Cómo mejorar la eficiencia energética de las empresas

Guía útil

Cómo mejorar la eficiencia energética de las empresas

Optimizar el consumo energético de una empresa se ha vuelto un objetivo con un doble beneficio, pues ayuda tanto a reducir la factura energética como a contribuir a la sostenibilidad medioambiental. De hecho, éste último objetivo se está volviendo una condición prioritaria para el desarrollo empresarial en nuestros días.

Ante esta tesitura, es fundamental que todo empresario y emprendedor conozcan los beneficios que reporta mejorar la eficiencia energética de una empresa, cómo reducir la huella de carbono, así como las vías para conseguirlo, y en este artículo te las desvelamos.

Consejos para mejorar la eficiencia energética en empresas

La eficiencia energética tiene que ver con consumir menos, pero también con aprovechar mejor el consumo de energía que toda actividad empresarial exige. Para ello, existen algunas medidas que aplicar en el día a día:

Establece un protocolo de buenas prácticas

Redactar un protocolo para ahorrar energía con acciones del día es sencillo y se compone de trucos tan fácilmente aplicables como apagar los monitores al final de la jornada, así como evitar que haya dispositivos sin usarse que permanezcan en standby, cerrar las ventanas cuando la climatización esté funcionando, etc.

No olvides la climatización

Respecto a la climatización, también es una vía de eficiencia energética importante ajustar la temperatura de aire acondicionado y calefacción a no menos de 27 grados en verano y no más de 23 en invierno. Esta eficiencia se verá potenciada si cuando tengas que cambiar de instalación apuestas por modelos eficientes.

Haz tu iluminación eficiente

Sustituye las bombillas de iluminación por bombillas de bajo consumo y recuerda no tener encendidas más luces de las necesarias, sobre todo mientras haya luz natural. Además, otras acciones desconocidas que ayudan a ahorrar en iluminación son tan fáciles como tener las ventanas y lámparas bien limpias. También puedes instalar detectores de presencia para no tener zonas iluminadas constantemente.


Conciencia a la organización

Pon en marcha prácticas sostenibles para empleados, como incentivar con algún beneficio el compartir coche para ir y venir del trabajo u ofrecer jornadas informativas sobre cómo reducir la huella de carbono en el día a día laboral.

Contrata una tarifa adaptada a tu empresa

Tan importante como encontrar una tarifa de luz a buen precio, es buscar compañías que además de un precio económico estén enfocadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas. En este sentido, comercializadoras como Novaluz están exclusivamente dedicadas a ofrecer tarifas pensadas por y para PYMES. Muestra de ello es su tarifa Techo, pensada especialmente para empresas que necesitan controlar su gasto estableciendo un techo máximo sin dejar de beneficiarse de las bajadas de precio del mercado eléctrico.

Mide tu consumo, evalúa y establece un plan de ahorro

Cuando una empresa ya tiene una tarifa adaptada a sus necesidades, la clave para mejorar el ahorro y la eficiencia energética es medir el consumo, analizarlo y evaluar dónde y cómo se puede mejorar esta eficiencia. Para ello, Novaluz ofrece a cada PYME un asesor energético personal que hará este trabajo mes a mes para informar a cada empresario y emprendedor de las posibilidades personalizadas en función de su consumo y actividad y, así, ir reduciendo poco a poco el importe de su factura.

Todos estos consejos son de gran utilidad tanto para tu bolsillo como para el cuidado del medio ambiente, ayudando reducir la Huella de Carbono de tu empresa. ¿Recuerdas lo que significa este indicador medioambiental?

¿Sabes lo que es la huella de carbono? Calcula el impacto ambiental de tu compañía

La Huella de Carbono es un indicador que permite medir las emisiones de los conocidos gases de efecto invernadero por parte de un país, una persona o, por ejemplo, una PYME. Saber cuál es la huella de carbono de tu compañía es sencillo gracias a calculadoras de eficiencia energética online como la presente en la web de Novaluz. Para ello, sólo tienes que introducir el consumo anual en kWh de tu compañía y obtener un resultado de emisiones de CO2 instantáneo.

Una vez se conoce este impacto, además de aplicar las mejoras de la eficiencia energética que se han mencionado, queda focalizarse en el otro área clave en todo este asunto: dar el paso a las energías renovables.

Y es que reducir el consumo de nuestra compañía haciéndola más eficiente siempre supone un beneficio para el planeta, pero si esta energía procede de fuentes contaminantes, sólo estaremos disminuyendo nuestro aporte a la contaminación derivada de las mismas. Si bien esto es ya una mejora, los beneficios se multiplican si la energía que utilizamos proviene de fuentes verdes y renovables.


Reducir la huella de carbono apostando por las renovables

Para conseguir la unión entre implantar medidas para mejorar la eficiencia energética de nuestra empresa y que las fuentes de esa energía sean sostenibles, es importante dar con compañías que suministren ambas opciones.

Novaluz, además de estar orientada específicamente a emprendedores y PYMES y aportar tarifas adaptadas para hacer las empresas más eficientes a nivel energético, como se ha expuesto anteriormente, también se ha comprometido con la sostenibilidad medioambiental.

Para ello, esta comercializadora de electricidad ha apostado por proporcionar energía procedente única y exclusivamente de fuentes renovables, avaladas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La energía Novaluz está por tanto certificada como 100% verde, contribuyendo a la transición energética y ecológica que está marcando el presente y futuro de la agenda de cambio empresarial.