Festivo del 12 de octubre: qué se celebra el Día de la Hispanidad

Información

Festivo del 12 de octubre: qué se celebra el Día de la Hispanidad
Índice:

Todo aquel que viva o haya vivido en algún momento en España habrá sido testigo de cómo el 12 de octubre los ciudadanos gozan de 1 día festivo a nivel nacional. Efectivamente, este día la mayor parte de la población descansa de sus puestos de trabajo en conmemoración de uno de los principales acontecimientos de la Historia del país, además de coincidir con la fiesta de la Virgen del Pilar, que da nombre a estos días de festividad nacional conocidos comúnmente como “Puente del Pilar”.


Origen del Día de la Hispanidad: la llegada a América


El 12 de octubre se celebra el momento en que Cristóbal Colón desembarca en las Bahamas, lo que se ha instituido como el llamado “Descubrimiento de América”. Pues, aunque posteriormente se ha sabido que otros pueblos ya habían llegado previamente a este territorio, fue esta expedición de la Corona española la que desencadenó la colonización e introducción del continente americano dentro del proceso de desarrollo que lo llevaría a su constitución actual, marcada por la influencia de los pueblos europeos que llegaron a partir del desembarco español.

Esta expedición marina capitaneada por Colón, un navegante genovés, se inició por el interés de este de hallar una ruta a las Indias por el oeste, atravesando el océano Atlántico. Colón buscaba alternativas a la ruta del momento a través del Mediterráneo y el Índico, y vio rechazada su propuesta en distintas ocasiones, tanto por España como por Portugal. Sin embargo, más adelante y una vez Castilla se encuentra en un momento propicio, Isabel la Católica aprueba el proyecto de Colón.

Para este viaje, la expedición se hizo con las 3 famosas carabelas que participaron en el viaje a las Indias: La Pinta, La Niña y La Santa María, y será en agosto de 1492 cuando comienzan su aventura que, tras más de 2 meses de travesía, les permitió avistar tierra y desembarcar en lo que entonces pensaban que eran las Indias.


Evolución del Día de la Hispanidad


No fue hasta el siglo XIX cuando, 400 años después de la llegada de Colón a América, se propuso por vía legislativa hacer que la Fiesta Nacional coincidiera con este descubrimiento, que tuvo lugar la noche del 11 al 12 de octubre. Aún así, no sería hasta casi otros 100 años después, en el año 35 del pasado siglo, que se instaura por primera vez la celebración de la Hispanidad el día 12 de octubre, aunque no se declara como Fiesta Nacional, tal y como se había propuesto, hasta que llega la democracia.

Será entonces, en el marco de vigor de la Constitución del 78, en el que se declara por primera vez de manera oficial la Fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad el día 12 de octubre en un BOE de 1982. Sin embargo, la celebración tendrá que esperar a 1987, momento en que, mediante la Ley 18/1987, publicada en el BOE, pasa a llamarse, tal y como se mantiene hasta la actualidad: “Día de la Fiesta Nacional de España”.

Este recorrido legal, histórico y casi lingüístico, llega hasta nuestros días, concretamente hasta que, en el año 2014, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), decide escoger este día, reivindicando el simbolismo del 12 de octubre y el hito de la llegada a América, para instaurar una jornada de reconocimiento de la lengua española, reivindicando este idioma como elemento de unión del mundo hispanohablante.


¿Cómo se celebra el 12 de octubre en España?


A nivel simbólico, el 12 de octubre se ha constituido como un día de recuerdo y conmemoración de 2 procesos históricos claves para el pueblo español:

  • La construcción y unificación del Estado español tal y como lo conocemos hoy día tras el proceso de reconquista de los Reyes Católicos así como de unión de los diversos reinos presentes en el momento en España bajo un único mandato.
  • Por otro lado, el periodo de esplendor del Imperio Español del que forma parte fundamental la llegada a América y que marca la apertura a una proyección de la lengua y la cultura española a nivel mundial.

En conmemoración de este día, tienen lugar diversos actos que se repiten año a año, como es el mensaje de apoyo y reconocimiento del Ministro de Defensa al compromiso de las Fuerzas Armadas y su servicio para con la población. Además, este día se programan numerosas actividades en todo el territorio del país, centradas principalmente en el reconocimiento de la labor de las Fuerzas Armadas, responsables de la defensa del Estado.

Pero, si hay uno de estos actos que destaca y se vuelve característico del Día de la Hispanidad, ese es el desfile de la Fiesta Nacional, en Madrid.


El desfile de Fiesta Nacional de España


A lo largo de la mañana del 12 de octubre de cada año, y en presencia del presidente del Gobierno, la familia real y demás representantes del estado y las autonomías, tiene lugar en Madrid un desfile que aglutina la representación y homenaje de distintas fuerzas y cuerpos de defensa del Estado. A lo largo de este acto, podremos observar:

  • Un desfile aéreo que muestra distintos modelos de avión y exhibición de maniobras.
  • Asimismo, desfilan distintos vehículos de tierra como parte del desfile terrestre.
  • Unidades de la Guardia Civil y los tres Ejércitos (Tierra, Aire y la Armada), la Guardia Real, la UME (Unidad Militar de Emergencia) y la Legión.
  • Música a cargo de las bandas militares.
  • Salto paracaidista.
  • Homenaje a la bandera nacional.

De esta forma, el desfile del día 12 de octubre es un elemento central en la celebración de este día en que los españoles disfrutan de una jornada de asueto y festividad en recuerdo de este momento central de su historia nacional.