¿Es bueno andar para el lumbago? Sus beneficios

Preguntas

¿Es bueno andar para el lumbago? Sus beneficios

Cuando tenemos dolor lumbar no hacemos muchas veces esta pregunta:

¿Es bueno andar para prevenir el lumbago?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen al médico, traumatologo o terapeuta, cuando se sufre de dolor en la zona lumbar. Y la respuesta es sí, andar ayuda a prevenir la lumbalgia, hasta puede ayudar a aliviarla.

De todas formas caminar no es la panacea ante una lumbalhia y existen otros ejercicios específicos que pueden aliviar y prevenir el lumbago con mucha más eficacia.

A continuación te explicamos cómo debes andar para proteger la parte baja de la espalda y evitar crisis dolorosas que pueden hasta paralizarse por días. Antes, pero, vamos a repasar qué es la lumbalgia.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago es la forma coloquial de llamar a la lumbalgia, el dolor que se siente en la zona baja de la espalda. Además del dolor, también se puede sentir rigidez, disminución de movilidad y dificultad en mantenerse de pie

El lumbago puede darse por muchas causas, las ocho causas de lumbalgia más frecuente son:

  1. Sobreesfuerzo físico, malas posturas, movimientos inadecuados de la columna.
  2. Obesidad / Sobrepeso
  3. Preocupaciones, depresión.
  4. Torceduras y lesiones por caídas, desaceleraciones bruscas como en los accidentes de tráfico.
  5. Sedentarismo (falta de actividad física deportiva)
  6. Enfermedades degenerativas: Artrosis, osteoporosis.
  7. Edad
  8. Estrés

¿Cómo prevenir la lumbalgia?

  • Mantener una correcta postura corporal
  • Llevar un tipo de vida saludable y evitar tener sobrepeso.
  • Evitar cargar pesos, si se deben levantar pesos, flexionar las piernas.
  • Evitar estar largos tiempos sentados o de pie
  • Son aconsejables ejercicios específicos de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y ejercicios de movilidad articular. Disciplinas como el yoga o el pilates son muy aconsejables para combatir los dolores de espalda.
  • Caminar moderadamente
  • Evitar una vida sedentaria.
  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Usar zapatos cómodos de tacón ancho y bajo, nunca zapato plano o tacón alto
  • Usar un buen colchón y la almohada adecuada.

¿Es bueno caminar cuando se tiene lumbago?

Caminar es una actividad al alcance de todos que podemos llevar a cabo para prevenir el lumbago. Además, si no se tiene una crisis muy aguda, andar puede ayudarte a reducir los dolores de la espalda baja. Andar, promueve la circulación y ayuda a los músculos a estar fuertes.

¿Cómo andar correctamente cuando se tiene lumbago?

Para caminar con lumbago y aliviar sus molestias, es importante adoptar una postura adecuada al andar. Para ello, al andar tienes que apretar ligeramente el abdomen (lo que protege a los músculos lumbares) y erguirte alejando los hombros de las orejas al tiempo que intentas abrir el pecho, llevando ligeramente los hombros hacia atrás. Estas acciones harán que la espalda se mantenga recta de forma natural. La equipación también es importante, pues es aconsejable llevar ropa ligera que facilite la postura corporal y zapatillas cómodas que reduzcan el impacto de la pisada.

De todas formas, andar tampoco es el mejor tipo de ejercicio para tratar de forma específica el dolor de espalda. Es decir, si tu objetivo es realizar un tipo de ejercicio para mejorar el lumbago, andar no estaría en el top 5. El ejercicio terapéutico, y realizar ejercicios específicos de fortalecimiento lumbar, reducen la lumbalgia de forma más eficaz.

¿Cuándo evitar andar cuando se tiene lumbago?

Si estás sufriendo de un proceso agudo de lumbago donde cualquier movimiento es muy doloroso, no es recomendable caminar. Caminar solamente incrementará el dolor y consecuentemente reducirá tu capacidad funcional aún más. En este caso el objetivo principal es reducir el dolor. Ese primer alivio del dolor se puede conseguir con terapia manual, crema muscular, analgesia, calor o ejercicios terapéuticos.

¿Cómo aliviar la lumbalgia?

  • Alejarse del sedentarismo y hacer ejercicios que contribuyan a fortalecer los músculos de la espalda.
  • Recibir un masaje también puede ayudar a aliviar tensiones de todo el cuerpo y por ende de la zona lumbar.
  • Adoptar posturas correctas al estar sentado, particularmente al trabajar.
  • Caminar suavemente de forma adecuada
  • Se aconseja aplicar frío y calor en la zona afectada, siendo el frío el primero a aplicar al comienzo de la lumbalgia. Después de dos o tres días, lo más recomendable es aplicar calor.
  • Revisar el colchón en el que se duerme y escoger uno que sea rígido y que proporcione buen soporte.

Si te encuentras en Málaga y necesitas un fisioterapeuta para aliviar tu lumbalgia, el equipo de profesionales de la Clinica Fisioterapia y Osteopatía Victor Lluch puede ayudarte gracias a los profesionales calificados y a sus modernas instalaciones, adaptadas a las nuevas demandas y maquinaria de última generación como láser, ultrasonidos, EPI, electroterapia, crioterapia, infrarrojos que combinan en los distintos tratamientos. Es tan importante aliviar el dolor como prevenir, para ello necesitamos ser parte activa de nuestra propia sanación. Las recomendaciones de un buen profesional a la hora de qué ejercicios llevar a cabo es fundamental para una eficaz recuperación y un posterior mantenimiento de la salud. Además, aliviar tensiones corporales y mentales a través de un masaje es una espléndida forma para cuidarnos y tener una mejor vida libre de dolores.