Dolor de espalda en el embarazo: Causas y consejos para evitarlo

Consejos

Dolor de espalda en el embarazo: Causas y consejos para evitarlo

Conoce cuáles son las principales causas del dolor de espalda durante el embarazo, los tipos de dolor y consejos para prevenirlos.

Cuando estás embarazada puedes sentir dolor de espalda de manera ocasional. No es extraño y puedes prevenirlo o tratarlo haciendo un poco de ejercicio cada día o cambiando la postura al dormir. En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas del dolor de espalda durante el embarazo, cómo prevenirlo y cuándo debes contactar con un profesional sanitario.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO

Al menos un 80% de las mujeres embarazadas presentan dolores de espalda en algún momento durante el embarazo y las causas pueden ser muy distintas. La principal es que el cuerpo está sometido a un esfuerzo añadido debido al aumento del peso durante el embarazo y a los cambios de postura que se van adoptando a medida que crece la tripa. A medida que avanza el embarazo hay que soportar mayor peso en la parte delantera del cuerpo. Esto hace que te inclines ligeramente hacia delante. Para mantener el equilibrio, puede que trates de corregirlo inclinándote demasiado hacia atrás, provocando rigidez y dolor en la espalda.

Otra de las causas del dolor de espalda puede ser la debilidad de los músculos abdominales que se va generando a medida que va creciendo el bebé. Estos músculos juegan un papel importante a la hora de sostener la columna vertebral, por lo que si se debilitan, pueden provocar dolores en la espalda.

También pueden influir algunas hormonas del embarazo. Las hormonas que tienen como objetivo relajar los ligamentos y las articulaciones de la pelvis para facilitar el paso del bebé, pueden afectar a las articulaciones de la espalda y sobrecargarlas, provocando el dolor.

CÓMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA DURANTE EL EMBARAZO

Para conseguir recomendaciones personalizadas, lo mejor es acudir a un profesional sanitario que nos indicará si es mejor medicación o fisioterapia. Las siguientes medidas también pueden ayudarnos a mitigar o prevenir el dolor de espalda:

• Adoptar una buena postura: Cuando estés de pie, mantente erguida, con el pecho elevado y echa los hombros hacia atrás, relajándolos. A la hora de sentarte, busca una silla donde puedas apoyar correctamente la espalda y ayúdate de un cojín para colocarlo en la zona lumbar.

Ejercicio físico diario: ayuda a fortalecer las piernas y los músculos de la espalda, además de contribuir a mejorar tu postura.

Dormir de lado: Duerme de lado, en lugar de boca arriba. Ayúdate de almohadas o cojines para apoyar el abdomen o entre las piernas. El uso de un colchón firme también puede favorecer el descanso de tu espalda.

Aplicar frío o calor: Con ayuda de una toalla, envuelve en esta la almohadilla térmica o la bolsa de hielo para evitar quemaduras y aplícalas donde te duela.

• Levantar peso de manera adecuada: Cuando debas levantar un peso, ponte de cuclillas y mantén la espalda recta. No dobles la cintura ni levantes el peso con la espalda. Es importante que conozcas tus límites y que pidas ayuda cuando la necesites.

• Usar calzado cómodo: Utiliza zapatos de tacón bajo, que no sean planos, con una buena plantilla ortopédica. Evita los tacones altos que pueden hacer que te inclines hacia delante y provocar una caída.

No estés demasiado tiempo de pie.

• Sostener la barriga: Ayúdate de pantalones premamá o fajas para ayudar a tus músculos abdominales.

TIPOS DE DOLOR DE ESPALDA Y CUÁNDO PUEDEN APARECER DURANTE EL EMBARAZO

Los dolores de espalda se pueden manifestar de muy diversas formas: como pinchazos, calambres, espasmos. El dolor puede aparecer de repente o lentamente. Puedes sentir un dolor agudo o una presión sorda constante. A veces puede ser complicado indicar el lugar exacto del dolor o saber diferenciar entre dolor de espalda y dolor de pelvis o cadera.

Dolores de espalda durante el primer trimestre

Los dolores de espalda no son frecuentes durante el primer trimestre del embarazo. Si te duele la zona lumbar, puedes preguntar a un profesional sanitario para que te indique a qué puede deberse.

Dolores de espalda durante el segundo y tercer trimestre

El dolor de espalda es más frecuente durante el segundo y tercer trimestre. Puede deberse a las causas mencionadas más arriba o también a la ciática. Cuando el útero aumenta de tamaño, puede presionar el nervio ciático, que provoca un dolor que va desde la zona lumbar y puede llegar hasta la rodilla o el pie. Normalmente desaparece cuando nace el bebé, pero para mitigar su dolor se puede recurrir al médico, a duchas de agua templada, fisioterapia y analgésicos.

Durante la recta final del embarazo, un dolor sordo de espalda y el abdomen inferior, junto con presión en la pelvis, puede indicar un síntoma de que te vas a poner de parto.

¿Cuándo es necesario contactar con un profesional sanitario?

Cuando el dolor de espalda es grave, dura más de dos semanas, se te duermen los pies, sientes debilidad en las piernas, te duelen mucho las pantorrillas, tienes sangrado vaginal, fiebre y sensación de ardor al orinar.