¿A qué edad aparecen los primeros síntomas del Alzheimer?

Información

¿A qué edad aparecen los primeros síntomas del Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer está claramente asociada a la tercera edad. Sin embargo, esta etapa vital es amplia, y ser conscientes de cuándo suelen aparecer los primeros síntomas del Alzheimer, así como de la posibilidad de que esta demencia puede surgir de forma precoz, es importante para identificarla de manera temprana.

Cómo se inicia y cuáles son las causas del Alzheimer


En primer lugar, vamos a exponer algunos datos básicos sobre la enfermedad de Alzheimer, que nos permitirán entender la causa de que esta demencia sea tan frecuente en los ancianos, además de conocer las partes del cerebro que se ven afectadas por la misma.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que aún queda mucho por investigar y conocer sobre el Alzheimer. A día de hoy, no se sabe qué produce esta enfermedad en su momento inicial, si bien se ha comprobado cómo, durante su desarrollo, van apareciendo en el cerebro depósitos anormales de 2 proteínas: la tau y la beta-amiloide.

Estos depósitos afectan el normal funcionamiento del cerebro y son responsables principales de la aparición de síntomas de Alzheimer, si bien se desconoce el porqué de esta acumulación proteínica. Además, tampoco se ha observado una relación directamente proporcional entre acúmulos y síntomas, es decir: mayores depósitos de proteínas no se tienen por qué corresponder con un Alzheimer más avanzado.

Por otro lado, también queda por esclarecer de qué manera factores de riesgo que hoy se sabe afectan en la aparición del Alzheimer actúan de forma concreta. Factores como el sexo, la herencia genética, la actividad mental o la depresión, entre otros.

¿Qué zonas del cerebro se ven afectadas por el Alzheimer?

Como sabemos, el cerebro está dividido en múltiples zonas ubicadas en 3 partes principales: la corteza cerebral, el sistema límbico y el tronco encefálico. Cuando la enfermedad de Alzheimer comienza a hacer su aparición, tiene lugar la siguiente afectación de estas partes:

  1. En primer lugar, se afecta el sistema límbico, concretamente en el área del hipocampo. En el paciente se observan las primeras pérdidas de memoria evidentes y labilidad anímica.
  2. En segundo lugar, se observa un progresivo deterioro de la corteza cerebral, lo que va provocando dificultad para realizar actividades cotidianas y controlar la emocionalidad.
  3. Finalmente, en etapas avanzadas, se afecta el tronco encefálico, lo cual provoca consecuencias en el funcionamiento de órganos vitales.

Una vez conocemos algunas de las causas y evidencias asociadas al Alzheimer, así como su desarrollo en el cerebro, podemos pasar a explicar a qué edad suelen aparecer los primeros de estos síntomas.

Cuándo aparece la enfermedad de Alzheimer


Como hemos expuesto, hay distintos procesos que comienzan a tener lugar a nivel cerebral que, si bien aún no se conoce en detalle cómo lo hacen, forman parte de la aparición del Alzheimer.

De entre estos, el que hoy día se considera más relevante es la citada acumulación de depósitos de proteínas en el cerebro. El riesgo de desarrollar depósitos de estas proteínas aumenta con la edad, de ahí que la posibilidad de padecer Alzheimer sea mayor conforme cumplimos años y, por tanto, esta sea una enfermedad asociada a ancianos y personas mayores.

Para ofrecer datos concretos, la probabilidad de padecer Alzheimer a los 65 años es de 1 entre 10. A partir de este momento, esta probabilidad aumenta un 10% cada 5 años, lo que significa que a los 75 es del 30%, y a los 85 años, del 50%.

Edad habitual de aparición de los primeros síntomas

Hasta ahora, hemos visto cuándo es más probable que el Alzheimer haga su aparición y cómo avanza esta probabilidad, pero no hemos especificado a qué edad suelen aparecer síntomas evidentes de la enfermedad.

Como ya sabes, esta demencia puede surgir en momentos distintos en personas distintas, por lo que tenemos que hablar en términos orientativos. Teniendo esto en cuenta, la edad a partir de la cual suelen aparecer los primeros síntomas de Alzheimer se sitúa en los 65 años.

De hecho, aquellas personas que muestran síntomas propios de Alzheimer antes de esa edad se consideran casos de Alzheimer precoz, término que se utiliza precisamente para identificar esa aparición antes de lo habitual de la enfermedad.

Al igual que en el caso de Alzheimer en mayores, también queda mucho por descubrir en torno a las causas del Alzheimer precoz, si bien influyen todos los factores de riesgo que se han mencionado anteriormente. En los casos de Alzheimer precoz los primeros síntomas pueden dejarse ver en la década de los 40 o los 50 años.

Al preguntarse cuándo aparecen los síntomas de Alzheimer o a qué edad suele empezar la enfermedad, no se debe dejar de recordar que el envejecimiento es el factor predictivo más importante, y que los casos precoces son los menos frecuentes.

Además, si se perciben síntomas, siempre se debe acudir a un médico especialista, pues sólo un profesional puede realizar un diagnóstico certero. Una vez éste sea firme, la mejor opción es buscar espacios de calidad especializados en el tratamiento de personas con Alzheimer, como el Centro Residencial Almudena, en Málaga.

Centro de cuidado de mayores especializado en el tratamiento del Alzheimer en Málaga


El objetivo de ofrecer a los mayores con Alzheimer los mejores medios, personal e instalaciones especializadas es tanto garantizar una buena atención, como luchar contra el desarrollo de esta enfermedad. Por ello, apostar por residencias de ancianos como el Centro Residencial Almudena es una parte fundamental dentro de las decisiones a tomar al conocer el diagnóstico de esta enfermedad.

Esta residencia de mayores malagueña está especializada en el tratamiento de demencias y, principalmente, del Alzheimer. Esto, por un lado, significa que es un centro que cuenta con personal especialmente formado en el desarrollo de esta enfermedad y cómo tratar a quienes la padecen. Por otro lado, supone el desarrollo de actividades diseñadas tanto para enlentecer al máximo la aparición y desarrollo de síntomas de Alzheimer (como talleres de memoria o actividades básicas), como para alargar todo lo posible la autonomía de quienes sufren esta enfermedad.