Qué es el Marketing Digital y por qué te hace tanta falta

Preguntas

Qué es el Marketing Digital y por qué te hace tanta falta


Motores de búsqueda de Google, publicidad por click, retorno de la inversión… Cuando nos asomamos al mundo del marketing digital, es el momento en que nos damos cuenta de que lo que no está en internet no existe. Es cuando vemos que hay todo un mundo de publicidad online que aún no conocíamos y, ¿realmente la necesitamos para nuestra empresa?

Internet ha conseguido que, sin movernos de nuestro hogar, podamos llegar a todo aquel que ofrece servicios o productos de una manera rápida y, sobre todo: sencilla. Esto provoca que los usuarios, en vez de lanzarse a la calle a buscar lo que quieren o necesitan, lo hagan desde casa: y por eso es fundamental ser visibles en internet.

Y precisamente de alcanzar una visibilidad y expansión óptima para cada organización en la red es de lo que se encarga el Marketing Digital.


Por qué contar con una estrategia de Marketing y Publicidad online ha dejado de ser una opción


Tal y como expone Wedam, las empresas que trabajan de manera B2B y poseen blogs en los que publican contenido digital generan cerca de un 70% más de oportunidades de venta que las que no los tienen.

Y si queremos centrarnos más en la población de España, La Publicidad nos cuenta cómo el 47% de los españoles se ve influenciado por las redes sociales a la hora de realizar una compra.

Entonces, parece que contar con un plan o estrategia de marketing digital empieza a volverse un must para todas aquellas empresas que asegurar su supervivencia e incrementar sus ventas y beneficios.


¿En qué consiste un plan de marketing para PYMES o grandes empresas?


Una estrategia de marketing para tu empresa consiste en diseñar, programar y poner en marcha una serie de acciones en distintas áreas de actuación, las cuales expondremos a continuación, y que son las que te permitirán aumentar tu visibilidad online.

Es decir: la cantidad de personas y usuarios que se interesen por tus servicios y productos, y una vía para afianzar, definir y promocionar tu marca en Internet. Ahora, te contamos un poco cuáles son y en qué se enfocan las principales áreas de este sector.


¿Qué es el posicionamiento SEM & SEO?


El posicionamiento tiene que ver con el lugar que ocupa tu empresa en buscadores digitales tales como Google. En este sentido, un primer razonamiento es sencillo e intuitivo: mientras mejor posicionada esté tu página en un buscador (es decir, ocupe una de las primeras posiciones), más usuarios entrarán y más posibilidades de que consuman lo que ofreces habrá.

Pero el posicionamiento consta de dos áreas principales y diferentes entre ellas. Por un lado, tenemos el SEM, que consigue, a través de inversiones y monetización, que tu web o ante aquellos usuarios que buscan algo relacionado con lo que tú les puedes ofrecer. Por ejemplo, usuarios que buscan en internet la palabra “sofá” cuando tú tienes una tienda de muebles.

Por otro lado, tenemos el SEO, que hace referencia al posicionamiento orgánico, es decir: cómo se ordenan los resultados en un buscador sin necesidad de realizar una monetización, sino de manera espontánea.

El SEO funciona en base a ciertas normas internas que rigen las posiciones en un buscador, de forma que si el contenido de tu web cumple con esas normas, aparecerá antes que el de tus competidores. Sólo Google posee más de un centenar de factores que afectan al SEO, por lo que el trabajo de un profesional se vuelve fundamental si queremos que nuestra empresa sea visible en internet.


Marketing de contenidos


El marketing de contenidos, que está muy relacionado con el SEO (pues un contenido de calidad hará que nuestra web mejore su posición de manera natural), tiene que ver con aquello que el usuario puede leer en nuestro espacio digital.

El objetivo del contenido dentro de una estrategia de marketing es conseguir atraer usuarios que, al comprobar que aportas un contenido de calidad, se vuelvan clientes y sean fidelizados por tu empresa.

Para ello, tu contenido (es decir, textos, artículos…) debe estar relacionado con aquello que ofreces o con los sectores o intereses que se relacionen con ello. Por ejemplo, una tienda de productos para animales buscará hacer en su blog artículos que aconsejen sobre cómo cuidar mascotas. Así, cuando los dueños de mascotas busquen esta información útil, llegarán a tu página de manera natural, volviéndose clientes potenciales.

Un contenido de calidad debe ofrecer auténtico valor a quien lo lee: resolver problemas, ofrecer soluciones. Y es por ello que profesionales del marketing se dedican íntegramente a producir estos textos que aseguren un flujo de nuevos clientes hacia tu proyecto.


Redes Sociales


Hoy día, la importancia que tienen las redes sociales es tan marcada y evidente que puede resultar incluso seguir insistiendo en ello. Empresas como Facebook se encuentran entre las más cotizadas del mundo, poniendo cifras a algo que vemos todos los días: las redes sociales son un elemento al que la gran mayoría de la población acude de forma constante, siendo una de las principales ventanas de consumo y visibilidad de cualquier tipo de empresa o contenido.

Su altísimo (y creciente) número de usuarios hacen que sea imprescindible para cualquier empresa contar con una presencia firme, estratégica y de calidad en distintas redes sociales. Por ello esta es otra de las grandes áreas de las que se encarga el marketing digital, poniendo en manos de profesionales, conocedores de todas y cada una de las complejas métricas y parámetros por los que se mueve cada red social, la popularidad y visibilidad de tu empresa.

Además, las redes sociales permiten cada vez más opciones de promoción y venta directamente desde sus portales digitales, facilitando y acercando al usuario todo tipo de productos. Por ello, las agencias de marketing cuentan con personal que se ocupa específicamente de esta área, haciendo que tu empresa se vuelva un referente dentro de su sector en espacios como Facebook, Instagram, LinkedIn o Youtube.


Email Marketing


Por último, y aunque en un solo artículo resulta imposible toda acción que un plan de marketing digital consistente puede aportar a tu empresa para aumentar su presencia, beneficios y popularidad, hablaremos del email marketing.

Esta expresión engloba una serie de acciones enmarcadas en el envío de mensajes comerciales a través del correo electrónico a grupos de personas específicamente escogidos. Pero, ¿Cómo y para qué se escoge a estos individuos?

El análisis de tu empresa y de su público objetivo, así como los usuarios que te visitan en internet, permiten a los expertos del marketing segmentar y encontrar aquellas personas más propicias para volverse clientes de tu empresa.

A partir de ahí, se diseñan estrategias específicas para ofrecerles de forma atractiva aquello que puedes hacer por ellos, así como para informar de novedades o elementos importantes para tu compañía, que te permitirán fidelizar a tu público objetivo.

Pero, para que el email marketing funcione correctamente, debe realizarse desde una investigación cuidada y con una estrategia marcada, de forma que no resulte irritante y, precisamente para ello, los profesionales de este área desarrollan envíos interesantes, útiles y pensados expresamente para atraer personas hacia tu marca.


Confía en una Agencia basada en los mejores reportes de sus clientes


Ante esto, pocas dudas nos pueden quedar en torno a la importancia de una buena definición de la estrategia de marketing digital para nuestra empresa. Y es por eso que todo plan de publicidad online alcanza mejores resultados en manos de agencias especializadas en ello.

Con distintos departamentos, profesionales, y un profundo interés y conocimiento de cada cliente, se obtienen los resultados y la presencia digital que nos permitirán seguir creciendo hoy y siempre.