¿Qué debo hacer si tengo la prolactina alta?

Consejos

¿Qué debo hacer si tengo la prolactina alta?

Si tienes la prolactina alta lo más recomendable es seguir los consejos y recomendaciones de tu médico. Como profesional de la salud seguirá el mejor protocolo de actuación según tu caso individual y personal. Descartará posibles enfermedades que pueden lugar a una prolactina en sangre alta y encontraréis la mejor solución de salud para ti.

A continuación te indicamos qué alimentos pueden ayudarte a bajar los niveles de prolactina y qué alimentos debes evitar a toda costa si tienes la prolactina elevada.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona proteica lactógena hipofisaria o mamotropina​ secretada principalmente por la glándula hipófisis o pituitaria, una glándula pequeña situada en la base del cerebro. 

La prolactina es la responsable que crezcan los senos y produzcan leche materna durante el embarazo y después del parto. Es normal que los niveles de prolactina sean altos en las mujeres embarazadas y nuevas madres. En cambio, los niveles de prolactina son normalmente bajos para las mujeres no embarazadas y los hombres.


¿Qué pasa si los niveles de prolactina en sangre son más altos de lo normal?

Si los niveles de prolactina son más altos de lo normal, en general significa que hay alguna anormalidad en la segregación de prolactina por parte de la glándula pituitaria y que puede ser debido a:

  • Falta de Vitamina B6
  • Ovarios poliquísticos
  • Un prolactinoma (un tipo de tumor de la glándula pituitaria. Los prolactinomas suelen ser benignos. Pero si no se tratan, estos tumores pueden dañar los tejidos vecinos).
  • Hipotiroidismo
  • Una enfermedad del hipotálamo, la región del cerebro que controla a la glándula pituitaria y otras funciones corporales
  • Enfermedad del hígado

Y recuerda: si tiene la prolactina alta lo primero que debe hacer es seguir las recomendaciones de tu médico. 

Alimentos prohibidos si se tiene la prolactina alta

  • Avena. Este cereal es rico en un tipo de fibra llamado betaglucano que ayuda a controlar el colesterol, pero que a su vez aumenta la prolactina. Si tienes los niveles altos, considera la avena y sus derivados como alimentos prohibidos.
  • Sésamo. De todas las semillas comestibles que se conocen, el sésamo es de los alimentos que aumentan la prolactina en mayor medida. Por tanto son buenos para aumentar la producción de leche, pero contraindicados para quienes necesitan bajar su nivel de prolactina.
  • Quinoa. Esta semilla incentiva la producción de leche, por lo que es un producto prohibido para las mujeres y hombres que sufran de trastorno de hiperprolactinemia o niveles anormalmente altos de prolactina en la sangre.
  • Otras semillas. Alimentos como las semillas de lino, así como sus derivados (aceite, por ejemplo), están prohibidos si tienes la prolactina alta.
  • Cebada.  Es uno de los alimentos que más ayuda a la producción de leche materna debido a la existencia de polisacáridos que estimulan la producción de leche en el cuerpo, por ello, si tienes la prolactina alta, tendrás que evitarla.

Alimentos que bajan la prolactina

En general, para bajar los niveles de prolactina, vendrán bien todos aquellos alimentos altos en zinc y en Vitamina B6.

  • Frutos secos. Nueces, almendras y cacahuetes tienen un alto contenido de fenilalanina, un aminoácido que ayuda a reducir el nivel de prolactina.
  • Alimentos ricos en proteínas. Las carnes rojas, el pescado azul, los lácteos o la soja también son una buena fuente de fenilalanina y pueden bajar la prolactina.
  • Frutas y verduras. Ricos en antioxidantes, las verduras de hoja verde y frutas como las bayas tienen un lugar destacado en la lista de alimentos para bajar la prolactina.
  • Levadura nutricional. La levadura contiene tirosina y fenilalanina, que bajan el nivel de prolactina cuando lo necesitas.
  • Mariscos. Las gambas y los langostinos, los mariscos de concha (almejas, mejillones, ostras, etc.) son una buena fuente de zinc y vitamina B6, que se combinan para ayudar al metabolismo a bajar la prolactina.

Atención: aunque se recomiendan estos alimentos para bajar la prolactina, se tiene que tener en cuenta que no todas las personas somos iguales y puede ser que tengas alguna intolerancia a alguno de estos alimentos o sean contradictorios para ti. Consulta con un especialista, antes de introducir estos alimentos en tu dieta.

Infusiones para bajar la prolactina


  • Infusión de árbol casto. Su nombre botánico es Vitex agnus castus. Se considera que actúa como un receptor de la dopamina y, por tanto, previene la liberación de prolactina en la glándula pituitaria. El árbol casto tarda entre 3 y 4 meses en hacer efecto, por lo que se recomienda tomar infusiones durante al menos seis meses.
  • Infusión de Ginseng. Se recomienda para bajar los niveles de prolactina. Se recomienda que la tomes durante tres semanas consecutivas, después hagas 2 semanas de pausa.

Antes de seguir cualquier dieta, consulta con tu médico especialista sobre qué alimentos son recomendables ingerir y cuáles evitar. Cada persona tiene sus propias necesidades especiales y lo que sirve a uno puede ser contraproducente para otro.

Recomendaciones antes de hacerse un análisis de prolactina