Cables Ethernet: Una guía completa

Guía útil

Cables Ethernet: Una guía completa

Si estás valorando obtener una mayor velocidad de red a través de un cable Ethernet pero tienes dudas sobre qué son exactamente y cómo escoger de forma correcta, este artículo es para ti. Estos cables, también denominados cables de red o cables RJ45, son un grupo de cableado que engloba distintas variedades y clasificaciones en función de su velocidad de transmisión, que se mide en Mb por segundo (Mbps).

Así que, para que sepas qué cable Ethernet es el más adecuado para ti a nivel doméstico, no te pierdas nuestra guía completa. Vamos allá.

¿Qué es un cable de red Ethernet y para qué sirve?

Comencemos por el principio: ¿Qué es un cable Ethernet? Estos cables son aquellos que conectan un dispositivo, normalmente los ordenadores portátiles o de sobremesa, al router de manera directa, es decir, sin hacer uso de conexión inalámbrica o WIFI. De hecho, esta conexión no tiene por qué venir sólo del router, sino que en caso de que tengas repetidores en casa, también podrás hacer uso de un cable Ethernet para mejorar la velocidad de tus dispositivos mediante esta conexión física.

Con esto que te acabamos de contar, seguro que ya te haces una idea de para qué sirven los cables de red Ethernet. Efectivamente, se utilizan para mejorar o aprovechar la velocidad máxima de red que tienes contratada. Pero para ello es importante elegir el cable Ethernet adecuado, ya que estos se clasifican, como explicaremos con más detalle, en función de su velocidad máxima de transmisión. Por tanto, si tienes contratada una velocidad de red, pongamos, de 1.0000 mbps y tu cable transmite a un máximo de 100 mbps, estarás desaprovechando toda esa velocidad contratada que es la que llega a tu router. Por eso, es importante escoger el cable ethernet indicado en cada caso.


Tipos de cable Ethernet

Cuando hablamos de los tipos de cable Ethernet, debemos saber que este cableado se organiza en categorías. Actualmente, existen 7 categorías de cable Ethernet:

  1. Cat5: La categoría 5 proviene de las antiguas categorías 3 y 4 de Ethernet. Ha sido uno de los más utilizados a nivel doméstico, aunque actualmente está siendo desplazado por las 2 categorías que expondremos a continuación. Su velocidad máxima de transmisión es de 100 mbps, lo que se traduce en una velocidad de descarga de 15 MB/s.
  2. Cat5e: La categoría 5e mejora tanto la velocidad como la protección ante interferencias eléctricas de la Cat5. En este caso la velocidad se multiplica por 10, llegando a los 1000 mbps, lo que supone una velocidad de descarga de 150 MB/s.
  3. Cat6: El cable Ethernet de categoría 6 posee los mismos datos de velocidad de transmisión y descarga que el Cat5e, sin embargo, posee una mayor frecuencia de ancho de banda, por lo que aumenta notablemente su eficiencia y ya son el tipo de Ethernet más utilizado a nivel doméstico.
  4. Cat6a: Mejorando la categoría de la que proviene, el Ethernet Cat6a alcanza una velocidad de transmisión de 10000 Mbps, lo que se corresponde con una velocidad de descarga de hasta 1,25 GB/s.
  5. Cat7: A partir de aquí, hablamos de tipos de cable Ethernet con un aislamiento importante, que también los vuelve bastante más anchos que los anteriores. En este caso, ya no hablamos de conexiones domésticas en general. Con los mismos datos de velocidades que el Cat6a, aumenta la frecuencia de ancho de banda.
  6. Cat7a: De nuevo con 10000 mbps de velocidad máxima de transmisión, así como 1,25 BG/s en descargas, esta versión mejorada de la Cat7 consigue aumentar considerablemente la potencia de red con una frecuencia que aumenta de los 600 a los 1000 MHz, indicada para cableado de gran longitud.
  7. Cat8: Esta última categoría de cable Ethernet alcanza una velocidad de 40000 mbps además de una velocidad de descarga de hasta 5 GB/s.

Ahora que hemos expuesto brevemente los datos fundamentales de los distintos tipos de cable Ethernet, podemos pasar a tratar cómo diferenciarlos para saber cuál escoger para nuestra conexión de red doméstica.


¿Cómo diferenciar la categoría de los cables Ethernet?

Si ya tienes claro qué categoría de cable Ethernet es la que mejor se adapta a las condiciones de tu red doméstica, no te será difícil identificarla. Cuando vamos a comprar un cable Ethernet y queremos identificar los distintos tipos para escoger el nuestro, sólo debemos observar la cubierta del cable, ya que la categoría va impresa en el mismo.

En cuanto al color de la cubierta, no debes preocuparte de si significa algo: no influyen para nada en la categoría o tipo de cable, ni tienen ningún otro significado. Sin embargo, es posible que hayas oído hablar de los colores de los cables Ethernet, que se refieren precisamente a los colores de los cables que hay en el interior de las cubiertas, y de los que te hablamos a continuación.

¿Qué significa cada color de los cables Ethernet?

Dentro de la cubierta de un cable de red Ethernet se encuentran 8 cables trenzados formando 4 pares. Cada par de cables consta de un cable con un color sólido y uno a rayas. Por tanto tenemos 8 cables, de los cuales 4 tienen un color sólido y 4 son rayados, mezclando cada uno rayas de un color sólido de los anteriores con franjas blancas. Esta forma de cableado se ajusta a un código de color específico, o en realidad 2: T568A y T568B. El utilizado en Europa de manera mayoritaria es el primero.

Estos esquemas de cableado indican cómo debe ser la terminación de los cables para su conexión en enchufes rj45. Cuando hablamos de rj45, como expondremos más adelante, nos referimos al conector propio de los cables Ethernet, aunque no exclusivo de ellos, y en el que se observan esas 8 posiciones a las que llegan los cables que forman el Ethernet, y que en un esquema T568A tendrán el siguiente orden de color:

  1. Blanco/verde
  2. Verde
  3. Blanco/naranja
  4. Azul
  5. Blanco/azul
  6. Naranja
  7. Blanco/marrón
  8. Marrón

Este orden de color varía las posiciones de los cables naranjas y verdes en el esquema T568B. Estos colores indican para qué se utiliza cada uno de los cables que llega al conector rj45, siendo los pares naranja y verde los que se usan para la red Ethernet. El resto de cables pueden poseer funciones como establecer conexiones telefónicas, ya que el conector rj45 posee distintas aplicaciones.


Con esta información, sólo te queda acudir a tu proveedor de confianza y tener claros los datos de velocidad y el objetivo que buscas para tu cable Ethernet. ¿A qué esperas? Comienza a disfrutar de una mejor velocidad de red desde ya.

¿Qué cable Ethernet comprar?

Para saber qué cable Ethernet comprar, debes valorar cuál será su uso así como la máxima velocidad de red contratada. Para uso doméstico, el estándar actualmente es el uso de cables Cat6, que cubren las velocidades máximas ofrecidas por las compañías de internet.

¿Qué es un cable Ethernet rj45?

Un cable Ethernet rj45 es aquel que consta de un conector físico con 8 terminaciones de cableado en su interior que son los extremos de 4 pares de cables trenzados. Es el conector más utilizado para enlazar redes y dispositivos.