¿Cuáles son las partes de un teatro? Así se nombra un escenario teatral

Información

¿Cuáles son las partes de un teatro? Así se nombra un escenario teatral

Cuando hablamos de teatro nos podemos estar refiriendo a varias realidades. Tanto la representación de obras teatrales como al espacio escénico en el que las mismas se representan reciben este nombre, y en ambos casos sus partes y estructura han ido evolucionando a lo largo de siglos de historia.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en las distintas partes, más allá de asientos y escenario, que componen el espacio en el que se representan obras de teatro, partiendo de sus orígenes y llegando hasta la estructura del teatro actual.

Partes del teatro griego

Fueron los griegos, hace miles de años, quienes dieron forma a las primeras representaciones teatrales occidentales. De esta forma, también los primeros teatros van de la mano de esta arquitectura mediterránea, dando lugar a grandes espacios al aire libre. Si bien el desarrollo del espacio teatral fue progresivo, podemos hablar de un teatro griego clásico completo formado por las siguientes partes:

  1. Skené: Podríamos decir que la skené es el predecesor de los decorados y el escenario donde los actores realizaban la representación. Se trata de una estructura rectangular de unos 3 metros de altura cuya parte frontal daba forma al fondo sobre el que se representaba la obra, y su parte posterior servía de bastidores para los actores. A los pies de esta estructura se desplegaba el “proskenion”, donde tenía lugar la representación.
  2. Orchestra: A los pies de la skené, se encontraba la orchestra, lugar del coro, elemento imprescindible del teatro griego. Esta era una zona de tierra lisa a la que se entraba por unos pasillos y donde el coro cantaba y bailaba, justo entre actores y público.
  3. Koilon: Ya sólo queda mencionar la otra parte fundamental del teatro griego, la reservada al público. En este caso, los griegos solían buscar ubicaciones con pendiente, como laderas de colinas, para crear las gradas escalonadas que permitieran una buena visibilidad de la obra. Así, construían un graderío semicircular donde se ubicaban los asientos del público.

De estas partes principales se derivan distintas sub-partes que hacen de la estructura del teatro griego, así como de los recursos que se utilizaban para crear efectos en escena, un entramado complejo y lleno de posibilidades.


Partes de un teatro romano

Como es bien sabido, los romanos estuvieron influidos de manera determinante por la civilización griega, y el arte del teatro no iba a ser una excepción. Así, se comprobará cómo la arquitectura del teatro romano no deja de ser heredera de la anterior, con partes muy similares:

  1. Scaenae: Efectivamente, esta es la parte correspondiente a la skené griega. De nuevo, incluye tanto la parte anterior que hace las veces de escenario donde se representa la obra como la fachada o pared vertical que permitía ambientar y decorar la obra.
  2. Orchestra: Con el mismo nombre, el teatro romano también tenía este espacio plano y semicircular situado entre escenario y público. En ella se ubicaba tanto el coro como músicos o apuntadores, además de poder reservarse como asiento para alguien importante. De la orchestra salían unas escaleras que permitían subir a la scaenae, que como en el caso anterior se encuentra unos metros por encima.
  3. Cavea: Este es el nombre que toma la zona de gradas o asientos del teatro romano. De nuevo, tiene forma semicircular que se va desplegando desde el límite de la orchestra hacia arriba, dividiéndose en 3 áreas que distinguían la zona más baja de gradas de la media y alta. Cada zona se separaba del resto por unos muros o pasillos llamados Baltei.

Ahora que ya se han expuesto las partes básicas del teatro griego y romano, los antecesores fundamentales del teatro occidental contemporáneo, podemos descubrir cuáles son las partes que encontramos en un teatro hoy.


