Cómo mejorar el rendimiento de mis empleados.

Consejos

Cómo mejorar el rendimiento de mis empleados.

¿Cómo mejorar el rendimiento de mis empleados?

El “¿cómo mejorar el rendimiento de mis empleados?” es uno de los más grandes objetivos que tienen las empresas, pero hay que tener claro que trabajar mucho no siempre es trabajar bien, es decir, no hace referencia a que el desenvolvimiento sea el mejor. Si se trabajan durante muchas horas seguidas puede ser perjudicial en el rendimiento de una empresa.

El desempeño que tengan los empleados es la base que influye en presentar un nivel alto de productividad que haga un poco más fácil la obtención de los objetivos y las metas que tengan los departamentos. No obstante, en ocasiones los empleados no poseen el rendimiento suficiente en el trabajo y se observan las circunstancias de bajo rendimiento que son atendidas por el personal a cargo.

El bajo rendimiento se puede manifestar de diferentes formas como lo son; la calidad baja de las tareas que se realizan, el servicio deficiente que se le brinda a los clientes, el no alcanzar las metas, los clientes haciendo quejas, entre otros aspectos que indican que laboralmente no se están obteniendo los resultados esperados por parte de los empleados.

La gestión de esta clase de situaciones no es una tarea fácil, es por ello, que aquí conocerás el cómo mejorar el rendimiento de tus empelados, a través de una serie de aspectos que mencionaremos a continuación.

¿Cómo se mide el rendimiento de un empleado?

Medir el rendimiento de los integrantes de una organización permite saber si los empleados están situados en los puestos de trabajo adecuados a su perfil. Con datos a medir de manera sencilla y cuantitativa, la medición del rendimiento nos dará la oportunidad de gestionar a los profesionales de manera objetiva, porque hay que evitar todo tipo de elementos subjetivos en el proceso de medición.

Rendimiento de un empleado

Es necesario que para que una empresa pueda responder a “¿cómo mejorar el rendimiento de mis empleados?” y crezca, evalué el rendimiento que presentan sus empleados, ya que así conocerá los aspectos que deben mejorar y como dirigir de manera eficaz las tareas que se deben realizar, además, de poder tomar las decisiones adecuadas para conseguir los objetivos.

La evaluación acerca del desempeño de los empleados es indispensable en una empresa, ya que conocer como es la medición de la productividad hace que los resultados que se obtengan se ajusten al máximo a la realidad que se presenta y además, que se pueda contar con información que sea fiable es de gran importancia.

Solo de esta manera se podrán establecer las medidas más acordes con el fin de la obtención de los objetivos de negocios que se hayan establecido. El rendimiento laboral se puede medir por el nivel de resultados que se obtengan, por lo que el volumen físico que se consiga del trabajo realizado y el valor que se genere por los productos o servicios que se producen son aspectos de medición.

En estos dos casos de deberá vincular los resultados que se logren con la cantidad de tiempo que se trabajó.

Importancia de medir el rendimiento laboral

Dos de los aspectos fundamentales que se deben presentar para que la empresa crezca, a fin de que esta se pueda superar a la competencia que posea, es la productividad que tengan los empleados y la calidad con la que realice sus tareas.

Es por ello que, es de suma importancia que el departamento encargado evalué y mida el rendimiento de los empleados, ya que si realizan las tareas en la menor cantidad de tiempo posible, reducen los costes y proporcionan una gran calidad logrando que la empresa sea exitosa, por lo que estos son aspectos clave.

Además, medir el rendimiento de tus empleados de la forma más objetiva, te posibilita que encuentres los puestos que se ajustan mejor al perfil de cada uno y así, mejorar la gestión de los procesos que se llevan a cabo, los puntos débiles que puedan existir, además, también motivas a tus trabajadores y solucionas cualquier inconveniente que se te pueda presentar al momento de laborar, a fin de obtener como resultado el lograr mejorar el rendimiento de tus empleados.

¿Qué factores que influyen en el rendimiento laboral?

