La mejor receta de Natillas Caseras

Información

La mejor receta de Natillas Caseras

HISTORIA

No se tiene certeza absoluta del lugar en el que se inventó la receta de las deliciosas y muy nutritivas natillas. Sin embargo, se espucula con cierta lógica que su orígen puede estar ligado a los conventos a lo largo y ancho de Europa. La razón sobre la que se sustenta dicha teoría está ligada a la sencillez de su modo de preparación, así como, a los ingredientes económicos basados en leche y huevos, es decir, en grasas a animales y proteínas, siendo esto un plato ideal para los conventos porque sus ingredientes abundaban en estos lugares religiosos. Siendo, como sabemos, que eran lugares donde se gustaban de preparar dulces.

También hay especulaciones con orígenes franceses, pero realmente no está claro, si bien es cierto es un plato europeo, dulce y muy sano y nutritivo.


INGREDIENTES

Los ingredientes necesarios siempre para toda elaboración de natillas son yemas de huevos y leche, aunque también se suelena añadir otros ingredientes com vainilla, azúcar, limón y canela. Y tambiém, según el sitio, hay otros ingredientes como  galleta, chocolate, caramelo o coco.

El aspecto de las natillas es denso y esa densidad suele proceder de la grasa animal procedente de la leche, por lo que, si se utiliza leche desnatada, algo muy habitual hoy en los hogares, se recomienda rebajar la cantidad de leche, porque sino las natillas sadrán muy líquidas. Aunque el uso de maicena mezclada con la leches es muy habitual para compensar la falta de la grasa del lácteo. 

  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 250 ml de nata líquida 
  • 450 ml de leche
  • 25 g de fécula de maíz
  • Canela en rama, 1 palo y canela en polvo
  • Cáscara de 1 limón
  • Esencia de limón y esencia de vainilla al gusto


PREPARACIÓN

El tiempo de elaboración de unas natillas es de una media hora (30 minutos) y deben cocinarse a fuego lento en un cazo. Si bien hoy hay muchas recetas que se inclinan por el uso de otro medios como al vapor, al horno, al baño María, etc...

Hay que cocinarlas bien hasta que estén listas pero nunca demasiado porque podrían cortarse;  esto puede resultar lo más difícil, puesto que la diferencia entre bien hecha y cortada puede ser de unos dos grados de cocción. 

Las natillas se dejan enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente, momento en el que se ponen en la nevera por al menos dos o tres horas.

EVITAR QUE SE CUAJEN 

Como en toda receta casera hay trucos y en este caso evitaremos que se cuajen los huevos no añadiendolos directamente al cazo que hemos puesto en el fuego. 

El agua del baño María disminuye el calor y eso es siempre una ayuda para que las natillas no cuajen antes de tiempo.


SIN HUEVO

Hoy se venden recetas de natillas con polvos y de otras clases, pero unas natillas sin uno de sus ingredientes base, nunca será una natilla.


VALORES NUTRICIONALES

Por cada 100 g

  • Energía 102 kcal 427 kJ
  • Carbohidratos 15,4 g
  • Grasas 2,9 g
  • Proteínas 3,7 g


LA MEJOR RECETA:

postres-caseros.com

La mejor receta de natillas caseras y muchas otras recetas las tienes en esta web de postres caseros.