Educación Digital Accesible para Alumnos con Capacidades Especiales

Información

Educación Digital Accesible para Alumnos con Capacidades Especiales

Dentro de la digitalización de escuelas, institutos, universidades o cualquier centro formativo, hay un área de atención prioritaria: conseguir crear clases inclusivas, que satisfagan las necesidades de aquellos alumnos con capacidades especiales, así como atiendan correctamente la diversidad.

En este sentido, las posibilidades tecnológicas para la enseñanza abren todo un horizonte que permite a centros y docentes aportar a estos alumnos una educación personalizada y adaptada gracias a herramientas que en la educación tradicional sería impensable contemplar.

Desde Cloud Educación, la compañía líder en digitalización educativa en Canarias, junto a su colaboración exclusiva con Microsoft, encontramos toda una serie de medidas y herramientas de aprendizaje orientadas a crear los entornos digitales más inclusivos posibles, y en este artículo te vamos a contar cómo lo hacen.

Microsoft 365: Una plataforma inclusiva y llena de oportunidades

Los programas de digitalización de Cloud Canary Services se gestionan desde las posibilidades de la plataforma Microsoft 365, accesible a alumnos y centros con todo lo que ésta habilita. Así, nos encontramos desde el inicio con beneficios como:

  1. Educación ubicua: Ya que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la plataforma educativa para realizar una comunicación, entregar una tarea o visualizar un contenido educativo.
  2. Seguridad: Gracias al sistema de usuario y contraseña, sumado a las plataformas de gestión de seguridad tanto contra amenazas para los dispositivos como de regulación de uso de las acciones de los mismos, la educación digital elimina el riesgo de distracción y uso no pedagógico de sus herramientas.
  3. Educación colaborativa: Las actualizaciones en tiempo real o los espacios de trabajo conjunto como Teams permiten dotar a la enseñanza de una dimensión de continuidad y colaboración entre alumnos y profesores que fomenta el intercambio de conocimientos y el aprendizaje en común.

Estas comunidades educativas habilitadas por plataformas como Microsoft 365 incluyen, además, todo un entramado orientado a facilitar la inclusión y capacidades de aquellos alumnos que requieran herramientas específicas.

Herramientas Educativas aportadas por Microsoft 365

Las herramientas de aprendizaje de Microsoft, conocidas como Learning Tools, permiten mejorar las capacidades de lectoescritura de estudiantes de cualquier nivel.

Estas herramientas están diseñadas para mejorar la asistencia personalizada durante el proceso de aprendizaje, así como para fomentar aquellas aptitudes que les ayuden en su proceso formativo hasta la edad adulta, como la capacidad de organización.

Entre estas herramientas encontramos:

  • Asistente para matemáticas: Ayuda a los alumnos a comprender los problemas matemáticos, paso por paso, y con posibilidad de escuchar en voz alta el problema.
  • Facilitación del idioma y la comunicación: Con funciones de traducción o subtítulos incluso en directo, esta herramienta permite a profesores y alumnos una comunicación exitosa e integral.

Pero las mencionadas son sólo algunas de las posibilidades de inclusión de Microsoft 365, y hemos dejado para el final una que requiere una mención especial debido a su utilidad y el éxito que está cosechando: el lector inmersivo.

Atención a la diversidad con Cloud Educación y Microsoft

Según los datos de los estudios realizados por Microsoft Education, de media, un 72% de los alumnos de cada clase poseen necesidades educativas individuales, y hasta un 20% puede sufrir dislexia.

Esta circunstancia pone de manifiesto cómo contar con recursos que permitan adaptar el ritmo educativo a cada estudiante, así como aportar los elementos necesarios para una correcta comprensión del contenido al conjunto del aula, se vuelve una necesidad básica en la educación contemporánea. Necesidad que, desde Cloud Educación y Microsoft 365, da un paso de gigante gracias a una de las Learning Tools más revolucionarias para el sector de la enseñanza, y que exponemos a continuación.

Lector inmersivo para alumnos con capacidades especiales

Este lector consiste en un asistente que ayuda a alumnos tanto con dislexia como con otras dificultades para el aprendizaje. Pero, ¿cómo se consigue? A través de una serie de funcionalidades nunca aplicadas de manera tan sencilla a un ámbito educativo, que incluyen:

  • Descodificando textos
  • Habilitando un lector de voz
  • Separación de sílabas
  • Diferenciación entre funciones sintácticas: sustantivos, verbos…

Así, las clases inmersivas de Microsoft 365 como las implementadas por Cloud Educación han conseguido aumentar la fluidez y comprensión lectora del conjunto de los estudiantes de cada aula digital.

Con estas facilidades, una educación adaptada al ritmo individual de cada estudiante, así como potenciada en inclusión e igualdad de oportunidades se vuelve real, factible y presente con iniciativas como la de Cloud Educación.