¿Para qué sirve la electroterapia?

Preguntas

¿Para qué sirve la electroterapia?

La electroterapia es un tratamiento, que por medio de la electricidad, atiende a lesiones y enfermedades. Es una técnica usada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios, atrofias, lesiones musculares y lesiones osteomusculares o para mejorar el rendimiento deportivo.

Para realizar este tipo de tratamiento siempre se debe acudir a un fisioterapeuta o personal especializado que previamente evalúe, de una manera profesional cada caso, ya que hay varios tipos de tratamientos.

Tratamientos con electroterapia

Muchos creemos que la electroterapia es producir calor en una zona afectada para conseguir un efecto calmante y antiinflamatorio y para reducir paulatinamente el dolor muscular. Pero abarca mucho más.

Cualquier tratamiento que se haga va depender de una previa evaluación médica realizada a cada tipo de paciente y problemática, que posteriormente realizarán los fisioterapeutas.

Existen varios tipos de tratamientos

   1. Estimulación Muscular Eléctrica, o también llamada (EMS). Es la más común y utilizada por los fisioterapeutas y monitores deportivos.

Para aplicarla se utiliza un equipo especial con electrodos que se pegan mediante parches a la piel (TENS),para generar impulsos que son los que van estimulando las neuronas motoras, causando las contracciones musculares. Este tratamiento se realiza para ejercitar los músculos o terapia de entrenamiento muscular. Es el único que previo estudio y un buen asesoramiento los deportistas pueden auto tratarse con un material especializado y fiable.

Hay que tener cuidado ya que puede producir afecciones musculares como la atrofia muscular y contracturas, si no se utiliza adecuadamente. Conviene recordar que hay que prevenir lesiones y no producirlas.

   2. Estimulación Nerviosa Eléctrica o Transcutánea de los nervios .

Es una técnica no invasiva y consiste en la aplicación de corriente eléctrica para controlar dolores crónicos y agudos.

Este tratamiento de estimulación se da principalmente sobre los nervios sensoriales, para conseguir un efecto analgésico sobre el dolor.

  3. La Electroterapia Interferencial (IFT). Muy parecida a la anterior sirve para el alivio del dolor y a la vez la estimulación de los músculos, actuando sobre los tejidos nerviosos. La estimulación eléctrica que se da en este tipo de tratamiento es de baja frecuencia para aumentar el flujo sanguíneo y al mismo tiempo se intenta reducir la aparición de edemas en los tejidos.

  4. La Electro acupuntura. Esta técnica sonará por su nombre ya que se basa en la acupuntura tradicional, siendo la diferencia en la utilización del equipo que produce impulsos magnéticos transformados en una mínima corriente.

Se colocan dos agujas en los puntos energéticos del cuerpo a tratar que están conectadas a una corriente notándose un ligero hormigueo que según el paciente va adaptándose en intensidad.


  5.Técnica de Microondas.

Se basa en aplicar calor a través de rayos infrarrojos y éstos llegan directamente al músculo. Su eficacia es muy alta, ya que no provoca ninguna molestia en la piel y además estimula la creación de fibras y tejidos.

Es habitual emplear esta técnica en la fisioterapia deportiva gracias a su rapidez para la recuperación muscular pero este tratamiento no es recomendable para embarazadas, personas con marcapasos, prótesis metálicas o con elementos externos como piercing o implantes subdérmicos.

  6. La Iontoforesis

Menos usada y exclusivamente muy enfocada a deportistas de élite para recuperarse en un tiempo récord y consiste en la inyección al uso de una medicación específica y su efecto es reforzado gracias a la electricidad .


Beneficios de usar la electroterapia

Los principales beneficios del uso son:

  • Provocar un efecto analgésico, reduce el dolor en la zona afectada y causa un efecto calmante.
  • Antiinflamatorio. La electroterapia ayuda al flujo sanguíneo, a una mayor vasodilatación, que mejora la recuperación de los tejidos que están dañados.
  • Circulatorio. Ayuda a mejorar la circulación de la sangre en la zona que se va a tratar, con lo que es muy eficaz en procesos de rehabilitación.
  • Efecto preventivo: ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares, y muy buena en procesos de recuperación de lesiones como esguinces, luxaciones o cualquier tipo de contusión.
  • Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular. Para los casos de inflamaciones musculares, o las más comunes como las tendinitis, la electroterapia nos va a permitir corregir la lesión pero también prevenirla.

 ¿Cuándo usar la electroterapia?

Siempre van a ser los fisioterapeutas o médicos especialistas los que nos van a indicar cuándo usar la electroterapia, tiempo y tipo de tratamiento a realizar, no es recomendable que nosotros decidamos cuándo hacerlo.

Los tratamientos de electroterapia ayudan a hacer más soportable una lesión y a recuperarnos pero no son un método infalible ya que hace falta otro tipo de tratamientos, ejercicios, pesas, tensores o movimientos para una recuperación total.

 Contraindicaciones de usar la electroterapia

Son muy pocos los efectos secundarios y las contraindicaciones que se producen o existen si se usan terapias supervisadas por un médico o fisioterapeuta

 No obstante es importante conocer algunos de sus efectos y sus contraindicaciones en tipos de pacientes y para según qué procesos y enfermedades. Por ejemplo;

  • Durante el embarazo o dentro del período menstrual
  • Cuando tenemos fiebre
  • En tromboflebitis aguda
  • Pacientes con endoprótesis, implantes metálicos o de osteosíntesis
  • Pacientes con enfermedades mentales
  • Pacientes con enfermedades terminales
  • Pacientes con problemas cardiacos o con marcapasos
  • Pacientes con tumores, piel sensible o alérgicos al gel utilizado.

No se debe dar sobre heridas abiertas, hematomas, puntos y sobre el cráneo de pacientes epilépticos


 Preguntas Frecuentes sobre electroterapia

Para las personas que nunca hayan sido tratadas con la electroterapia esto de las corrientes eléctricas les puede parecer algo nuevo y a la vez tener algo de reticencia y sobre todo miedo. Hay que pensar que es totalmente eficaz y que ya se ha convertido en una ayuda indispensable para nuestro día a día.

¿Se siente algún dolor durante la aplicación de la electroterapia?

No, no causa ningún dolor. Solo debemos comunicar al fisioterapeuta si percibimos alguna molestia, en el caso de que la corriente nos de algo de malestar por la intensidad dada.

¿En cuánto tiempo se puede percibir la recuperación de una lesión aplicando la electroterapia?

Siempre va a depender del tipo de lesión y otros ejercicios a realizar paralelamente. Pero si se percibe claramente una mejoría en las sucesivas sesiones que nuestro fisioterapeuta nos dé.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

 Básicamente es una estimulación eléctrica a baja frecuencia que se da mediante electrodos para recuperar la capacidad contráctil del músculo por tener disminuida su fuerza ya sea causada por una lesión o inactividad. También se emplea para evitar la atrofia muscular y disminuir dolor.