Partes de un teatro actual y para qué sirven

Con el paso del tiempo, el teatro se ha ido sofisticando hasta albergar un importante número de zonas, cada una con un objetivo claro y conciso. A continuación, te contamos cuáles son las partes del teatro a día de hoy y para qué sirven:

  • Escenario: La parte más conocida del teatro es, sin duda alguna, el escenario. Sobre sus tablas los actores representan las obras y, además, está compuesto a su vez por distintas subzonas que exponemos más abajo.
  • Auditorio: Con este nombre se hace referencia a la zona de asientos donde toma lugar el espectador. La zona del público también viene constituida por distintas sub-partes que se especifican más adelante.
  • Foso: El foso es un piso inferior al escenario que se utiliza para hacer aparecer actores o decorados gracias a trampillas y mecanismos.
  • Proscenio: Es la parte del suelo del escenario más próxima al público.
  • Arco de proscenio: Esta parte da nombre a la abertura que deja visible el telón en el escenario y por la que los espectadores disfrutan de la obra.
  • Cabinas: Las cabinas son espacios o cubículos desde donde se controlan áreas como la iluminación o las proyecciones que se van adaptando a la escena.
  • Peine: Zona superior del escenario habilitada para la instalación de equipos técnicos de iluminación o cualquier otra naturaleza que requiera el desarrollo de la obra en el teatro.
  • Fosa: La fosa es la zona del teatro inmediatamente anterior al escenario y hundida respecto al nivel del auditorio donde se ubica la orquesta que ofrece la ambientación musical de la obra.
  • Telar: Se llama telar a la parte del teatro donde se cuelgan o instalan tanto elementos del decorado como telones u otras partes de la escenografía.

Además de estas partes concretas, recordemos que una parte del teatro también es la escena, que hace referencia a todo aquello que ve el espectador sobre el escenario, incluyendo decorados, proscenio, etc. Sin embargo, hay zonas del escenario que no se ven a simple vista, y que exponemos a continuación.

Partes de un escenario contemporáneo

Las partes del teatro que el público no ve y a las que no puede acceder son aquellas en las que, tanto los actores como el resto de personal que trabaja en la obra utiliza durante la actuación. Estas zonas de un auditorio teatral son:

  • Galería: La galería o cruce de escena es un pasillo que atraviesa el escenario por la parte de atrás y que permite a los actores, técnicos y ayudantes circular y moverse durante la representación.
  • Tramoya: Este término hace referencia al sistema que permite cambiar decorados y demás elementos de la escenografía. Consta de contrapesos, cuerdas y se maneja por el tramoyista. Este trabajo se realiza desde una plataforma llamada puente de maniobras.
  • Bastidores: La expresión “entre bastidores” viene de esta parte del teatro que hace referencia a las partes del decorado y la escenografía que ayudan a los actores a entrar y salir de la escena.

Además de estas partes, algunos teatros tienen un espacio no visible al público en el escenario llamado “concha” donde el apuntador se ubica para evitar fallos en el guión.


Partes del teatro en el área de asientos

Además del escenario, la zona del auditorio, donde se ubican los asientos, también consta de distintas partes que poseen funciones particulares. Los auditorios, como en Grecia y Roma, siguen siendo habitualmente semicirculares y constan de asientos, pasillos, escaleras y espacios reservados. Entre ellos se pueden encontrar:

  • Palcos: Los palcos son aquellos asientos con mejor visibilidad. Suelen contar con pocos asientos y estar separados en las zonas superiores del auditorio. Los palcos de proscenio son aquellos vecinos a la pared del proscenio.
  • Platea: Esta parte del teatro identifica aquellos asientos situados en la parte más baja de la sala.
  • Patio de butacas: Con este nombre se identifican habitualmente las zonas de asientos más amplias del teatro, ubicadas por encima de la platea.
  • Telón: El telón forma parte tanto del escenario como del auditorio, ya que su función es tanto para los artistas como para los espectadores, al indicar que ha comenzado la función.

Seguro que ahora ya te ha quedado mucho más claro cuáles son las partes de un teatro. Además, recuerda que para que una actuación se lleve a escena es necesaria una larga cadena de profesionales, y que en Anuario Guía cuentas con empresas del sector teatral que pueden ayudarte a cubrir los servicios que cualquier obra necesite, del auditorio a la sastrería.

¿Cuáles son las partes de una obra de teatro?

Las partes de una obra de teatro hacen referencia a las que componen el propio texto teatral, y son los diálogos, las acotaciones y los personajes, principalmente. Además, también se suele incluir el género de la obra.

¿Qué es el teatro?

El teatro es, en primer lugar, el género literario que está formado por obras dirigidas a su representación escénica. Por tanto, engloba además del texto dramático las necesidades de decorado, música o sonido que este arte exige para su desarrollo.