitalización de las aulas en colegios, universidades y centros formativos. Aunque esta tendencia de inclusión de tecnologías ya venía dejando ver sus beneficios y siendo una parte cada vez más presente en la educación, hoy se ha vuelto una necesidad fundamental para llevar a cabo una enseñanza integral y con capacidad para solventar cualquier situación.

El esfuerzo por parte de profesores, centros y familias viene compensado por la posibilidad no sólo de continuar la fundamental labor educativa en cualquier circunstancia, sino también por los recursos que se pueden implementar y que favorecen el aprendizaje en un mundo digital que se está volviendo el hábitat dominante para las profesiones del presente y del futuro.

Dada esta tesitura, vamos a analizar en qué consiste exactamente la digitalización de las aulas, así como a detallar los beneficios que se derivan de su implantación.


En qué consiste la digitalización educativa


Más allá de utilizar recursos digitales o tecnológicos para amenizar y promover el aprendizaje en centros educativos, las aulas digitales nos hablan de un proceso mucho más global. Este consiste en crear una un entorno completamente digital en el que contenidos, comunicación entre alumnos y profesores, impartición de clases o acciones como actividades o evaluaciones, puedan llevarse a cabo a través de dispositivos con Window 11 Pro.

Estos espacios digitales son cada vez más frecuentes y actualmente se basan en la llamada computación en la nube, tomando la denominación de “Cloud” educativo, a partir de aplicaciones que desarrollan e implementan empresas como Cloud Canary Services en su división dedicada a la transformación digital de centros educativos.

Pero, ¿de qué se habla cuando se habla de computación en la nube en materia educativa? Te lo contamos.

La nube se refiere al espacio donde se almacenan los datos del software que habilita las aulas digitales, y que permite acceder a ella con sólo una conexión a internet. Estos sistemas computacionales permiten el acceso sencillo a multitud de datos y herramientas organizados en un entorno que simula un aula, y que tanto centros y profesores como padres y alumnos podrán encontrar y manejar fácilmente.


Por qué es necesario digitalizar las aulas: El futuro de la educación en la nube


Los motivos por los que la digitalización de la formación y los colegios es ya una necesidad del presente son varios:

- Permite a alumnos, profesores y centros educativos estar preparados ante cualquier situación que pueda exigir educación telemática.

- Continúa con la tendencia de inmersión digital que se ha vuelto una herramienta imprescindible para el mundo laboral que los alumnos deberán enfrentar.

- Habilita a los centros la posibilidad de abordar temáticas que exigen de estas tecnologías de digitalización para crear una opción formativa competente, como puede ser la robótica.

- Crea la posibilidad de utilizar la tecnología en favor de recursos que de otra manera serían imposibles para determinados centros educativos, como el uso de la realidad virtual para realizar visitas a museos o épocas inalcanzables.


¿Qué ventajas supone la digitalización de las aulas para los colegios?


Si bien se lleva un tiempo confirmando cómo la inclusión y adaptación a entornos virtuales está dejando de ser una opción para los centros educativos para volverse un recurso necesario para asegurar una formación a la altura de los tiempos, no podemos dejar de recordar que, además, la digitalización permite a centros como los colegios disfrutar de otros beneficios:

  1. Mejorar la capacidad de comprensión del alumnado: El uso de la tecnología de forma estratégica por parte del cuerpo de profesores habilita una mayor y más rápida comprensión del contenido.
  2. Reducción de gasto: Como en libros escolares y material en papel, lo que también mejora la sostenibilidad de los centros.
  3. Aumentar la flexibilidad de la transmisión de conocimientos: Las aulas digitales facilitan la posibilidad de añadir material de apoyo para aquellos alumnos que lo necesiten además de suponer un acceso continuo a los contenidos de cada materia, facilitando el aprendizaje integral de alumnos con distintos ritmos de comprensión.
  4. Fomentar la renovación metodológica: Si bien la digitalización de la formación está suponiendo una importante apuesta de reciclaje e innovación por parte de los profesores, ésta viene gestionada por empresas como Cloud Canary Services, y se ve recompensada con la apertura a nuevos canales de transmisión de contenidos, más visuales y dinámicos y, por tanto, diseñados a captar la atención de las nuevas generaciones.
  5. Promocionar la participación: Si bien una de las dificultades que encuentran muchos docentes es la escasa participación del alumnado en sus materias, los entornos digitales educativos permiten otras vías como el envío de mensajes o la participación en chats que habilitan formas de comunicación poco invasivas. Además de un acceso constante a esta posibilidad, permitiendo a los alumnos consultar dudas o participar en cualquier momento.

Todo ello sin olvidar la motivación que las aulas digitales suponen para los alumnos frente a los clásicos métodos de lápiz y papel que, lejos de verse desterrados, se suman al aula digital, lo que resulta en una educación plural, adaptada y dinámica.


Centros educativos en la nube con Microsoft 365 A3: Respondiendo a las necesidades del presente

La mayor parte de centros educativos ya son conscientes y han empezado a implementar el uso de las TICs en su día a día. La digitalización de las aulas y el establecimiento de entornos virtuales seguros es sólo un paso más en este aprovechamiento de los beneficios de la tecnología. Tecnología utilizada y pensada de manera responsable para dotar a los alumnos de todo su potencial. Con esa meta trabajan compañías como Cloud Canary Services, contando para ello con la fiabilidad demostrada de un gigante como Microsoft.

Este potencial, unido a la realidad arrojada por el Instituto Nacional de Estadística (que expone cómo más del 90% de los niños y adolescentes entre 10 y 15 años ha utilizado al menos 1 ordenador en el último trimestre, aumentando en casi un 20% los resultados de hace 15 años), dejan claro que el presente de la integración digital está aquí y es el lenguaje de las nuevas generaciones y profesiones, y el acompañamiento de la educación y los centros formativos en este proceso es una clave fundamental para el futuro de sus alumnos.

¿Alguna pregunta?

Si tiene alguna duda al respecto del tema expuesto, quiere consultar algún aspecto técnico o pedir un presupuesto, desde CLOUD EDUCACIÓN pueden ayudarle escribiendo a comercial@cloudcanaryservices.es o llamando al teléfono 928 41 16 17 o al 928 42 63 42.

Publicado: 9/6/2022