Para lograr mejorar el rendimiento de mis empleados es imprescindible conocer los factores que los afectan de forma individual, ya que si no se conocen pueden terminar perjudicando de manera general al equipo y también a toda la empresa, es por ello, que a continuación detallaremos esos factores:

  1. Falta de preparación: Existen puestos de trabajo en los que son indispensable que se posean estudios determinados o especializaciones en áreas específicas, por lo que si la persona no posee este conocimiento no podrá llevar a cabo la ejecución de las tareas que se necesiten de una forman adecuada y así no se consigue alcanzar los objetivos de la empresa
  2. Vocación: Si el empleado posee formación académica, pero se encuentra en un puesto de trabajo en el que no le gusta lo que está desarrollando, se reflejará de manera negativa en la forma en la que trabaja y en los objetivos que se deseen alcanzar. Es por ello, que este factor resulta de gran relevancia al momento de que la persona desempeña un rol laboral, ya que de este depende que se alcancen los mejores resultados.
  3. Clima laboral: Al estar motivado el empleado, este se siente comprendido y apoyado por sus jefes y entonces, no sufrirá de estrés, por lo que, las probabilidades de que realice su trabajo con la mejor calidad y eficiencia son altas. Es por ello, que es importante que el clima laboral que se presente entre todo el equipo sea positivo para que todo se desenvuelva y funcione de la mejor forma.
  4. El horario: Poder conciliar de forma perfecta la vida personal con la familiar cada vez es más importante para “mejorar el rendimiento de mis empleados” y las empresas estas conscientes de este aspecto, por lo que han dejado en el olvido el fundamento de que mientras más horas trabaje el empelado mejor será el rendimiento. Está comprobado que el rendimiento de los empleados incrementa cuando estos son felices por la gestión que tienen sus horarios.
  5. Factores ambientales: A pesar de que a simple vista los factores ambientales no parezcan importantes, cuestiones como trabajar en un espacio que no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas, en el que no haya frio o calor de manera excesiva o que no cuenta con la iluminación que se amerita influirá en el rendimiento laboral de la persona.

Aspectos a considerar para medir el rendimiento laboral

Existen una serie de aspectos que se emplean para medir el rendimiento laboral de los empleados de una empresa y para que así logres mejorar el rendimiento de tus empleados.

Esta medición se debe realizar por lo menos una vez al año para que se puedan corregir los errores a tiempo y debe ser realizada por las personas que se encarguen de evaluar la productividad de los empleados, ya sea el director, los técnicos o los responsables del área.

Es por ello, que existen una serie de aspectos que te ayudarán al momento de realizar dicha medición, los cuales son los siguientes:

  • Conocer los objetivos que posea la empresa y medir la obtención de estos.
  • Saber cuáles son los puestos de trabajo que existen, cuales son las necesidades que poseen y valorar las técnicas y herramientas suministradas por la compañía.
  • Conocer la experiencia que posea el empleado y como ejecuta las tareas del puesto donde se encuentra.
  • Proporcionar soluciones a las faltas o inconvenientes que se detecten.

Es importante tener presente que cada rol dentro de una compañía posee sus obligaciones y tareas.

¿Consejos para fomentar el buen desempeño laboral?

Si tu deseo es establecer un buen desempeño laboral y así mejorar el rendimiento de tus empleados a continuación, te detallaremos una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo:

1. El ambiente de trabajo en el que se desenvuelvan los empleados debe ser el mejor, ya que de este aumentan las probabilidades de que el trabajador pueda lograr un mejor desempeño al llevar a cabo la ejecución de sus tareas, y para lograrlo es de suma relevancia que:

  • Se sienta y haga sentir comodidad al personal.
  • Selección de los empleados en función de las habilidades que posea.
  • Estar segura de que la persona posea los conocimientos, la experiencia y las habilidades de manera suficiente y que se encuentre motivado.

2. Tener objetivos establecidos es una excelente técnica para lograr la motivación de los empleados, puesto que al establecerlos se trabaja en la obtención de estos y al lograrlos los empleados sentirán satisfacción, por lo que los objetivos deben ser medibles en el tiempo, deben incentivar a un desafío y deben ser viables.

