Todo lo que necesitas saber sobre los manipuladores telescópicos

Información

Todo lo que necesitas saber sobre los manipuladores telescópicos

Los manipuladores telescópicos

Un manipulador telescópico es una de las maquinarias más versátiles en el mercado que se utiliza para una amplia gama de tareas tanto del sector de la agricultura como de la industria. Su nombre se deriva de su pluma telescópica que puede incorporar varios accesorios adaptables a una gran diversidad de tareas.

Gracias a sus potentes brazos, los manipuladores telescópicos pueden extenderse y retraerse para levantar cargas ajustando la altura de elevación de la máquina según la necesidad. Con el uso de los diferentes accesorios son capaces de levantar, mover y colocar materiales que van desde ladrillos, grava o madera hasta cargas suspendidas y paletizadas.

Su capacidad de intercambiar herramientas o accesorios permite ejecutar funciones que comúnmente serían realizadas por varios equipos distintos como carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, grúas, montacargas, etc., ¡todos juntos!

También incluyen características que los hacen adecuados para una amplia gama de terrenos y entornos, lo que aumenta su versatilidad y permiten completar los trabajos de distintas índoles de manera rápida, segura y eficiente.

En este artículo te explicaremos exactamente para qué puedes utilizar un manipulador telescópico y cuáles son las ventajas de alquilar uno de estos equipos para tus proyectos.

Manipulador telescópico vs. Carretillas elevadoras

A la hora de alquilar, es común confundir una carretilla elevadora con un manipulador telescópico, pero es necesario destacar que poseen una serie de características diferentes que los distinguen.

La posibilidad de incorporar accesorios o herramientas a la pluma del manipulador telescópico constituye la diferencia más significativa y que aporta a su versatilidad. Las carretillas elevadoras poseen una horquilla exclusiva para palets mientras que los manipuladores telescópicos pueden adaptar las herramientas al tipo de material que se requiere transportar.

Los manipuladores telescópicos suelen ser mucho más grandes que las carretillas elevadoras y poseen un brazo mecánico que se extiende a mayor altura de las que puede alcanzar una carretilla elevadora.

¿Qué tareas podemos realizar?

Para comprender la vasta diversidad de tareas que podemos realizar con un manipulador telescópico, debemos conocer cuáles son los accesorios que permite incorporar este equipo.

Según el tipo de trabajo, podemos contar con las siguientes herramientas, entre muchas más:

  • Horquillas para palets: para levantar artículos paletizados, pesados e incómodos de transportar
  • Ganchos: permite utilizarlos como mini grúas
  • Baldes: para transportar materiales blandos como tierra o grava
  • Quitanieves: para despejar la nieve de una superficie
  • Perforadora o taladro de tierra: para cavar un superficie
  • Barredor: para limpiar basura o escombros
  • Trituradores: para compactar materiales antes de ser enviados a reciclaje

Otras características importantes

La mayoría de los manipuladores telescópicos disponibles para alquilar tienen motores diésel. Las máquinas más grandes requieren mayor potencia, por lo que poseen motores más grandes y de mayor consumo.

El radio de giro determina la agilidad del manipulador telescópico y es un factor importante a considerar para cada entorno de trabajo. En general, los modelos compactos son más fáciles de maniobrar debido a su tamaño.

La altura de elevación varía entre los diferentes modelos en términos del peso que puede levantar. En el mercado encontraremos equipos que pueden llegar a una altura máxima entre 5 y 17 metros, con una capacidad de carga de 1.5 a 6 toneladas.

Finalmente, los manipuladores telescópicos tienen neumáticos diseñados para ser usados en casi cualquier terreno. Esto los hace adaptables a una gran variedad de industrias, incluyendo entornos desafiantes como los de la agricultura. Poseen tracción en las cuatro ruedas y con estabilizadores que aseguran que la máquina mantenga una posición estable para que las cargas puedan extenderse lo más lejos posible.

¿Dónde se puede utilizar un manipulador telescópico?

Su rol en el sector agrícola y en la construcción es ampliamente conocido, pero la variedad de herramientas disponibles hace que los manipuladores telescópicos también sean adecuados para el uso en una amplia gama de industrias.

Un manipulador telescópico puede aportar soluciones para cualquier proyecto que requiera levantamiento de materiales pesados, perforación, transporte o limpieza, ya sea en el sector de la construcción, agrícola, un almacén o un centro logístico de materiales.

En general, cuentan con tracción en las 4 ruedas y dirección asistida, siendo ideales para el uso en terrenos exteriores e irregulares.

Estos equipos ayudan a cumplir con una enorme cantidad de tareas dentro de un sitio de trabajo que normalmente ¡son las primeras en llegar y las últimas en irse!

¿Cómo alquilar un manipulador telescópico?

Cuando necesites alquilar uno de estos equipos, debes consultar con los alquiladores profesionales como easyAlquiler que cuenta con una gran gama de marcas y modelos de manipuladores telescópicos. Solo tienes que acceder al sitio de la empresa y seleccionar tu región, buscar la mejor opción o pedir asesoramiento para elegir el equipo apropiado.

Una vez que hayas seleccionado el manipulador de tu preferencia en unos pocos clics podrás resolver la entrega y el pago, sabiendo que contarás con una asistencia rápida y eficiente por el resto del proceso de alquiler.

¡Así de fácil es alquilar manipuladores telescópicos o cualquier otra maquinaria en easyAlquiler!