¿En qué consiste el efecto submarino?

Consejos

¿En qué consiste el efecto submarino?

Descubre qué es el efecto submarino y cuáles son las medidas preventivas para evitarlo.

Aunque sea algo que realizamos como un hábito cada día, lo cierto es que hay que recordar que al viajar en coche asumimos una serie de riesgos para la salud. Especialmente si no seguimos las recomendaciones de seguridad de manera correcta. Uno de los principales problemas relacionados con un mal uso del cinturón es el llamado “efecto submarino”, que afecta a un gran número de personas de las que sufren un accidente de coche.

Tener un efecto submarino puede acarrear consecuencias importantes para la salud. Por ello, hemos preparado esta guía para conocer en qué consiste el efecto submarino y cuáles son las medidas preventivas para evitarlo.

¿Qué es el efecto submarino en un coche?

El efecto submarino se genera cuando no nos colocamos bien el cinturón de seguridad y, tras un frenazo o choque, el cuerpo se desliza sin ser retenido. Este efecto es muy peligroso y se puede solucionar aprendiendo a ajustarnos bien el cinturón de seguridad para evitar que nos deslicemos.

Al no ir correctamente sujetos con el cinturón, el cuerpo puede recibir una serie de golpes de diversos grados de importancia que dependerá de la velocidad a la que vayamos, de la inercia y de qué partes del cinturón se llevan colocados de manera incorrecta.

Las tres consecuencias más frecuentes del efecto submarino, según la Dirección General de Tráfico, son: el choque contra el volante o el salpicadero (dependiendo de si estamos conduciendo o de si vamos como pasajeros), los golpes de las piernas contra el salpicadero o las partes bajas del habitáculo y la presión en el abdomen.

Lesiones provocadas por el efecto submarino en accidentes de coche

Dependiendo de la parte del cinturón que se lleve mal colocada y de los tres escenarios comentados anteriormente, las lesiones pueden ser de muy diversa índole.

La más habitual son las lesiones de tipo óseo en la espalda y en la pelvis, hemorragias internas graves y roturas del fémur o de la cabeza del fémur. Estas lesiones afectan a cualquier persona que viaje en el coche, no solo al conductor. Estas lesiones pueden afectar permanentemente a la salud de los viajeros o incluso costarles la vida.

Consejos para evitar el efecto submarino en un accidente

No basta únicamente con el gesto de ponerse el cinturón, hay que ajustarlo correctamente.

  • Ajustar bien las bandas (tanto la que va hasta el hombro como la de la cadera)
  • La inclinación del respaldo debe estar casi en ángulo recto para que las bandas ajusten bien. Si está muy reclinado hacia atrás, el cinturón no se ajustará bien a nuestro cuerpo.
  • No debemos colocar una toalla sobre el asiento, ya que nuestro cuerpo puede deslizarse en caso de choque, frenazo brusco o deceleración fuerte. Si ocurriera esto, el cinturón podría llegar a estrangularnos
  • No se recomienda llevar abrigos o ropas muy holgadas puesto que, si hay un hueco entre el cinturón y nuestro cuerpo, la sujeción no será la correcta
  • No debemos pasar el brazo por debajo de la banda longitudinal.
  • No debemos confundir el punto de anclaje del cinturón con el de nuestro acompañante.

Prevención-Recomendaciones

La parte superior del cinturón nunca debe ir en el cuello directamente, sino entre el hombro y el cuello.

La banda diagonal debe ir centrada en el pecho y la banda inferior nunca debe ir sobre el abdomen sino por debajo de este.

No se recomienda utilizar toallas, cojines ni aislantes de bolas, ya que nuestro cuerpo puede resbalar sobre ellas.

Otros efectos que aparecen en la conducción

Efecto túnel: Cuando aumentamos la velocidad, los objetos circundantes se vuelven difusos. Esto se evita yendo a la velocidad adecuada en cada vía.

Efecto mirón: Se produce cuando hay uno o varios coches parados en la vía. Esto provoca la curiosidad de los que les van sobrepasando e incluso aminoran la velocidad, con las consecuencias que esto conlleva.

Efecto pantalla: Este se produce cuando por una racha de viento un objeto se coloca a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema es que cuando éste se va puede desestabilizar el coche, por lo que debemos estar atentos para contrarrestar la fuerza del aire con el volante.

Efecto elefante: Se produce cuando un viajero no lleva puesto el cinturón y, tras un frenazo, su cuerpo sale despedido hacia el conductor o el acompañante. La fuerza del golpe será equivalente al peso y a la velocidad.

Efecto acordeón: Se produce cuando en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. En estos casos debemos prestar atención y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.

Efecto dominó: Se produce durante los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar, por lo que se produce un accidente en cadena. Para evitar esto, hay que circular mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.


¿Cuáles son las tres consecuencias más frecuentes del efecto submarino?

El choque contra el volante o el salpicadero, los golpes de las piernas contra el salpicadero o las partes bajas del habitáculo y la presión en el abdomen.