Los dulces más típicos de Málaga

Información

Los dulces más típicos de Málaga

Descubre los dulces más típicos de Málaga.

YEMAS DEL TAJO

Las yemas del Tajo comenzaron a elaborarse en Ronda hace más de un siglo. Las primeras fueron de la mano de un confitero segoviano, Alejandro Escolar, que se mudó a esta ciudad en 1920. Años más tarde se asoció con el empresario Elías Aparicio y adquirieron “Las Campanas”, un negocio histórico que había abierto sus puertas en 1849 y que se ha convertido en la referencia para degustar estos dulces. La patente se registró en 1929. Nacho Martínez, junto con su equipo, elaboran unas 1.600 yemas diarias. Primero se elabora un almíbar y se separa la clara de los huevos. Tras batirlos, se añaden al agua con azúcar y se cuecen durante 45 minutos. Después, tras bañarlos con un pequeño chorreón de brandy, se deja enfriar la masa durante dos horas. Por último, se van sacando las pequeñas bolas con una cucharilla y se bañan en azúcar glas.


Fuente: Google


TORTA DE CARMEN LUPIÁÑEZ

Se trata de tortas típicas de Algarrobo, un pueblo de la Axarquía, hechas a mano con harina, azúcar, canela, vino dulce, matalahúga, aceite de oliva virgen extra y almendra. Su origen se remonta a la época árabe. Aunque algunos obradores como Ramos o La Caleteña también las elaboran, las más conocidas son las de Carmen Lupiáñez. Cada año se elaboran en Algarrobo cientos de miles de tortas que se distribuyen dentro y fuera de Andalucía. También se las denomina tortas de aceite y pueden ser consumidas en cualquier época del año.

Fuente: Google

TORTITA CARTAMEÑA

La tortita cartameña es un producto que se elabora exclusivamente en el obrador de la Confitería San Miguel. Juan Martín, que aprendió el oficio de su padre, sigue elaborando la misma receta desde los años 50. Sus ingredientes son azúcar, huevos, harina, avellanas, almendras, impulsor y manteca de cerdo, todo elaborado de manera artesanal y sin conservantes ni colorantes.

Fuente: Google

PAN DE CORTIJO

Se trata de un dulce elaborado principalmente con azúcar, huevos, almendra y especias. Como no lleva harina, es un producto apto para celíacos. Es típico de Cuevas de San Marcos. Se distribuye por un precio que ronda los 4,5 euros por bandeja (12 unidades aproximadamente).

Fuente: Google

PESTIÑOS DE CAÑETE LA REAL

Las Madres Carmelitas llevan siglos haciendo dulces tradicionales. De entre la amplia variedad que ofrecen, destacan sus pestiños con ese toque de miel que endulza pero no empalaga. Se pueden adquirir cualquier día del año en el convento del Santísimo Sacramento.

Fuente: Google

BORRACHUELOS DE EL COLMENERO DE ALHAURÍN

El obrador El Colmenero tiene su sede en el centro de Málaga, en la calle Atarazanas, aunque su origen está en Alhaurín El Grande. Ofrece borrachuelos de azúcar o de miel, elaborados con una masa de harina de trigo, aceite de oliva o girasol, vino blanco o aguardiente, naranja, clavo y anís, siempre rellenos de cabello de ángel. En Málaga se consumen mucho, especialmente en las fiestas navideñas.

Fuente: Google

ROSCOS CARREROS

Son típicos de la localidad de Alfarnate. Su forma original con su toque de canela, clavo y anís, lo convierten en uno de los dulces más característicos de la provincia de Málaga. Se elaboran en la confitería de El Carrero de Alfarnate, en el propio pueblo.

Fuente: Google

TORTA DE ALMENDRA DE ARDALES

Se elabora en todos los obradores de la localidad de Ardales, siendo el más conocido ‘El Casillero’ (Productos Ruiz), situado muy cerca de la plaza principal. Su toque cítrico que alcanza por la ralladura de limón, lo convierten en uno de los dulces más singulares de la provincia de Málaga.

Fuente: Google

LOCAS DE CONFITERÍA TEJEROS

Las locas se crearon en la década de los 50. El obrador de la confitería Tejeros, en Fuente Olletas, las elabora y distribuye a numerosos establecimientos de Málaga. Es uno de los dulces más populares y demandados. Se componen de dos discos de hojaldre rellenos de crema pastelera, con un glaseado color naranja y una guinda en la parte superior.

Fuente: Google

MANTECADOS DE LA ANTEQUERANA

Antequera es la localidad malagueña que produce más mantecados. Además de los numerosos conventos, también compiten múltiples obradores entre los que destaca La Antequerana, que dispone de un obrador cafetería en pleno centro de la localidad. Existen mantecados de múltiples sabores: de coco, de limón, de turrón, con aceite de oliva virgen extra, con ajonjolí o con canela.

Fuente: Google

ROSCOS DE VINO DE HERMANOS MONTAÑEZ

El rosco de vino es otro de los dulces clásicos de la repostería malagueña. Se elaboran en muchos obradores distribuidos por la provincia. Uno de los más destacados es el que se elabora en Hermanos Montañez, ubicado en la calle del Mar, en el barrio de El Palo.

Fuente: Google

QUESO DE ALMENDRA DE ATAJATE

Es llamado así solo por su forma, ya que se trata de un dulce elaborado a base de almendras molidas, yemas de huevo, azúcar y canela. En la Panadería Rocío, la única del pueblo de Atajate, se pueden adquirir estos dulces por unos 6,5 euros.

Fuente: Google

¿Cuáles son los ingredientes de las tortas de aceite?

Harina, azúcar, canela, vino dulce, matalahúga, aceite de oliva virgen extra y almendra.

¿Cuánto cuesta el kilo de roscos de vino Hermanos Montañez?

de 8-10 euros