Especies y tipos de palmeras en España

Información

Especies y tipos de palmeras en España

Descubre cuáles son las palmeras autóctonas y las que más se cultivan en España.

El número de especies de palmeras que se cultivan en España es muy reducido. De las más de 3000 especies de palmáceas, solo hay una media de diez que se pueden disfrutar en el territorio español. Para poder contemplar distintas variedades de palmeras, podemos visitar el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife o el Jardín Tropical La Concepción en Málaga.

Tipos de palmeras autóctonas de España

En España no hay mucha variedad, pues estas plantas son más características de las regiones tropicales. Sin embargo, hay dos que han sabido adaptarse muy bien a las condiciones de cada uno de sus hábitats.

*Palmera canaria:

Su nombre científico es Phoenix canariensis. Es una palmera endémica de las Islas Canarias. Dispone de un solo tronco y puede alcanzar una altura de 13 metros, con hojas pinnadas de unos 5 o 7 metros de longitud. Puede crecer también en Baleares y en jardines de clima suave. Florece en primavera, dando sus frutos en verano. Resiste el frío y las heladas de hasta los -7ºC.


*Palmito:

Su nombre científico es Chamaerops humilis. Es autóctona de la península ibérica y del archipiélago balear. Dispone de varios troncos y procede del norte de África y del sureste y suroeste de Europa. Puede alcanzar una altura de 4 metros. Sus hojas palmeadas se dividen en gran cantidad de folíolos de color verde, verde azulado o plateado. Todo esto según la variedad. La época de floración es durante la primavera y sus frutos maduran en los meses de otoño. Resiste una temperatura de hasta los -7ºC.


Tipos de palmeras más cultivadas en España

Además de las palmeras propias de la zona, hay otras especies que se pueden cultivar tanto en jardines como en calles de España. Por su belleza, pero también y muy especialmente por su resistencia a las altas temperaturas veraniegas y a la sequía, las más valoradas en jardinería urbana son:

*Datilera:

Su nombre científico es Phoenix dactylifera. De uno o múltiples troncos con un diámetro de 50 cm. Puede alcanzar una altura de 30 metros. Sus hojas son pinnadas, espinosas y pueden alcanzar una longitud de 1,5 hasta los 5 metros, de color verde azulado.

Florece en la época de la primavera y sus frutos alcanzan la maduración hacia el verano. Crece rápido y es muy resistente a las altas temperaturas. Además, es capaz de soportar heladas de hasta los -12ºC


*Kentia:

Su nombre científico es Howea forsteriana. Se cultiva en jardines de clima suave o también como planta de interior. Dispone de un único tronco anillado de apenas 13 centímetros de grosor. Es endémica de la isla Lord Howe y puede alcanzar una altura de 10 a 15 metros. Las hojas de esta palmera son pinnadas, algo arqueadas y de color verde oscuro. La época de floración es durante los meses de primavera y verano, y sus frutos maduran en otoño. Su ritmo de crecimiento es lento y no soporta el sol directo, pero se desarrolla bien en rincones de semisombra. Resiste heladas de hasta los -5ºC.


*Palmera de abanico californiana:

Su nombre científico es Washingtonia filifera. Es una palmera que puede alcanzar los 30 metros de altura, de un solo tronco grueso que alcanza casi el metro. Sus hojas, con numerosos pelos, tienen forma de abanico. Florece durante los meses primaverales y sus frutos maduran en verano. Crece rápido y resiste muy bien el sol y la sequía, por lo que se cultiva especialmente en lugares donde llueve poco. Resiste hasta los -7ºC.

Fuente: Google

*Palmera de abanico mexicana:

Su nombre científico es Washingtonia robusta y es una especie originaria de México. Alcanza los 35 metros de altura y dispone de un tronco delgado de unos 40 centímetros de diámetro, coronado por hojas en abanico. Florece durante los meses primaverales y sus frutos maduran en verano. Cuando caen al suelo, germinan con facilidad si encuentran la humedad suficiente, por lo que tiene un potencial invasor en algunos lugares del país, como el sur de la península, Baleares o Canarias. Una vez que alcanza su altura, resiste muy bien la sequía y también las heladas hasta los -7ºC

Fuente: Wikipedia

*Palmito elevado:

Su nombre científico es Trachycarpus fortunei. Es una palmera que procede del este y centro de China. Puede alcanzar una altura de 15 metros, con un tronco fibroso de unos 20 centímetros de grosor. Las hojas son palmeadas, de color verde. Florece durante los meses de la primavera y sus frutos maduran en otoño. Su desarrollo es lento en comparación con otras especies, pero resiste muy bien a las heladas, soportando hasta los -17ºC.

Fuente: Wikipedia


¿Cuál es el tipo de palmera más alta de las que crecen en España?

La palmera de abanico mexicana. Alcanza los 35 metros de altura

¿Qué tipo de palmera de las que crecen en España dispone de varios troncos?

El palmito