Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Información

Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

La docencia de la formación profesional para el empleo (FPE) es una de esas opciones profesionales con variadas salidas laborales de las que, muchas veces, no hemos tenido noticia de su existencia durante los primeros años de formación.

Esta profesión consiste en impartir programas de formación para el empleo presentes a lo largo del territorio nacional y que pueden ser de distinto tipo (formación no reglada, ocupacional, para el empleo…). Estos cursos son sumamente útiles para que los alumnos adquieran conocimientos técnicos y especializados que se traducen en certificados de profesionalidad.

Pero vayamos paso a paso para entender bien qué es la formación profesional para el empleo y saber con detalle en qué consiste esta salida laboral.

¿Cuáles son las funciones del docente profesional para el empleo?

Para empezar con un pequeño resumen de lo que te hemos contado hasta ahora, recuerda que todo centro de formación que imparta cursos de certificados de profesionalidad necesita docentes de formación profesional para el empleo, por lo que estamos hablando de realizar una actividad pedagógica: ser formador.

Por tanto, este empleo se traduce en un rol con funciones pedagógicas y de enseñanza, similar al de un profesor de formación reglada. En concreto, en el nivel de la formación profesional para el empleo, podemos mencionar las siguientes funciones:

  • Programar las acciones formativas del curso que se vaya a impartir. Esta programación deberá adecuarse tanto a las exigencias de cada certificado como a las particularidades y perfiles de los alumnos que muestren interés en la formación y, por último, a la realidad laboral a la que dicha formación se dirige.
  • Impartir la formación utilizando los medios, recursos pedagógicos y estrategias que permitan una mejor transmisión de conocimientos y comprensión por parte de los alumnos.
  • Tutorizar a los alumnos para estar al tanto de su seguimiento del curso y resolver posibles dudas, así como realizar las labores de orientación laboral en el ámbito del curso impartido.
  • Seleccionar y elaborar los materiales y herramientas que se van a utilizar para impartir la formación, así como los medios que se puedan necesitar (presenciales o telemáticos), y adaptarlos al curso.
  • Realizar las labores de evaluación del aprendizaje del contenido impartido a los alumnos.

Como puedes comprobar, la docencia de la formación profesional para el empleo implica las funciones propias de todo profesor y tutor: planificar e impartir un contenido de forma didáctica y adaptada, y seguir el aprendizaje de tus alumnos así como evaluarlo.

¿Para qué sirve la docencia de la formación profesional para el empleo?

A estas alturas, ya sabes que la docencia de la formación profesional para el empleo sirve para formar a quienes están interesados en mejorar sus competencias profesionales y mejorar su inclusión laboral. Esta labor la pueden realizar los docentes de FPE en 3 áreas distintas:

  1. Formación ocupacional: Se imparten cursos de formación enfocados a mejorar la inserción laboral de los alumnos. Se enfocan a un público que está fuera del mercado laboral y necesita aumentar su empleabilidad.
  2. Formación no reglada: Se imparten cursos específicos para adquirir o mejorar competencias necesarias en un trabajo concreto.
  3. Formador de formadores: En este caso, el docente forma a su vez a aquellos que quieren impartir cursos de formación.

Sin embargo, acceder a ser docente de esta formación se traduce en otras muchas posibilidades:

  • Permite acceder a puestos de docente en cursos del SEPE.
  • Posibilita alternar la formación para el empleo con el propio desarrollo del empleo.
  • Habilita el acceso a puestos de formación de carácter público ofertados por las Administraciones.

Una vez que contamos con esta información general, vamos a entrar en materia específica. Hemos expuesto que ser docente de formación profesional para el empleo supone comenzar una labor de formador en distintos cursos orientados a profesionales, pero, ¿qué formación o certificación se necesita para iniciarse en este puesto de trabajo?


Certificado profesionalidad docencia de la formación profesional para el empleo

La docencia de la formación profesional para el empleo se adquiere a través del certificado de profesionalidad SSCE0110. Este certificado se basa en un curso de las siguientes características:

  • 380 horas de formación: 340 de formación teórica y 40 horas de práctica.
  • Corresponde a un nivel de certificado de profesionalidad 3, que exige una serie de requisitos de acceso que exponemos más adelante.
  • Admite las modalidades de formación presencial y teleformación.
  • Se imparte en centros formativos repartidos por todo el territorio nacional.
  • Consta de una estructura de 5 módulos teóricos, que se pueden consultar en la web del Ministerio de Trabajo, además de las horas de prácticas.

Una vez se ha superado el curso y obtenido el certificado de docencia, el alumno es apto para ser formador en distintas modalidades de cursos, desde impartir formación no reglada a ser formador de futuros formadores. Pero, ¿qué hace falta para acceder al certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo?

¿Cómo se puede ser docente para la formación profesional para el empleo?

Para poder comenzar cualquier curso de docencia de la formación profesional para el empleo que nos permita adquirir el certificado de profesionalidad SSCE0110, se deben cumplir ciertos requisitos. Estos son los asociados a cualquier certificado de nivel 3:

  • Haber superado el nivel de bachiller y estar en posesión del título.
  • Haber superado y poseer un certificado del mismo del certificado que se desea realizar.
  • Poseer un certificado de profesionalidad nivel 2 del mismo área laboral.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de la edad que corresponda: 25 años o 45.
  • Haber superado o cumplir los requisitos de las pruebas de acceso de las administraciones públicas a los ciclos de formación profesional de grado superior.
  • Poseer el nivel comunicativo necesario en castellano así como las lenguas co-oficiales que puedan ser requeridas en ciertas comunidades autónomas.

Además de estos requisitos, los alumnos deben poseer las competencias para usar un aula formativa virtual, y según el área profesional a impartir se pueden exigir otros conocimientos como lengua extranjera o competencias matemáticas.

Con estos datos ya cuentas con toda la información para saber qué es la docencia de la formación profesional para el empleo y preparar tu inmersión en este mundo profesional. O si, por otro lado, formas parte de alguna empresa o centro de formación que pueda impartir estas u otras opciones formativas para el empleo y te gustaría ingresar en nuestro directorio, no dudes en registrarte. Queremos conocer tu negocio.


Certificado de profesionalidad, ¿Qué salidas laborales ofrece?

El certificado de profesionalidad de docencia de la formación para el empleo ofrece 3 salidas principales: ser formador de formadores, ser formador de cursos de formación ocupacional, e impartir cursos de formación no reglada en un área profesional.

¿Cuánto cobra un profesor de formación profesional para el empleo?

Un docente de cursos de formación profesional para el empleo cobra un sueldo aproximado de 24.000 euros brutos al año. Sin embargo, esta cifra varía en función de varios factores, como por ejemplo la autonomía en la que se ejerce.

¿Cuándo es la convocatoria para el examen docencia de la formación profesional para el empleo de 2022?

Existen diversas convocatorias en lo que queda de año para superar el curso de docencia de la formación profesional para el empleo y obtener tu certificado. Sólo tienes que informarte sobre los centros que lo imparten cerca de ti y comprobar las próximas fechas.