Es por ello, que cuando los empelados tengan claro que es lo que en realidad se espera de ellos, mejor será su desempeño en la ejecución de sus labores y además, también es importante que conozcan que es lo que esperan de parte de la empresa.

3. La formación que puedas ofrecerle a los empleados también es clave, por lo que, el desarrollo profesional que estos tengan de forma constante hará que sientan motivación, por lo que fomentar capacitaciones de formación en la empresa o fuera de esta es de gran beneficio para el empleado y el empleador.

Puesto que sentirá orgullo de los logros que obtenga, su autoestima incrementara y el nivel de satisfacción a nivel laboral aumentará.

4. El hacer que el empleado participe en las decisiones que se tomen, conseguirá que este tenga propiedad del producto final, por lo que determinar la planificación de las tareas aporta confianza en el empleado y establece un sentir de pertenencia sobre la empresa, teniendo como resultado; mejorar el rendimiento de tus empleados

5. Uno de los consejos más importantes para mejorar el rendimiento de tus empleados es el reconocimiento laboral que les otorgues a estos y si viene de parte de los encargados será más gratificante. Es por ello, que al reconocer el trabajo que está haciendo hará sentir al empleado valorado y su autoestima se reforzará.

6. Promover el trato igualitario entre los empleados evita inconvenientes que pueden influenciar en la productividad y en la eficiencia del empleado, puesto que este se puede sentir que recibe un trato injusto y se puede ocasionar un descontento.

7. Todo lo que se relacione con reglas y normas debe aplicarse forma igualitaria, sin excluir a las personas responsables de la empresa, ya que la categoría profesional que tenga cada empelado no es una excepción.

8. Promover la mejora constante y que exista una retroalimentación, ya que una no se puede dar sin la otra, por lo que ambas son necesarias para estudiar el desempeño de cada empelado, identificar y señalar los errores que se estén cometiendo o los bajos rendimientos que se presenten, analizar los factores que motivan a los empleados y proporcionar soluciones y mejoras.

9. La motivación debe ser constante en la vida de la compañía y en la consecución de sus objetivos que posea la misma, a fin de lograr mejorar el rendimiento de tus empleados.


¿Cómo puedo mejorar el rendimiento laboral?

Es importante que tú como empleado, contribuyas a mejorar el rendimiento laboral, es por ello, que te describiremos una serie de claves que te ayudarán de una forma sin estrés y bastante organizada, las cuales son las siguientes:

1. Debes ordenar tu espacio de trabajo, esto es básico, pero es una de las claves más importantes para que el trabajo fluya de la mejor manera, por lo que es esencial que cuentes con un sistema que te permita organizar los proyectos y así ahorres tiempo al momento de buscar información.

Es por ello, que uno de los puntos más importantes para que logres mejorar el rendimiento laboral, es que las pautas que poseas estén bien organizadas, por lo que, esto no solo se refiere a poseer un espacio de trabajo bien ordenada, sino a saber cómo administrar de la mejor el tiempo y el esfuerzo con el fin de mejorar los recursos e incrementar la productividad.

2. Debes clasificar tus tareas, puesto que al ordenar tus tareas y organizar tu tiempo con relación a su importancia te ayudará a tener mejores resultados.

3. Es necesario que hagas pausas durante tu jornada laboral, puesto que esta también forma parte de trabajo, ya que es indispensable al favorecer la regeneración de tu cerebro y así poder sentir una sensación de que están bien te colaborar de gran forma a continuar con tu jornada al poseer energías nuevas, y así formes parte de mejorar el rendimiento laboral,

Es por ello, que durante esta desconexión puedes tomar agua y salir un poco de la oficina, ya que sebes estar desconectado completamente de tu entorno laboral.

4. Mejorar la comunicación. Por lo general, cuando no existe un buen ambiente de trabajo, la comunicación es escasa, por lo que en circunstancias al no hablar con un compañero puede ocasionar malos entendidos y se puede retrasar el trabajo.