La Morosidad en Comunidades de vecinos: Qué hacer y cómo afrontarla

Información

La Morosidad en Comunidades de vecinos: Qué hacer y cómo afrontarla

El impago en cuotas establecidas por una comunidad de propietarios es una de las formas de impago más comunes. Por eso, y para asegurar el bienestar y tranquilidad de los propietarios, es fundamental conocer cómo actuar convenientemente ante la morosidad en las comunidades.

Así que, si quieres saber los pasos a dar y cuál es la mejor actuación posible ante un impago por parte de un vecino moroso, te lo exponemos a continuación.


Algunos datos que hay que saber sobre la morosidad en comunidades de propietarios


Antes de iniciar las recomendaciones del proceso a seguir ante un caso de morosidad en una comunidad, es importante que tengamos claros algunos factores:

  • Los vecinos que han incurrido en morosidad no tienen derecho a votar en las Juntas de la comunidad, ni tampoco a impugnar lo acordado en las mismas ante un juzgado.
  • Cuando un vecino moroso se niega a liquidar las deudas notificadas de manera fehaciente, el acreedor podrá solicitar el embargo de bienes para saldar la cuantía del impago.
  • Si la deuda es menor de 2.000 euros, se podrá optar a un juicio verbal, sin embargo, si es mayor, será necesario contar con abogado y procurador.

Expuestas estas premisas, podemos dar paso a la explicación de cómo afrontar el impago. Vamos a ello.


Cómo hacer frente a un vecino moroso: los pasos fundamentales a seguir


Se considera moroso a aquel propietario, dentro de una comunidad, que haya incurrido en el impago de cuotas de la comunidad aprobadas en junta de vecinos, ya sea en forma de falta de pago de gastos ordinarios (como los habituales de limpieza y mantenimiento) u extraordinarios (como las derramas puntuales).

Ante esta tesitura, tal y como estipula la Ley de Propiedad Horizontal y avanzando desde la vía menos tediosa hasta la posible necesidad de un requerimiento judicial, hay 3 pasos que se deben seguir a la hora de afrontar la morosidad de un vecino:


1. La vía del diálogo para afrontar el impago en una comunidad

En primer lugar, lo más recomendable, tanto para ahorrar tiempo como costes, es buscar el diálogo con el vecino moroso.

Por un lado, es necesario informar a dicho vecino de la deuda que acumula, así como de que se tomarán medidas legales en caso de no saldarse.

Asimismo, el objetivo de esta conversación debe ser instar al propietario a liquidar la deuda como opción más favorable para ambas partes. Pero, si a pesar de este intento no se soluciona la morosidad, habrá que realizar una reclamación fehaciente.


2. Reclamación fehaciente de la deuda al vecino moroso

Este paso supone el inicio de la vía legal, constituyendo sin embargo una primera opción rápida, ágil y sin coste. Para ello, se realiza la conocida como petición de procedimiento monitorio, reclamación civil utilizada para reclamar deudas como la morosidad de las cuotas de comunidad.

A partir de este momento, es muy recomendable contar con el asesoramiento y gestión del administrador de la finca para asegurar el correcto desarrollo de todo el proceso.

Además, la comunidad se debe reunir en una Junta extraordinaria que autorice al presidente a reclamar legalmente el impago mediante una certificación a emitir por el secretario de la comunidad y que deberá ser firmada por el presidente, así como notificada a todos los propietarios.

Una vez realizado el procedimiento, se notificará al propietario deudor, que contará con un plazo de 20 días hábiles para saldar su deuda. En caso de pago en dicho plazo, el proceso se detendrá, archivará, y la morosidad se considerará solventada.


3. Procedimiento Judicial para solventar la morosidad en la comunidad

Si el vecino moroso no liquida la cantidad debida en el plazo de 20 días, será necesario iniciar la vía ejecutiva en el Juzgado correspondiente en el caso de cada finca, con la recomendada asistencia jurídica para deudas menores de 2000 euros y necesaria para las de mayor cuantía.

En este momento se iniciará un proceso judicial que se prolonga por una media de entre 3 y 6 meses, en función de la ubicación de cada caso. En la ciudad de Málaga, por ejemplo, estos procedimientos se resuelven en una media de 5 meses.

Es importante recordar, como hemos señalado al inicio, que el juez puede emitir un auto de ejecución a aplicar en forma de embargo sobre los bienes del moroso para saldar el impago reclamado, así como los intereses asociados al mismo.


Cómo reducir los gastos para acabar con la morosidad en tu comunidad de vecinos en Málaga


A la hora de afrontar la morosidad de uno o varios vecinos, es importante contar con el asesoramiento adecuado por parte de un equipo de administradores de fincas expertos y con buenos resultados. Sin embargo, a nivel de gastos encontramos una gran diferencia en este proceso.

Si bien en muchas ocasiones es necesario llegar a un procedimiento judicial, ya que el vecino moroso desobedece el pago, la asistencia de un abogado y procurador puede suponer un aumento considerable de los gastos asociados al proceso, los cuales debe abonar la comunidad.

Sin embargo, existe la posibilidad de contar con administradores de fincas, como es el caso de Ábaco, que desde sus oficinas ubicadas en Málaga capital, Mijas y Marbella, incluyen en su presupuesto la reclamación vía judicial a los propietarios morosos, aportando una notable ventaja económica para las comunidades de propietarios.

logo2


Ábaco, Administraciones de Fincas con despacho jurídico en Málaga

Además, el equipo de Ábaco Administradores de Fincas en Málaga ha desarrollado con un método propio, incluido en su presupuesto, que atiende la morosidad mediante la confección de acuerdos privados entre comunidades y deudores.

Gracias a este trabajo basado en la capacidad de mediación y gestión de conflictos de estos administradores, se establece una cuota fija mensual con la que acabar con el impago, de forma que las comunidades van recuperando la deuda sin los costes ni plazos asociados a un proceso judicial y de forma periódica.

Sobre este método, que está reportando excelentes resultados, así como sobre cualquier otro asunto relativo a la administración de fincas, todo propietario interesado puede contactar y consultar a estos profesionales con sedes en distintos puntos de la provincia; profesionales que dan nombre a la mayor eficiencia en gestión de la morosidad en Málaga.