¿Es el Alzheimer hereditario? Factores e influencia genética

Información

¿Es el Alzheimer hereditario? Factores e influencia genética

Preguntarse si el Alzheimer se hereda es una frecuente fuente de preocupación para quienes cuentan con familiares con esta enfermedad. En este artículo, vamos a aclarar en qué casos el Alzheimer sí es hereditario, pero, sobre todo, vamos a distinguir entre qué significa que una enfermedad sea hereditaria y que esté genéticamente condicionada, que es lo esencial para conocer cómo influyen los antecedentes familiares en el Alzheimer.

Antecedentes familiares: ¿La enfermedad de Alzheimer se hereda?

Los antecedentes familiares son reconocidos actualmente por la comunidad científica y sanitaria como un factor de riesgo para la aparición del Alzheimer. Esto significa que, quien tiene familiares con la enfermedad, es más propicio a desarrollarla.

Si este es tu caso, que no cunda el pánico, la herencia de una enfermedad no es algo tan sencillo. Cuando hablamos de enfermedades hereditarias estamos hablando de genes que se heredan de padres a hijos, sin embargo, las formas en que se transmiten estos genes (así como las variaciones genéticas necesarias para la aparición de la enfermedad) no son generalmente automáticas, y se deben aclarar unos aspectos básicos, así que no dejes de leer.


Genes y Alzheimer, lo que debes saber

Se ha observado que el comportamiento de los genes de cada individuo es un factor importante para explicar la aparición de Alzheimer. Lo que es esencial tener claro desde el principio es que el Alzheimer no es una enfermedad que, en la gran mayoría de los casos, se hereda de forma directa ni dominante, podríamos decir. O sea, que el que una persona tenga Alzheimer no condiciona el 50% (pues los genes se heredan la mitad de un progenitor y la otra del otro) que sus hijos vayan a tenerlo.

Lo que ocurre con los condicionantes genéticos del Alzheimer en la mayor parte de los casos en que hay antecedentes familiares, es que se pueden heredar condiciones genéticas que pueden propiciar la aparición de la enfermedad, pero que no bastan por sí solas para que se desarrolle.

Vamos a explicar esto más detalladamente acudiendo a uno de los genes involucrados en la aparición de Alzheimer más importantes, el APOE. Ubicado en el cromosoma 19, este gen se presenta en 3 manifestaciones posibles en cada individuo (E2, E3, E4). Quienes tengan 1 o 2 copias del alelo E4 de este gen tienen más riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, su presencia no determina que se vaya a padecer la enfermedad, y se necesitará la acumulación de más factores de riesgo.

Como los genes y, por tanto, los alelos que los conforman, se heredan de nuestros padres, se entiende que este riesgo está asociado a los antecedentes familiares, pero no determina categóricamente la aparición de Alzheimer. Sin embargo, otros genes presentes en un ínfimo porcentaje de los casos sí marcan una herencia directa de la enfermedad, y te lo contamos a continuación.


El principal factor de riesgo para la aparición de Alzheimer no es la herencia

Existen casos en los que sí se da esa herencia directa de la enfermedad de Alzheimer, es decir, en que los descendientes de una persona con un determinado gen que provoca la enfermedad tienen un 50% de posibilidades de padecerla. Concretamente, esta variante de la enfermedad se llama Alzheimer dominante autosomal o Alzheimer familiar.

En estos casos se hereda una mutación determinante de la enfermedad que, además, suele ser de aparición precoz (antes de los 60 años). Sin embargo, estas variantes de Alzheimer hereditario se han observado en un bajísimo número de familias, y se considera que representa sólo el 1% de todos los casos de Alzheimer.

Esto significa que sólo podemos atribuir causas exclusivamente hereditarias a dicho porcentaje de los casos, por lo que se puede afirmar que en el 99% de los casos los antecedentes familiares no bastan por sí solos como causa del Alzheimer.

Dicho esto, existe un importante porcentaje de personas con Alzheimer que no presentan ninguna de las situaciones genéticas que hemos expuesto. Teniendo en cuenta esto y que el riesgo de padecer Alzheimer más allá de los 85 años es del 50%, el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad no es otro que la edad.

Por tanto, más que una preocupación hereditaria, es importante observar y atender a los mayores de cada familia teniendo en cuenta los signos que pueden indicar la aparición de esta u otras enfermedades seniles, pues la clave está en detectarlas precozmente y tratar de contener al máximo su avance.

Por eso, uno de los elementos más importantes a valorar en familias con miembros que han desarrollado esta enfermedad es dar con residencias de mayores orientadas a su cuidado y tratamiento, donde reciban una atención especializada para su enfermedad.

Centros de cuidado de mayores especializados en el tratamiento del Alzheimer: la mejor opción para familiares con esta enfermedad

Ahora que sabes que la transmisión genética del Alzheimer es un factor preocupante en un porcentaje mínimo de los casos, si en tu familia hay personas mayores con esta enfermedad, la principal preocupación debe ser encontrar un espacio donde se les atienda como es debido.

Por ello, no podemos sino resaltar la labor de espacios como el Centro Residencial Almudena, residencia de mayores especializada en Alzheimer en Málaga.

Esta especialización quiere decir que, tanto el trato y la atención diaria como las actividades de la residencia está realizadas por profesionales formados en las necesidades de mayores con esta enfermedad, y orientadas a contener su progresión. Con talleres de memoria o de actividades básicas entre otros, el Centro Residencial Almudena consigue prolongar lo máximo posible la autonomía de sus residentes y evitar la progresión de la degeneración cognitiva que produce esta condición.

De esta forma, aquellas familias donde haya casos de Alzheimer que busquen el espacio adaptado donde sus familiares puedan recibir la atención que merecen, acaban de encontrar una respuesta en el Centro Residencial Almudena en Málaga. Contacta sin compromiso para comprobarlo.